WWC OIL La Asistencia De OIL No Pinta Lindo El Aniversario De WWC

La Asistencia De OIL No Pinta Lindo El Aniversario De WWC

Articulo Puerto Rico

Viendo el fuerte mercadeo para el evento, el estilo del mismo y los resultados, eso no pinta favores para WWC en Enero.

Para algunos, esto es un hecho claro y obvio. Pero para otros, pues, mejor que se abrochen. Esta revelación podría ser más fuerte que la revelación de vivir dentro del Matrix y la realidad al desconectarse: ‘Traer nombres extranjeros no logra nada si no hay fuerza creativa detrás.”

OIL Trae Talentos Mexicanos y Promete ‘Debut’; Pero ¿Valió La Inversión?

Semanas de constantes anuncios públicos y lo que se sentía como miles de artículos en medios ‘mainstream’ sobre la falacia de Peter John Ramos “teniendo su primera lucha”, entrevistas, etc. La asistencia para el evento de la Organización Internacional de Lucha titulado “Beast Mode Christmas Show” no fue nada impresionante.

Asistencia de OIL
Inserten el *oof* de Mario aquí.
Credito: De La Lona Al Tabloncillo

Es más, al tomar en cuenta el costo de volar varios luchadores Mexicanos a la isla y tomando en cuenta que uno de ellos es Albert El Patrón, otros dos han sido luchadores estelares para CMLL y AAA, voy a adivinar y decir que los 200 boletos (hasta eso se siente generoso) estimados no cubren la nomina para los talentos de la Robles Promotions. Y mucho menos, los locales, quieres sin duda estarían más bajo en la escala.

Tampoco ayudó el aparente caos que existió tras bastidores. Tu pensarías que optimizar un evento en vivo seria…. no se, lo más básico. Pero no. A estas alturas, lo más crucial parece siempre ser dejado para ultimo. O por lo menos eso escuche sobre el show de OIL. No puedo confirmar.

Cuando decimos “creatividad”, tampoco creo que se necesite una elaborada saga de desgracias y conquistas como hacen en el otro lado del espectro. No hace falta una, o mejor dicho otra, “épica” batalla de control sobre una empresa. LAWE nos enseño que algo tan básico como un moco o un luchador arrogante contra uno educado puede brillar como de los mejores encuentros del año. Es solo cuestión de conllevar la historia bien. Poner algo de esfuerzo real en perfilar estas estrellas. Estoy muy seguro que si hubieran tenido a esta gente hablar de sus intenciones en venir a ‘Pe Erre’, por lo menos le podrían haber sumado par de boletos. Con tanto video que hace OIL, no siento que hay mucho jugo promocional o creativo en ello.

Solo poner ‘México vs Puerto Rico’ en el marquee como hizo OIL este pasado sábado no te va a lograr nada por el otro lado. Tan fácil que olvidamos el careo magnifico de Miguel Cotto, tablet en mano, con Antonio Margarito, por usar yeso ilegal. ¿Ven? Eso es una historia que vende. Y muy fácil de contar. Se escribió por si mismo. No fue fabricada por un “genio creativo.” Pero ¿repetir lo mismo que ‘escocotó’ el Christmas Showdown de CWA en el 2018? Supongo que esto siendo Puerto Rico, nos gusta chocar contra la misma pared repetidamente.

Yo era enorme fanático del ‘Main Man’, el Cibernetico para el 2008. Viendo mucho de su rivalidad con Konnan en AAA para esos días donde El Mesias y Dr. Wagner se sentían como mega-estrellas batallando por el Megacampeonato regularmente con el Hijo del Perro Aguayo y LA Park mirando en las afueras. Esa era mi época dorada de AAA. Pero vamos a ser reales. ¿Cuanto Boricua estaba viendo AAA por YouTube en ese tiempo como yo? OIL lo anunció para este show pero pues, el 2008 fue 13 años atrás.

https://www.facebook.com/watch/?v=341295487836810https://www.facebook.com/watch/?v=341295487836810
Por lo menos Peter John se sabe la rutina del ol’ no-sell.

OIL No Son Los Únicos Haciéndolo; WWC Promete Talento Extranjero También

La cosa es que OIL no son los únicos tratando el viejo “trae un montón de estrellas extranjeras y eso basta”. World Wrestling Council tiene eso mismo planeado para lo que se supone que sea su más grande evento desde que comenzó la pandemia. Prometiendo Andrade El Idolo, Jake Hager, Karl Anderson, Luke Gallows y por supuesto, el chico problemático que todos niegan admitir que es problemático porque se logra salir con la suya, Alberto El Patrón. Ahora equipado con prueba contundente que su nombre solo no carga nada de peso en Puerto Rico. “But you already knew that.”

247961860 131438135936451 2542348887836517468 n La Asistencia De OIL No Pinta Lindo El Aniversario De WWC
No lo nieguen. AEW fácilmente haría esto para un episodio de Elevation. Y ni seria la estelar.

