Programa Especial De IWA | La Guerra Entre La Nostalgia y La Evolucion

Puerto Rico Reportaje

Introducción:

IWA esta por regresar. No, en serio. Hoy mismo. Hoy viernes es su primer show en Quebradillas.

La empresa que re-invento la lucha libre Puertorriqueña en los 2000 anuncio su regreso en Puerto Rico luego de una pequeña serie de eventos en Florida. Esto también viene luego de varios años corriendo ángulos intentando revivir el concepto. Particularmente en WWL. Vamos a darle un vistazo a este programa y a ver que ofrecen para su gira este fin de semana.

En este escrito se dirán cosas negativas. Se dirán cosas positivas. Al final, es análisis por un simple fanático curioso. Vamos.

Narración:

El show abre con una narración por MoodyJack Melendez sobre Victor Quiñonez fundando la IWA-Japan como era creada para ser un enfoque total en talento joven y evolucionar la lucha libre. En realidad era una migración de FMW y continuando ese mismo concepto extremo cual llevo a su cierre porque al contrario de FMW no tenían distribución internacional con Tokyo-Pop y DirecTV. Lo mismo paso con W-ING. Cuando Quiñonez creo IWA-PR fue que aprendió que tenia que crear talento nuevo y re-inventar el genero con ayuda de la WWF que quería un territorio en la isla.

La narración continua notando el muy real éxito de la empresa hasta el fallecimiento del Vitin en el 2006 con la empresa siguiendo bajo Savio Vega y Miguel Perez. ……..y luego un día cerro mágicamente. No deudas. No caída de ratings. No perdida de talentos. Nope. Simplemente se cancelo Juicio Final 2012 y nunca se supo que paso.

Vemos el angulo que WWL corrió 2 años atrás con Dennis persiguiendo Savio sobre porque cerro IWA con “Ecstasy Of Gold” en el fondo”. Hasta que un día Savio mágicamente consiguió los fondos para re-iniciar la gira.

Vemos el anuncio por Savio Vega de la gira en Mysterio Mania con Dennis diciendo que la IWA traerá la nueva generación “correctamente” pero son interrumpidos por los Puros Machos. Manny Ferno dice que ellos enterraron la IWA y esta mas profunda que Victor Quiñonez. Muy pobre intento a buscar heat ahí. Amenazan con pelear pero Hugo Savinovich los manda a irse. Savio los llama tecatos y dice que abrirá su casa este 2019 y los reta a tocar en su puerta.

Slash Venom dice que reto a Ricky Banderas porque se acuerda que en Febrero 2003, casi lo mato tirándolo del balcón de la Pepin Cestero.

Ricky Banderas lo llama un masoquista por retarlo después de lo que le causo.

JC Navarro se burla llamando esto el “Walking Dead Tour”. Manny Ferno añade que el y los Puros Machos aceptaron la invitacion de Savio. Estan en un cementerio esperando a Victor Quiñonez, Victor The Bodyguard o Bison Smith. Yo se que se supone que sean rudos, pero hablar de muertos en la lucha libre NUNCA sale bien y aquí es como burlarse de un pescado porque no respira aire. Ferno dice que debería orinar en sus tumbas porque eso hace Savio con la IWA después de intentar a cambiarle el nombre a otras empresas y aplastar el talento joven. Amenaza con recordarles que esta es su era. Para recalcar, los jóvenes de esta generación quienes tienen razón cuando dicen que fueron pisados y que sus empresas fueron manipuladas? EVIL. Luchadores de la generación pasada tratando de vivir días de gloria y toda costa? GOOD.

Chicky Starr habla con Khriz Diaz y Electro sobre los comentarios de Manny Ferno y como en sus tiempos, tendrían sus brazos y piernas rotas. …….el chiste ahí es demasiado fácil. Les dice que se estan dejando llevar de la gente equivocada.

Paparazzi quiere saber quien es “El Inversionista”. Hombre, los comerciales listan los auspiciadores.

El Bacano ve ese video y dice que si Paparazzi trae de vuelta el Tocoton, el y Joe Bravo traeran de vuelta La Chercha.

