¡Muy pronto! Como el mundo de la lucha libre fue muy rápido con Apollo Crews

Articulo

Hace varios años un artículo de internet detallo que uno de los luchadores más sobrevalorados del mundo, eran los favoritos de la comunidad luchistica del internet (IWC).  Por años ha sido un secreto a voces, en como el internet “pompea” las habilidades de un luchador de la escena independiente a todo furor, para luego darse cuenta que era un simple mito de niños autoproclamados verdaderos fanáticos, que simplemente se pasan mucho tiempo en foros de páginas de lucha libre.  Muchos fanáticos no lo quieren aceptar, siempre que un “indy darling” fracasa en lograr el éxito en la empresa más grande del mundo (WWE), estos tienden a señalar con el dedo al empleador y no a su fanatismo ciego. Utilizan excusas como; “no saben utilizarlo”, “la empresa limita su arsenal de grandiosas movidas”, “sus historias no van acorde con su verdadero personaje” y la clásica “WWE no es la mejor compañía, estaba mejor trabajando afuera”. Estas excusas a cierto punto son válidas, WWE tiende a limitar las movidas de los luchadores, pero es por la peligrosidad de estas. Algunos agentes firman estas estrellas por el bien de tener un nombre y no porque conocen a profundidad su talento y luego para colmo le dan historias asquerosas como solo los escritores de RAW pueden. Pero seamos realistas, muchas veces estos mismos factores vienen a jugar un rol porque el mismo IWC (internet wrestling comunity) fantasea, “pompea” a sus luchadores sin en realidad darles un “break” de verlos madurar o relucir en diferentes ambientes luchisticos. Los luchadores sin apenas tener 10 años de experiencias, el IWC quiere verlos esterilizar un RAW o peor aún un WWE pague-por-ver.

Habiendo dicho esto, analizamos el mejor ejemplo de esta mala rutina del internet, con el luchador profesional Uhaa Nation o mejor conocido en WWE como Apollo Crews. Para los que solo ven el producto de WWE, Apollo Crews es uno de los luchadores más atléticos en el mundo. Su combinación de movidas aéreas y poder traen un atractivo peculiar que pocas veces se ha visto. Sesugh Uhaa (nombre de pila) ha participado de cuanto deporte hay, sus dotes atléticos la permiten sobrepasar muchos niveles en cualquier deporte. Es por esto mismo que cuando comenzó a entrenar en Atlanta, solo duró un año en la escena local para rápidamente ser firmado por la compañía de Gabe Sapolsky, DGUSA (Dragon Gate). Luchadores como Rich Swann y Ricochet fueron testigo de cómo este hombre de 240 libras podía hacer un “shooting star press” y “moonsaults” parados sin ningún problema. Este mismo atletismo fue lo que hizo que lo firmaran rápidamente y así Apollo tuviera su primera experiencia de lucha en Japón.

Resultado de imagen para uhaa nation

 

Para cualquier luchador ese sería el sueño, ir al try-out de una de las compañías independientes más grandes del mundo y en tu primer intento ser firmado. Tristemente este gran logro atormentaría hasta el día de hoy al pobre Apollo Crews. El “hombre fuerte como una nación” tuvo feudos buenos en DG y Evolve, compitiendo con luchadores como Rich Swann, Ricochet, BxB Hulk y el ahora firmado por WWE TOZAWA. Los ojos de los espectadores y del IWC no podían creerlo, el hombre era fascinante de ver, volaba y a la misma vez imponía su poder. Pero en todo este transcurso en las independientes, mientras el IWC y todos los demás no podían tener suficiente de este, se olvidaron de varios factores o debilidades que aquejaban al Uhaa Nation. En una compañía que promueve más el exhibicionismo atlético y no contar una historia o tener varias etapas con un personaje, Apollo Crews se quedó en una zona de conforte que hasta el día de hoy no ha podido romper.

 

Resultado de imagen para uhaa nation evolve

Apollo Crews a través de sus dotes atléticos consiguió rápidamente un contrato en NXT y la WWE, debuto en el primer NXT Takeover-Brooklyn donde despacho al el 10 perfecto, Ty Dillinger. Luego de esto consiguió oportunidades por el título principal de NXT y un feudo ante Baron Corbin. Fue aquí donde empezamos a ver  algo bien notable cuando ves a Apollo Crews, sonríe mucho, no tiene personaje y no sabe contar una historia. Esto fue evidente incluso cuando en un ángulo fue golpeado gravemente por Sheamus en “backsatge”, para cuando Crews hizo su entrada el hombre estaba sano, caminando como si nada le hubiera pasado y para el colmo esto precedió a una lucha asquerosamente mala donde lo memorable de Crews fue un “moonsault” parado hacia Sheamus. De aquí para adelante, es simple, Crew ha sido expuesto como el luchador verde que es. Este necesita alguien aéreo para hacer sus bonitos “spots” y hacer que le gente diga “!Ooo!”, sino son luchas son genéricas o bastante malas.

Resultado de imagen para apollo crews sheamus

Cuando veo lo bajo que ha caído Crews no lo culpo a él. No culpo a hombre que fácilmente se le abrieron las puertas en este negocio para ganar buen dinero (hey, que esperaban, que dijera que no). Pero en quien si dejo recaer la culpa es en la promociones y fanáticos del internet que decían que estaba listo para cosas grandes (con de tan solo 7 años en el negocio). Apollo nunca tuvo el tiempo necesario para desarrollarse en las independientes, ni siquiera en trabajar en sitios donde pudiera tener un personaje verdadero. Simplemente fue bookeado como alguien grande que hacia brincos.  Para dar un ejemplo, AR Fox compañero de entrenamiento de Apollo, es uno de los luchadores que más trabaja en la independientes. El hombre sabe cómo moverse en cualquier empresa y al menos un poco de historia puede contar, Fox (LU, CZW, Evolve, etc.)  se ha encargado de viajar al mundo para madurar y añadir dimensiones a su talento. Hoy día si los pones en el mismo ring (casi los mismos años de experiencias), notarias que Fox es mejor luchador que Crews.

Claramente Crews fue víctima del terrible patrón de la sobrevaloración que le da el internet e incluso empresas, a luchadores que pueden hacer movidas alocadamente atléticas, pero no pueden contar una historia. Tenemos que dejar al producto madurar, dejarlos que viajen y trabajen en atmósferas diferentes, donde la improvisación de los luchadores se afine hasta en los momentos más inesperados. Mientras queramos ver a nuestros favoritos, a como dé lugar en la empresa grande, sin que estos tengan un proceso de maduración correcto, seguiremos teniendo casos como el de Apollo, quien en todo su trayecto luchistico lamentablemente fue ¡Muy pronto!

 

 

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 4 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latino America y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboraba con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, Wrestling Observer Newsletter. Actualmente escribe para Last Word on Sports Life Magazine en temas relacionado con las ciencias y reseña de libro de no ficción.

http://impactoestelar.com