Opinión: El 2019 Será Crítico Para la WWL

Articulo Puerto Rico

El 2018 quedó atrás y la lucha libre boricua se prepara para un año interesante. La IWA PR vuelve a las filas en dos semanas con una gira, CWA vuelve al Centro de Convenciones y WWC tiene su regreso con Euforia. Todos estos eventos tienen una gota de interés del público (bueno, tal vez WWC no), pero el evento que presenta el momento más crítico de una empresa es el evento de World Wrestling League, Génesis.

WWL tuvo un año excelente, pese a muchas de sus controversias. Aunque otros en la industria aclaman el progreso que hizo CWA y piensan que fue la empresa del año, los números simplemente no están a favor de ellos. WWL arrasó en promedio por espectáculo – los números pueden ascender a 300+ por espectáculo – y en la lista de mejores luchas del año, al menos 6 luchas de WWL caen en la lista de 10 mejores encuentros. Más aún, WWL pudo desarrollar nuevo talento, algo que CWA y WWC no pudo hacer como mejores recursos económicos. Más evidente de esto es la necesidad de IWA PR querer llevarse a Puro Machos a su gira y CWA contratando los servicios de los luchadores más populares de la empresa, Mecha Wolf 450 & Westside Mafia. Ahora bien: ¿Por qué esto es un momento crítico para la empresa? ¿No acabo de decir que tuvieron un año excelente?

Related image
El ex-Campeón Peso Completo de WWL, Mecha Wolf 450. Ahora milita para CWA. Foto: WWL Mundial

La empresa número uno del 2018 está en un momento crítico porque todos los cañones apuntan hacia su perdición. Comencemos con la salida de estrellas populares. Aunque la gente no quiera aceptarlo, Mecha Wolf 450 es el mejor luchador de Puerto Rico, punto. Es la atracción, CWA, ni el mismo Hugo Savinovich perdieron la oportunidad de poder tenerlo en sus eventos. A esto súmale el posible golpe de Westside Mafia, la mejor pareja del 2018 y una pareja que puede ser sólida en luchas grupales e individuales. Electro, quien fue un producto desarrollado por WWL y la estrella más prometedora del 2019 (junto a Bellito), podría no seguir con la empresa (Electro parece que trabajará varias empresas), lo cual es un golpe al desarrollo futuro de la empresa. Más aún, el rudo líder, Manny Ferno y el mejor luchador técnico (en habilidad al ras de la lona) JC Navarro también están fuera para seguir su feudo con IWA PR. Si bien no sabemos que estas salidas son permanentes, se asume que por el momento, WWL no contará con los servicios de estos luchadores – al menos que esto cambie proximamente en el episodio de hoy.

Con un roster debilitado, luchadores como Enyel, BJ y Los Primos Meléndez tienen que subir el nivel. No es que estos luchadores no puedan hacerlo, pero la capacidad del roster para ser flexible y atractivo ha sido debilitada. Todo cae en manos de las dos estrellas principales de la empresa, Mike Mendoza y Angel Fashion. Ya WWL ha sembrado semillas para este feudo y Mike Mendoza es una estrellas segura y atractiva para el público. Fashion sin duda alguna se ha desarrollado muy bien, paulatinamente ha hecho todo lo correcto para tratar de arreglar sus fallas en el ring e incluso ha estado entrenando con regulares de The Crash, como Daga. Mendoza todavía se recupera de su lesión, de más está decir que este tiene que entrar en acción junto a su colega para poder recuperar estos aires que van en ruta contraria.

Image result for Angel Fashion Mike Mendoza
Mike Mendoza y Angel Fashion, dos luchadores en que WWL podrá sus esperanzas. Foto: WWL Mundia/Twitter

Otro factor es el dinero. CWA ha mostrado tener un dueño nuevo (parte de los dueños) que está dispuesto a invertir. Aunque no sabemos cuánto tiempo esta luna de miel durará, la realidad es que CWA, y la propia IWA PR, tienen una capacidad monetaria superior a WWL. Esta última ha tomado los pasos necesarios, como su acuerdo con Telemundo PR, lo cual podría traer nuevos auspiciadores, pero por el momento, se mantienen a una capacidad menor que la de sus contrincantes.

Otro problema que arrastra la empresa es la situación de su dueño, Boris Bilbraut. Sorpresivamente, las páginas de lucha libre han logrado tirar este escándalo debajo de la alfombra y nadie ha tirado al menos un cuestionamiento de como esto ha afectado a la empresa. No es como si su situación, en donde fue denunciado por violencia doméstica, no ha sido de conocimiento público. El mismo El Nuevo Día publicó recientemente una nota de como este ya no estaba en Cultura Profética, luego de las alegaciones, y que estaría comenzando una banda. ¿Cómo pasar de una banda exitosa como CP a un nuevo proyecto afecta el financiamiento de WWL? Esa es otra pregunta que el tiempo nos dejará saber. Hasta el día de hoy, ese es el elefante en la habitación para WWL, en el anuncio de Telemundo PR, Boris estaba todavía presente, dando a entender que su presencia es pertinente para la empresa.

Factores que tiene la empresa a su favor es quienes la manejan. Danny Nieves está probado en este negocio, y las últimas luchas y desarrollo de estrellas lo han demostrado. Otros integrantes del equipo WWL aventajan a otras empresas en cómo sobre llevar esta circunstancia, queda saber si podrán con esta en particular. WWL le espera una búsqueda de nuevas estrellas y tener éxito con su programa de televisión para poder pasar este año crítico que se les acerca.

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 4 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latino America y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboraba con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, Wrestling Observer Newsletter. Actualmente escribe para Last Word on Sports Life Magazine en temas relacionado con las ciencias y reseña de libro de no ficción.

http://impactoestelar.com