Modo de supervivencia: Como el mundo de la lucha libre conspira en contra de Ring of Honor

Articulo

Hace una semana Ring of Honor tuvo uno de los mejores PPV de todo 2017. Su estrella y veterano de años en la compañía se consagró como el campeón mundial de ROH. El momento fue bello y nos recordó lo hermoso que puede ser la lucha libre. Pero… Esta semana volvimos a la realidad y los problemas recurrentes de ROH volvieron a aparecer. Ya está confirmado para abril, que al menos 2 talentos más se van de la compañía. Esto contaría para un total de 6 salidas de lo que va de año y se espera que sigan ocurriendo. El “Infame” Bobby Fish ya anunció su aparente salida vía Twitter. Otro que veremos su salida es el prospecto Lio Rush, el joven de 22 años parece haber llamado la atención de Gabe Sapolsky para unirse a su imperio en el WWN (World Wrestling Network).

Resultado de imagen para gabe sapolsky

Gabe Sapolsky junto a su pupilo de Evolve, Johnny Gargano.

Hablando de Gabe, cabe destacar que este fue uno de los fundadores de ROH. El ex asistente de Paul Heyman en ECW, creo una de las compañías más competitivas en el mundo del Wreslting. Bajo su ojo vimos la entrada de luchadores como CM Punk, Bryan Danielson (Daniel Bryan), Nigel McGuinness (comentarista de NXT) y entre otros. Así que parece irónico que el hombre que ayudó a crear esta tradición y obra magistral, quiera destruirla con su insistencia de crear su propio universo alterno en el WWN. Gabe tiene conexiones con FloSlam y cada vez más sigue aumentado compañías en el servicio de WWN, que incluye a Evolve, Shine (lucha de mujeres), FIP y la actual Battle Style. Su empeño en adquirir talentos y expandir parece afectar la propia reconstrucción de ROH, quien tiene un gran problema por otro lado. Cabe recordar que Gabe tiene un acuerdo de trabajo con WWE y desarrollo de talentos.

Cuando hablo de problemas grandes, en realidad hablo de problemas exponencialmente grandes. Grandes en el sentido de las 2 compañías más grandes del mundo de la lucha libre, estas siendo WWE y NJPW. Por una parte, el caso de New Japan es raro. Esta tiene un acuerdo de trabajo con ROH y el Consejo Mundial de Lucha (CMLL), pero no tiene miedo sobre pisar el talento de Ring of Honor en sus propios PPV o de firmar talentos de dicha compañía. Michael Elgin y War Machine son un gran ejemplo, aunque estos últimos no han firmado, se ven que están de salida. Mientras que Elgin (excampeón mundial de ROH) tiene una buena estadía en dicha compañía. Hemos visto en estos acuerdos como NJPW siempre pone “over” a su propio talento, no importa que país o región, New Japan es el supremo. Incluso para luchas por títulos “tops” de ROH, NJPW se atreve a tirar el “mid-card” bajo o incluso prospectos de su DOJO. Cabe destacar, que ahora en el 2017, NJPW quiere expandirse a los Estados Unidos ¿Casualidad?

Resultado de imagen para NJPW y ROH

Carteleras en conjunto de ROH y NJPW en el 2014. 

Ahora, habiendo hablado de la segunda más grande, vamos a la numero uno. Si ha visto ROH desde sus comienzos notará que en los pasados 6 años, los estelaristas de WWE son la misma sepa que salió de Ring of Honor. El éxito de WWE ha dependido de luchadores como Seth Rollings (Tyler Black en ROH), Daniel Bryan, CM Punk y tan reciente como AJ Styles, todos quienes fueron piezas centrales en ROH. Esto señores, no es una casualidad, sino, un plan a largo plazo creado por el asesino cerebral, Triple H (HHH). Lo que parecía una oportunidad de oro que estaba ofreciendo NXT, al firmar talentos tops de las indys, se convirtió en una maldición para ROH. Lo que parecía un simple llamado a talentos que lo habían hecho todo en ROH, se convirtió en un allanamiento descarado de todos sus talentos. WWE no midió presupuestos, ellos fueron con todos y hasta el día de hoy su allanamiento sigue activo (Adam Cole eres el próximo).

Resultado de imagen para nxt full sail university

Sami Zayn junto al roster de NXT luego de haber ganado el campeonato de NXT al vencer a Neville. 

NXT parecía ser una plataforma de desarrollo donde WWE mezclaba luchadores de sus facilidades de entrenamiento con verdaderas estrellas de las Indys. Pero, de lo que nos hemos dado cuenta, es que NXT no ha tenido esa intención. Dicha empresa se convirtió en competencia directa con ROH (debido al allanamiento de talento). Esto no es especulativo, el mismo Dave Metlzer ha llamado estas movidas de NXT competir en contra de ROH, un “panal político de avispas”.  Incluso WWE, tratando de replicar el estilo de ROH, buscó a Jushin “Thunder” Liger para su primer show en Brooklyn. Asi, jugando con el acuerdo de NJPW y ROH, y de esta manera mandando un mensaje de que NXT venia por sus cabezas. Cuando miras la atmósfera y estilo de NXT en Full Sail University, sabes a quien WWE busca encajar y a quien quiere parar.

Toda esta mezcla de compañías grandes, aunque tengan dueños y visiones diferentes, al parecer buscan algo en común, y es la degradación de Ring of Honor.  En el pasado, ROH había perdido luchadores “tops”, pero lograba mantenerse de pie. Pero, este caso es diferente. Antes WWE o TNA se llevaban al menos 1 o máximo 3 talentos al año y cuidado. Pero ahora, son 7 a 9 talentos al año que se están llevado este conglomerado de compañías. En mi opinión, cada vez que una compañía cierra, también cierra un taller para el talento y una opción para la fanaticada. Así que, el cierre de ROH seria devastador para el fanático puro de la lucha libre. Si bien son grandes problemas, tenemos que ver si Ring of Honor aprieta el botón de supervivencia.

Imagen relacionada

Christopher Daniels celebrando luego de haber ganado el campeonato mundial de ROH en el show de Aniversario. 

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com