Es lo mismo con esta gente que WWC trae para el Aniversario. ¿Cuanto del publico regular de WWC crees verdaderamente que sabe de AEW? Mucho menos del pobre Impact! Wrestling. Aunque pues, eso no los detenía en el pasado. Trayendo gente de Ring Of Honor como Davey Richards y hasta los Briscoes. No cabe duda de su talento. Pero ¿que jíbaro va a estar viendo Ring Of Honor? Por lo menos IWA sabia llenar los blancos con un poco de contexto. Lo vimos con Richard Hollida solo par de meses atrás.

WWC ha prometido regresar en grande para Aniversario. Pero hemos escuchado esa misma promesa muchas veces antes. Y siempre, la gran “solución” a los problemas de WWC parece ser ‘inserta luchador extranjero aquí’ y ya. Jeff Hardy, Bobby Lashley, freakin’ Jinder Mahal, Hernandez, la lista sigue. La cartelera para el Aniversario este próximo 15 de Enero se ve solida. Pero con nada de fuerza creativa por detrás, siento que van a ver lo mismo que vio OIL anoche en Juana Diaz.

WWC tomó la lección equivocada del éxito de Lockout 2016 cuando Alberto atacó a Ray Jr. Mientras el mundo vio que el angulo fue lo que generó el interés, WWC (al igual que muchos otros promotores) parecen pensar que era el mero hecho de traer un entonces Campeón de la WWE era lo que generó tan buena taquilla. Y simplemente poner eso en el marquee bastaba para generar interés.

De verdad, no creo que sea tan difícil pedir que uno de estos talentos simplemente tome su cámara y hable sobre sus deseos y aspiraciones para luchar en Puerto Rico en vez de tu genérico “voy para tu isla a humillarte”. “Booooooooo. El nos odia a pesar que el elige venir acá, boooooooooo.”

Siempre me recuerdo de esa vez en el 2007 que Matt Morgan gritó “Puerto Rico sucks” en un show de WWC en Sabana Grande y cuando le respondí en Ingles con “Then why are you here?” se quedó bobo. Su plan rudo no llegaba tan lejos, claramente. Igual al plan de traer extranjeros sin meta o logro en mente. Matt pareció que me hizo caso, al poco tiempo se fue para TNA y tuvo su corrida más exitosa.

Lo Que Se Puede Aprender; O Lo Que Se Niega Aprender

No se. Debería decir que es chocante que se cometa la misma mal-estimación tantas veces. Pero no lo es. Aquí el orgullo y el pecho de llevar más tiempo en “la industria” tiende a conllevar más peso que meramente demostrar que funciona y que no. Siempre vas a escuchar el “ah, eso no vende” de la gente que repite los mismos chicles y tropos del pasado insistiendo que eso si funciona. Y su prueba es un publico seco como el de este mismo evento.

A WWC no le va a ir tan bien como les debería para el Aniversario en Enero 15. Me encantaría estar equivocado. Porque eso significaría una taquilla exitosa que potencialmente podría seguir en los siguientes eventos. Pero la historia existe por una razón. Y he escuchado la vieja frase de “esos que no aprenden del pasado están condenados a repetirlo” demasiadas veces en mis animes favoritos. Es la lección principal de Naruto, por Dios. Celebrando 20 años de “no seas tan bruto como tu maestro y su maestro y el que vino antes que el”.

246048107 124632786616986 2473915274047477190 n La Asistencia De OIL No Pinta Lindo El Aniversario De WWC
Dos hombres que han visto gran éxito de historias a largo plazo, apurados a recrear ese éxito en solo par de meses.

Y el miedo más grande mio de este posible fracaso, es que eso continúe hacia los eventos que lo siguen y tengamos un escenario donde un Carlos Calderón y quien sea puesto junto a el en ese periodo sean los culpables. Pero, la culpa real es hacia quienes producen el producto quienes no se molestan en tratar ALGO, literalmente cualquier cosa, para crear algo de interés en sus fanáticos. Si, darle el titulo Universal a Bellito era “algo”. Pero es solo una cosa. Eso solo no va a solucionar años de apatía creada entre fanáticos decepcionados una y otra vez por el producto que se les da.

No es decir que WWC no tiene nada a su favor. Eddie vs Gilbert ha creado algo de interés. Pero se siente tarde para el magno evento este Enero 15. Si están tratando de hacer cosas con Julio Jimenez, Zcion RT1, Androide 787 y otros. Pero estamos en el comienzo con un enorme evento llegando demasiado de pronto para lo que está pasando. Xavant vs Calderón es…….. peculiar. Se siente como algo muy apurado. Porque lo es. Pero al mismo tiempo, es algo donde Carlos Calderón puede salir brillando, cual debería ser la meta. Aunque la idea de darle ambos títulos es raro. Pero hay peores ideas que WWC podría hacer. Como no darte un ganador firme.

Si LAWE pudo hacer un jodió moco algo exitoso, claramente WWC puede tratar de animar sus personajes para crear historias interesantes. Que muevan a los fanáticos. En vez de tirar culpas cuando nadie inevitablemente asista las carteleras. Tienen sin duda los recursos. Son FREAKING WWC. Pero entre tantos “resets”, TODAVÍA siento que se quedan recostados de su nombre y nada más.

Eso si, siento que dedicarle el evento a Ray Gonzalez debería ser un tema totalmente aparte.

Reseña de parte de otro Aniversario aquí

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.