Pa’ Bravo Yo: Otro Paso Hacia el Futuro para Espíritu Pro Wrestling

Articulo

  La verdadera prueba, así se puede calificar el segundo espectáculo de la escuela de Lucha Libre de Mike Mendoza, Espíritu Pro Wrestling Dojo. En el primer espectáculo, la joven empresa/escuela contaba con el factor de novedad, curiosidad y un evento estelar único. No Lastimes a Alguien que Luego No Puedas Matar obtuvo una buena recepción, una buena paga en la boletería y una de las mejores luchas del 2019 en Puerto Rico – Justin Dynamite vs. Mike Mendoza. Pero, como siempre se ha dicho, no es tener un buen show, sino tener la consistencia para mantenerse. Este domingo, 26 de mayo, Pa’ Bravo Yo mostrará que tan preparados y dispuestos está el elenco de Espíritu para seguir mostrando resultados y una progresión de sus estudiantes.

El segundo espectáculo cuenta nuevamente con el toque de la casa, una lucha que no veríamos en otro lugar y que promete calidad. Mike Mendoza, el casi “ace” de World Wrestling League (WWL), se enfrentará a el múltiples veces Campeón en Parejas de WWL y miembro de la IWA PR, Tabú. El “Cabro Sucio”, como indicó Mendoza en entrevista con AB Morales, tiene una química única y especial con el “Escorpión”. Ambos brindaron clásicos en el 2018, cuando WWL produjo una gran serie de luchas en parejas entre Los Primos Melendez, Westside Mafia (Tabú & Morgan) y la ahora rota pareja de La Marea, Angel Fashion y Mendoza. En Pa’ Bravo Yo, ambos seguramente demostrarán esa química y validarán el porqué ser la atracción principal.

La otra magna atracción en el evento y que muchas personas no le han brindado la atención que se debe, es la lucha del ex-Campeón de Las Américas, JC Navarro, y el estudiante superdotado de Espíritu, El Gentil. Esta podría ser una de las mejores luchas técnicas de los últimos años en Puerto Rico. Navarro en algún punto de su carrera, fue nombrado por el portal Last Word on Pro Wrestling el mejor luchador técnico de Puerto Rico. Navarro ha sido entrenado por los mejores luchadores de México, especialmente Negro Navarro. De igual forma, Navarro ha cruzado caminos con varios luchadores de alta calidad en México mientras estaba de gira con la promoción de Ultimo Dragón. Sin duda alguna, Navarro ha adquirido un conocimiento al ras de lona que muchos en la isla – y me atrevería decir en los estados – envidiaría.

La imagen puede contener: 1 persona
Foto: Espíritu Pro Wrestling Dojo

Al frente de Navarro, se encuentra otro especialista del llaveo al ras de lona. Las últimas dos luchas de El Gentil han mostrado que está avanzado en su desarrollo y que su estilo es único. Gentil está obsesionado con Londres, llaveo europeo y el Strong Style que ha cautivado a toda una generación. En Puerto Rico es raro ver un espécimen como él, y hacer las comparaciones con Cottonbelly (Gentleman Jervis) de Chikara – en estilo de apariencia y carisma – no es raro escucharlo. Esto, claro está, no es una desventaja, y cualquier persona diciendo que lo es, simplemente está siendo vago o reduccionista. Gentil entretiene y te hace ver algo nuevo e inusual. Su fluidez con palancas y su buen ojo para controlar el tempo de la lucha es innovador en la isla.      

Debajo de la cartelera, es donde verdaderamente debemos evaluar y poner nuestros ojos. Espíritu, con su estructura casi militarista en entrenamiento, rigor en estilo de lucha y pertinencia al respeto de la Lucha Libre – los luchadores no deben luchar con camisas, apretón de mano antes de luchar, etc. –, tiene una promesa de prospectos que impacatarán a la Lucha Libre en el futuro.

La imagen puede contener: 2 personas, texto
Manú vs. Davidson
Foto: Espíritu Pro Wrestling Dojo

Samuel Olmo es uno que debe tener una gran noche este domingo. Posee una capacidad atlética inigualable, es nato en lo deportivo. Pese a una lucha no favorable con Manú en el primer espectáculo – para ser justo era su primera lucha profesional – Olmo muestra un potencial increíble. El Karateca es tremendo en los aires y fácilmente puede robarse el espectáculo junto a Dynamite este domingo. Además, Androide 787 también estará, que, como dije en el pasado show, demuestra una agilidad increíble. Andres Avila también estará en la lucha, este tuvo una lucha positiva ante Mark Davidson.

Otro a quien hay que tenerle el ojo puesto es a Manú. Como se explicó después de Apuesta Letal, Manú promete cuando tiene su mente puesta en lo pertinente. Como rudo, Manú se preocupa mucho en lo de afuera, y descuida el ring. Ahora, cuando esta 100% enfocado en la calidad en la lona, Manú fácilmente puede elevar una lucha. El hombre es un atleta de primera y su cuerpo muestra que en el futuro puede ser un monstruo de suplex y llaves. Manú debe de redimirse ante el ahora nuevo Campeón de las Américas, Mark Davison, quien viene de su mejor lucha en su carrera ante Justin Dynamite.

Otros luchadores por ver son Yaide, quien ha explotado en popularidad en WWL y en los medios luchísticos. Edward Torres tiene muy buenos fundamentos, esperen mucho de él, al igual que Daniel González. Andres “Rubio” tendrá espacio para desarrollarse ante Hijo del Enigma. Es notable la influencia de Chris Jericho en Rubio, pero debe desarrollarse él.

La imagen puede contener: 1 persona, texto
Foto: Espíritu Pro Wrestling Dojo

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com