Luchas En Pareja De PR; Porque Apestan?

Articulo

Los guantes de niño han sido tirados al piso porque tengo una muy seria pregunta: Porque las luchas en pareja de Puerto Rico son tan malas?

De antemano y para el que no lo capte, estoy exagerando a cierto nivel, obviamente. Pero al mismo tiempo no. A que me refiero? Pues siéntate a ver una cartelera en vivo de lucha libre Puertorriqueña y tienes mas de una lucha en parejas, cuenta cuantas veces ves los siguientes detalles:

  • El arbitro se distrae con una pareja ruda dejando que la otra entre a su espalda.
  • El arbitro se distrae con una pareja técnica quien trata de entrar a pesar que SI ES PERMITIDO que ambos entren por un conteo de 5.
  • 2 minutos mas tarde, la misma pareja técnica entra sin problema alguno del arbitro.
  • Los rudos NUNCA tienen este problema. Entran a la vez y el arbitro solo los mira.
  • Los rudos intercambian ilegalmente y el arbitro no se percata. Pero cuando los técnicos tienen un relevo que el arbitro no ve, el los detiene.
  • Extra puntos si hay un manejador rudo que gasta tiempo tratando de asfixiar a espalda del arbitro porque claramente eso es mas doloroso que una Contralona o una Suplex.

Claro, mucho de esto es hecho para buscar lo que llaman el “heat”. Calentar el publico. Sacar una reacción. Normalmente es abucheos hacia el rudo y simpatía para el técnico. Pero hoy día, tu tomas las cosas en el listado y mas te preguntas si estas viendo un deporte simulado o una paca de morones que se distraen con la paloma que se mete por la ventana del Anfiteatro. Tu quieres presentar la idea que quieres GANAR. Y nunca vas a ganar si estas gastando tiempo buscando abucheos del publico porque lo único que haces es relevos a espalda del arbitro y apretando a alguien contra las cuerdas. Si tienes el doble de luchadores que una lucha mano a mano, porque eres el doble de aburrido? Debería ser lo contrario y la mayoría del tiempo, no lo es.

Habia un tiempo donde WWL era la mecca de evitar estas VAGANCIAS, porque en realidad que no le cabe otra palabra, con una tremenda racha de luchas en pareja resaltantes. Todo gracias a equipos como el West Side Mafia, Los Primos Melendez, Legio, Khriz Diaz & Electro, 3ra Generación y mas que en vez tenían emocionantes combates de atletismo y maravilla. Muy similar a los días de E&C, los Dudleyz y Hardys en WWF. Pero, tristemente llegamos al punto donde esos equipos pasaron a otras cosas. La ultima gran lucha en parejas fue LAX vs Los Fugitivos vs Los Melendez y tan pronto esa lucha acabo, es como si todo el mundo genero amnesia. Volvimos a lo mismo. Árbitros cuales pasaron sus exámenes de licencia gracias a la bendición de un dios malévolo que esta determinado a convertir nuestra lucha libre a un circo de ciegos. Técnicos que NUNCA aprenden. Y rudos con poderes de manipulación mental especifico hacia árbitros.

La lucha libre no es una arte fácil. Obviamente, yo se eso. Pero vivimos una época que mostró que podemos ser mucho mas creativo con este aspecto del deporte espectáculo. Se me hace muy difícil creer que mágicamente, en par de meses, se nos olvido totalmente como ser mas creativo. Los Aereos vs Los Fugitivos fue una solida lucha. Pero adivina que los aguanto de recrear la magia de los Melendez/LAX/Fugitivos solo meses atrás? Lo mismo con los Aereos y el WSM? Estoy mencionando equipos que fueron parte de este renacer y tan pronto cerro la época, volvimos a la misma monotonía como si los últimos tres años nunca habían pasado.

Se me hace BIEN difícil creer que ahora toda persona que organice luchas tras bastidores diga que estas tácticas de arbitro ciego sean la única manera de ejecutar una lucha en parejas. Nunca ven NXT o NJPW o Impact? Por Dios, trajimos LAX a la isla pero nadie estudio PORQUE se volvieron tan popular en primer lugar? Porque diablos me siento a ver una cartelera donde 3 luchas en parejas tienen LA MISMA, EXACTA FORMULA? (Me refiero a IWA Promise Land en Mayaguez) Y eso es sin tocar el tema de luchas extremas cual sera para el futuro.

Las mejores carteleras son las que son versátiles. Que incorporan de todo estilo y historia. Pero recurrir a lo mismo, semana tras semanas, hasta dos o tres veces en la misma cartelera? Come on. Really? En serio nadie puede sentarse a escribir en un papel par de ideas nuevas para luchas en pareja? No estudian las luchas en pareja al extragero? The Revival vs DIY? Beer Money vs Motorcity Machine Guns? Young Bucks vs reDRagon? LAX vs Lucha Bros? Usos vs New Day? Material de mas hay para tomar nuevas ideas. No es como si la vieja confiable del arbitro chiflado les mete 1,500 a la cancha, verdad?

Equipos hay sin duda. Todavía andan Legio, West Side Mafia y tienes a Khriz Diaz junto a JC Navarro. Tienes equipos que pueden tener potencial como Doom Patrol, La Potencia, La Formula (WWC tiene equipos o un garaje de Nascar como división en Parejas?), DOIT y el Drunken Express. Pero a pesar que gran parte de estos equipos tratan de resaltar sea con sus personajes o de otra manera, sus ideas en el ring no extienden de……… “oh no, el arbitro no vio el rudo se aprovecho.” Esto es culpa de los luchadores o de agentes? De quien sea, por el amor de Cristo, creo que es hora ser un poco mas creativo. Es bastante ridículo decir que la lucha libre en parejas ha florecido a nivel mundial cuando tan solo un año atrás, luchas en pareja literalmente sacaron la WWL de los estragos de Huracán Maria. No hace sentido!

**Nota: Insulte mucho a los arbitro. Estoy siendo general de como son presentados. No estoy diciendo que los árbitros en vida real son morones.**

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.