Pelayo Vasquez espera que los árbitros sigan el trabajo “al pies de la letra.” No había tiempo para retake supongo. El esta seguro que ellos no están alegres que el es el jefe de los árbitros y sabe que uno de ellos se saldrá de linea.

Star Roger nos invita al Impacto Total Tour.

Chicano nos invita al Impacto Total Tour.

Savio Vega le dice a Dennis Rivera que quiere un 4 Way por el Campeonato Mundial de la misma manera que el titulo fue fundado. Savio quiere a Shane. Dennis quiere uno de Puro Macho.

Manny Ferno exige dos de sus miembros en la lucha. Mr. Big y Electro.

Shane The Glamour Boy ofrece su puesto en la lucha a alguien joven, que se merece la oportunidad: Mr. Big. De que es talentoso, a millón. De que sea alguien nuevo y que no ha recibido oportunidades, eso es otro caso.

Mr. Big dice que acepta el puesto y se hace llamar el presente. Vio la vida de la IWA, su muerte y ahora su regreso. Cuando IWA murió, el peleo para reclamar su puesto. Apolo se fue, Ricky Banderas también porque no tenían fe para levantar la lucha libre. Lleva 17 años en esta batalla. Electro es un joven con excelente futuro pero este no es su momento. Fue Campeon en toda empresa que estuvo excepto en donde empezó, la IWA. El saldrá Campeon si IWA de verdad quiere volver a vivir. Fue una tremenda promo. Apolo con Habana dice que El Leon sale con el Campeonato. Habana dice que El Leon estará de cacería. Electro nos dice las fechas de los eventos y su lucha. Sus oponentes no abren paso para la nueva generación. Ricky Banderas habla de recorrer el mundo y ahora regresa. Nadie lo detendrá. Mr. Big se comió vivo a todos en promos aquí. Electro tiene bastante que practicar en promos.

Blitz le promete a Stefano que Mr. Big se virara a favor de IWA. Stefano se preocupa de la influencia de Manny Ferno con Blitz recordandole que Shane le dio la oportunidad titular.

Video de El Paparazzi y Stefano tratando de averiguar quien es EL INVERSIONISTA. Paparazzi encuentra una reunion de Los Boricuas (mejos Jose Estrada, el olvidado) y Dennis Rivera. Hablan del dicho INVERSIONISTA y Savio lo llama. Dice que la gente esta loca por saber quien es. Se percatan que alguien esta espiando y van tras el. Mas tarde Paparazzi los ve saliendo de la oficina de la IWA. O una casa. Es una casa. El toca la puerta y escucha golpes. Despues escucha a Miguel Perez gritando “Focus” repetidamente y se va corriendo. Cortamos a la oficina de Savio donde el, Dennis y Castillo juegan con el medicamento de Miguel Perez. Esto es comedia. Lo entiendo. Pero muchas semanas EL INVERSIONISTA era el encabezado de la promoción de esta gira.

Thunder con Lightning dice que ganaron en Mysterio Mania contra Huracan Castillo y Shane The Glamour Boy. Ahora quieren la revancha. Están listos.

Savio y Castillo atacan a Shaka. Cuando despierta, esta amarrado con Savio Vega y un abogado diciendo que esta invadiendo propiedad privada y exige saber quien lo envió. Shaka revela que fue Joe Bravo. Savio lo suelta y le ofrece…. carne. Eugh.

Paparazzi se da cuenta que el abogado sabe de su investigación. Trata de irse pero Huracan Castillo lo ataca.

El especial cierra con “Leave The Memories Alone” por Fuel. Si, la misma que usaron para el retiro de Ric Flair.

Shane The Glamour Boy dice que se siente genial que la IWA regreso.

Conclusion:

Esta nítido que tiren una gira nostálgica. Muchas memorias. Muchos fanáticos que les gustaría revivir esas memorias una vez mas. Lo que me pica de todo esto es que la promoción parece querer de ambos lados. Se quiere pintar como una gira de nostalgia. Pero al mismo tiempo, quiere llamarse un re-inicio. Un re-inicio no promueve su cartelera con fotos de sus luchadores de 15 años atrás. Eso es lo que tiene varios fanáticos segmentados.

