Opinion: El Reto De Una Division Femenina Boricua

Articulo Puerto Rico

“Evolución Femenina”. Hoy día es una palabra constante en la lucha libre a nivel mundial. Mientras que desde los 90 siempre ha habido algún nivel fuerte de lucha libre femenil en el mundo, sea via All-Japan Women’s Pro Wrestling en Japón para los 90, SHIMMER Women’s Athletes durante los 2000 o hoy día con la potencia mundial femenina que hay. La idea que las mujeres son tan capaces como los hombres siempre existía en este arte/deporte y era mas prevalente en los deportes desde la gran “Batalla de los Sexos”. Pero el éxito de las divisiones femeninas en la empresa MMA Strikeforce, aliderada por nada menos que Ronda Rousey le dio un aire “mainstream” a este movimiento. Algo que debería ser obvio solo por sentido común se volvió un movimiento de cambio en la sociedad que podias ver siendo televisado. Por chance Triple H creo NXT y al preguntarse que hacer con su roster femenino simplemente dijo “porque no simplemente luchan?” Dos años después, fanáticos de la WWE estaban indignados que Raw/Smackdown todavía presentaran a sus mujeres mas como modelos de ‘No Te Duermas’ o cualquier otro show donde son objetos de lujuria para hombres en el nombre de ratings (cual ya ni funcionaba) mientras que NXT tenia mujeres capaces de darte luchas y historias tan divertidas como los hombres. La gran culminación de todo este esfuerzo en la lucha libre llega a su apogeo cuando WWE presente ‘Evolution‘ en dos semanas.

¿Pero y Puerto Rico? En Puerto Rico por décadas se ha intentado crear divisiones femeninas al igual que usar modelos. Literalmente modelos en vez del caso de WWE de tirar modelos al ring. Ha rendido éxito con luchadoras como Black Rose y Ivelisse Velez llegando a plataformas internacionales mientras que otras como La Amazona y La Tigresa han tenido carreras notables hasta ser nombres comunes de hogar en Puerto Rico. Hemos visto exitosas manejadoras como Avriela y Havana. Hoy día Walkiria y Waykiria (maldita sea eso es confuso) siguen sus pasos, inspiradas por estas mujeres, mientras que los Estados Unidos esta viendo el crecimiento de Salina De La Renta. Pero tristemente, a pesar de este largo trayecto de éxitos, consistencia no es algo que puede describir la lucha libre femenil en Puerto Rico. Sea por una que otra razón.

Periódicamente, WWC lo intenta. WWL lo intento y luego optaron por usar un estilo inter-genero antes de tener que cortarlo. Desde el 2016 la WWL al igual que la CWA han intentado traer mujeres de Estados Unidos para tratar de levantar una division femenina. Pero la realidad del asunto es lo costoso que es. CWA lo esta intentando de nuevo y mas pronunciado que nunca para ellos al anunciar que coronaran la primera Campeona Femenina CWA en su evento Christmas Showdown desde el Centro de Convenciones. La joven de raices Boricuas y Mexicanas Zeuxis enfrentara la actual Campeona de las Knockouts Impact Tessa Blanchard para determinar la primera Campeona. Tambien la extraordinaria villana principal de MLW, Salina De La Renta estará haciendo su debut para su país natal en el previo evento de CWA Halloween Fan Fest.

CWA ha optado invertir bastante dinero para este solo evento cargado de estrellas internacionales. No hay quien dude del éxito ya que la empresa también ha sido exitosa cultivando una imagen propia con su talento natal. Pero cuando se trata de mujeres, la autodenominada “Empresa Del Pueblo” tendrá que invertir para mas de una sola presentación para mantener esta division femenina. Al momento Puerto Rico si cuenta con una creciente imagen femenina en la lucha libre. Talentos como Roxxy y Allison han crecido gracias a la WWL y sus propios esfuerzos mientras que otras como Raeven Marie han buscado a los Estados Unidos para continuar su crecimiento y cayendo en TV. El problema viene a ser que todas estas piezas todavía no han sido puestas juntas bajo un solo techo. O a lo mejor techos compartidos. La idea de empresas grande compartiendo talento tiende a ser taboo en Puerto Rico pero eso es otra barrera que poco a poco esta cayendo también. Y cuando se trata de las mujeres, eso seria mas que genial. Esto ayudaría fomentar el movimiento femenino y como dijo Nikki Bella en Raw “ponemos nuestras caras frente mas niñas”.

CWA tiene una fuerte tarea de mantener esta division femenina y para brindarle éxito, tienen que mantenerla consistente. No tan solo 2 o 3 luchas grandes al año, pero igual de fuerte que sus otras divisiones. Tienen que ser parte regular de sus carteleras. Y si WWL puede lograr hacer lo mismo, mejor aun. Ambas empresas han podido aliderar un cambio moderno en la lucha libre Boricua y este es un aspecto que requiere mucha atención. Aunque ambas empresas son rivales, han mostrado la disposición a trabajar junto en el nombre del mejor bien. No hay quien dude que un movimiento femenino saludable en la lucha libre Boricua es el “Mejor Bien”. Si hay algo que nos ha mostrado esta generación de fanáticos y luchadores es que la lucha libre es para todos y inspira por igual. Tanto niño como niña. Mientras que nosotros “machitos” tenemos heroes, las jóvenes también se mereces sus propias ídolos con quien identificarse. Claro, existen ya. Pero son escasas. Y ese no debería ser el caso. Especialmente en esta era.

Le deseo toda la buena suerte del mundo a CWA en su intento y si pudiera darle un consejo a WWL (al igual que CWA) es que el crecimiento del talento siempre debería venir primero.

 

 

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.