Los 10 Mejores Luchadores Puertorriqueños de Todos los Tiempos (Parte 1)

Articulo

Puerto Rico es un territorio rico en términos de lucha libre. La isla tenía uno de los territorios de lucha más populares a finales de los años 70 y 80, e incluso en la década de 2000, cuando se disparó en la industria con la famosa rivalidad entre la IWA PR y WWC. Llevando multitudes en los estadios de béisbol, trayendo a los mejores luchadores de los territorios de los Estados Unidos, y Canadá. También acreditados por innovar e incluso crear la revolución de la muerte (Deathmatch) que siguió en la década de 1990. La historia de la lucha libre de Puerto Rico se imprimirá para siempre en los libros del negocio.

Pero, ¿qué pasa con los luchadores que vinieron de la isla del encanto? Pocos se conoce sobre los mejores luchadores de la isla. Siempre se menciona acerca de Carlos Colón dominando en Puerto Rico o una pequeña mención de WWE acerca de Pedro Morales como Campeón de la WWWF, pero se sabe muy poco sobre los mejores luchadores en la historia de Puerto Rico. Qué factores se consideraron:

  • cuanta gente la persona halaba a las luchas
  • cuánto dinero la empresa(as) hacía con el luchador
  • en qué compañía fue que atrajo a la gente
  • cuánto tiempo estuvo en el tope
  • calidad de las luchas
  • calidad ante las cámara
  • popularidad fuera del ring
  • impacto en la cultura
CANOE -- SLAM! Sports - Wrestling - Hercules Ayala dead at 69

10. Hercules Ayala

Hércules Ayala comenzó como la mayoría de los nativos de la isla en aquellos tiempos, en los Estados Unidos. De la mano de Angelo Savoldi, Ayala comenzó una carrera de lucha muy fructífera que alcanzó su punto máximo desde los años 70 hasta finales de los 80. Luchó en todos los territorios, de Canadá a Alemania e incluso fue un ancla en la mitad de la cartelera para Stampede Wrestling: ganó los títulos en parejas internacionales de Stampede con Jim Neidhart. En Capitol Sport Promotions, ahora el Consejo Mundial de Lucha Libre (WWC), era un joven sólido, luchando con leyendas cómo Randy Savage, Tim Brookes, entre otros. Quizás su lugar más notable en la historia puertorriqueña fue su posterior cambio a rudo y enemistad con Carlos Colón. Teniendo a Chicky Starr como su portavoz, Ayala encabezó junto a Colón una de las luchas más infame que jamás haya aparecido en las portadas de esas revistas de lucha libre. Desde alambre de púas hasta el ring rodeado de fuego, el aspecto de la muerte era grande en su disputa a fines de la década de 1980. Ayala es 3 veces campeón universal de WWC y 5 veces campeón de Puerto Rico.

invader-1 Tumblr posts - Tumbral.com

9. José Huertas González (El Invader I)
Probablemente la figura más polarizadora en la historia de Puerto Rico y en la lucha libre en general, y por buenas razones … José Huertas González trajo a la isla la gloria y el entretenimiento, pero al mismo tiempo, se le atribuye uno de los asesinatos más salvajes en la historia del negocio, logrando derribar todo el territorio a fines de los años 80. Comenzando su carrera de lucha libre en los Estados Unidos e incluso en la WWWF como José González, Invader no tardó mucho en dirigirse a la isla y formar uno de los equipos más queridos en Puerto Rico. Los Invader fueron una unidad que ganó el campeonato en parejas en 13 ocasiones. En los años 80, González era el babyface número 2 en la antigua CSP detrás de Carlos Colón, y en ocasiones fue el principal escritor detrás del escenario. Nadie cortó ‘ y actualmente corta – una mejor promo en esa época, que el “El Jibarito de San Lorenzo”. Su estrellato siguió hasta más décadas, llegando a crear inmensas ganancias con IWA PR y WWC en la última década. En última instancia, su legado se verá empañado para siempre. Se le atribuye el asesinato de Frank Goodish, Bruiser Brody, y sus acciones y su posterior liberación harán del territorio puertorriqueño un agujero que probablemente nunca se arreglará.