El show comenzó diciendo que la IWA fue fundada para re-inventar la lucha libre y crear una nueva generación. En todo esto, los que están tratando de hacer eso hoy día en Puro Macho son pintados como los villanos mientras que se celebra todo lo del pasado. Ahora, es mas que obvio que hay planes de separar el grupo con Khriz, Electro y Mr. Big teniendo un cambio moral. El show le dedico bastante tiempo a eso. Genial. Y esa es mi esperanza. Que al final de todo esto, ellos sean el nuevo enfoque, recibiendo el apoyo de la generación pasada que se celebra en estos tres días.

Cuando ves detalles siendo omitidos como la lenta caída de la empresa después del 2007, preocupa porque en esta era cibernetica y mas abierta, muchos fanáticos saben que paso. Claro, la mano es extendida mas a favor del casual que recuerda la gloria que al fanático ardiente que lo quiere saber todo. Eso es totalmente razonable. Pero mezclas eso con las fotos promocionales siendo casi 20 años de viejas, el énfasis en cosas como “El Inversionista”, algunos de los luchadores en la cartelera y hasta mas pequeños detalles como Star Roger re-adoptando el nombre de “Sensacional Carlitos”. Todo eso mezclado da la impresión superficial que en realidad no se aprendió nada de la caída de la antigua IWA. Prefiero estar equivocado sobre ese detalle.

Al principio de toda esta promoción, yo veía esto como una campaña nostálgica total. He visto todos esos intentos que menciono Manny Ferno de revivir la IWA y como cayeron. El record de éxito simplemente no es muy bueno. Es la realidad. Pero si de entre la nostalgia logra surgir lo que necesitan para echar adelante y legítimamente crear algo nuevo, por Dios, pido que me hagan equivocarme. No quiero ver otra WWC. Atada a sus viejas costumbres tercamente. Quiero ver lo que hizo al fundador de esta empresa ser tan famoso en el mundo de la lucha libre mundial. La habilidad de re-inventarse, adaptar y encontrar el nuevo talento. Eso fue lo que hizo Victor Quiñonez. Ese es el verdadero legado de la IWA. Y yo se que entre todo esto, eso es posible. WWL y CWA lo han demostrado.

La mejor de suerte a todos envuelto.

Carteleras:

  • Cartelera de Quebradillas, Viernes 11 de Enero, Coliseo R Dalmau:
    • Ricky Banderas vs Slash Venom
    • Shane The Glamour Boy vs Thunder & Lightning
    • “Sensacional Carlitos” (alias Star Roger) vs Apolo
    • Los Rabiosos (Mr. Big, Blitz & Stefano) vs La Revolucion Dominicana (Starky Guerrero, Joe Bravo & El Bacano)
    • Los Hermanos Youngblood vs Puertorican Express
    • Legio (Spectro & Vassago) vs Zaruxx & Agente Bruno
    • Pelayo Vasquez, Noriega & Golden Boy vs Chicano, Bryan & Abbad
  • Cartelera de Manati, Domingo 12 de Enero, Coliseo Juan A Cruz:
    • Campenato Mundial IWA: Apolo vs Ricky Banderas vs Mr. Big vs Electro
    • Fan’s Revenge: Savio Vega & Shane The Glamour Boy vs JC Navarro & Manny Ferno
    • Chicano vs Blitz vs Tommy Diablo
    • Huracan Castillo vs Slash Venom
    • Legio vs Thunder & Lightning
    • Revolucion Dominicana vs Los Youngbloods
    • “El Sensacional Carlitos” vs Noriega
  • Cartelera de Guaynabo, Domingo 13 de Enero, Coliseo Mario Quijote Morales:
    • Apolo, Chicano, Shane The Glamour Boy, Blitz & Savio Vega vs Puros Machos (Khriz Diaz, Manny Ferno, JC Navarro, Mr. Big & Electro)
    • El Mesias vs “El Sensacional Carlitos” (alias Star Roger)
    • Miguel Perez & Slash Venom vs Thunder & Lightning
    • Huracan Castillo, Spectro & Vassago vs The Dream Catcher, Zaruxx & Agente Bruno
    • Revolucion Dominicana vs Los Hermanos Youngblood
    • Anarchy vs Pelayo Vasquez
    • Paparazzi & Stefano vs Golden Boy & Noriega

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.