Photos from Ray Gonzalez (mr.rayting) on Myspace

8. Ray González

“Mr. Raytings ”Ray González: siempre imitado, pero nunca duplicado. Comenzando a principios de los 90, González era tan puro como una cara de bebé. El hombre comenzó como un luchadorjunior, haciendo algunas olas e incluso en 1994, ganando el Campeonato Universal de la WWC, pero fue a finales de siglo, donde González tendrá su impacto en la historia de Puerto Rico. Insultó y traicionó al entonces conocido “Ejercito de la Justicia” (Carlos Colón y José González fue uno de los nombres en ese equipo) y se convirtió en uno de los mejores rudos de la historia de la isla. Creando su propia facción – La Familia del Milenio – González reclamó el trono en Puerto Rico como uno de los mejores luchadores en tocar el ring. Su tecnicismo, su voz fluida en las promociones y su famoso “Maldita Sea” , lo convirtieron en un imán de “ratings”para WWC. Incluso en la década de 2000, cuando todos pensaban que González no podía reinventarse a sí mismo, dio el salto a la IWA PR y rápidamente subió a la cima con su infame personaje “Rey Fénix”, capturando en el proceso el Campeonato Mundial de de IWA PR en 7 ocasiones. En el proceso, ayudó a construir los legados de Carlitos y Ricky Banderas (Mil Muertes), además de trabajar alrededor del mundo.

Image

7. Savio Vega

No … no el Savio Vega de WWF, sino el Savio Vega dej Japón y CSP. Quizás uno de los trabajadores más subestimados de la isla, Savio Vega es responsable por una docena de carreras y su propia igual de interesante en la historia de la lucha puertorriqueña. A mediados de la década de 1980, Vega se sorprendió por el famoso espectáculo “Titanes en el Ring”. José Rivera, el verdadero nombre de Savio, comenzó como un talento de desarrollo para CSP. Obtendría experiencia yendo a Mid-South Wrestling, luchando como El Corsario. Vega volvería a la isla con un truco nuevo, TNT “El Hombre Dinamita”. Su misterioso aura y su vívida pintura roja y negra llamarían la atención del público puertorriqueño. Considerado como el babyface # 3, detrás de González y Colón, TNT tendría enemistades contra personas como Leo Burke, Mr. Pogo y Rip Rogers. Pero fue a principios de los 90 que su personaje explotaría, volviéndose “loco” contra Carlos Colón y teniendo una serie de combates épicos, especialmente en el aniversario de esos años: la versión de WrestleMania de Puerto Rico. Vega sería un habitual en All Japan Pro Wrestling y más tarde en New Japan Pro Wrestling, haciendo equipo con Scott Norton y The Great Mutah. Luego tendría una carrera en la World Wrestling Federation, comenzando como Kwang, pero luego obteniendo el personaje de Savio Vega, incluso siendo una parte clave del ascenso de “Stone Cold” Steve Austin al mundo de la lucha libre. Más tarde, Vega pasaría a su propia promoción, junto con Víctor Quiñones, formando la IWA PR y comenzando un “boom” en la isla que no se había visto desde la caída de la industria a fines de la década de 1980.

Chicky Starr - Alchetron, The Free Social Encyclopedia

6. Chicky Starr

Cuando tu nombre se convierte en sinónimo de la palabra tramposo, sabes que estás haciendo el mejor trabajo de rudo en la historia de la lucha libre puertorriqueña. Apodado “El Rey de la Lucha Libre”, José Laureano, el verdadero nombre de Chicky, tiene un lugar especial en el corazón de la mayoría de los fanáticos. Sus tácticas de rudo eran odiadas, su habladuría era la más fluida de todas y su método convincente hizo que las mejores caritas de bebé de esa época se convirtieran en rudos de la manera más despreciable. ¿Recuerdas que mencioné el giro a rudo de Hércules Ayala? Chicky Starr fue enormemente responsable de que eso fuera un éxito.

Starr comenzó en Vega Alta junto con otra vieja leyenda del negocio, El Profe. Se unirían regularmente en Canadá para la Promoción Stampede. Fue en Puerto Rico, cuando Starr surgió de la tarjeta central con una traición a la enorme técnico en aquel momento, Invader I. Con el mayor cambio de rudo de esa década, Starr ascendió como el mejor rudo de Capitol Sport Promotions, responsable – en kayfabe – por traer los mejores rudos norteamericanos a la isla como Stan Hansen, “Sadistic” Steve Strong, Abdullah The Butcher, y ponerlos en contra de su némesis Carlos Colón y José González. Incluso en su rol directivo de heel, Starr encontró el éxito en la división en parejas, con su[“primo” Ron Starr. Las tácticas de heel de Chicky comenzarían una frase en Puerto Rico. Cada vez que alguien te trata mal o te juega sucio, “Estás bregando a lo Chicky Starr” era una expresión recurrente. Después de WWC, Starr tendría otras carreras con su famosa Starr Coporation, junto con la leyenda (R.I.P.) Victor the Bodyguard, con la AWF y la International Wrestling Association. Muchos fanáticos en la isla e historiadores del negocio consideran a Starr como el mejor rudo en la historia de la lucha libre puertorriqueña.

Este artículo fue originalmente publicad hace tres años para Last Word on Pro Wrestling. Ha sido parcialmente editado por el propio autor.

Pronto la segunda parte…

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com