Lo Bueno, lo Regular y lo Feo: WWL y su Apuesta Letal

Articulo

Dicen que, aunque tires todo a la pared, algunas cosas no pegarán. Dicha analogía describe perfectamente lo que sucedió en el evento de 5/17 de la World Wrestling League, Apuesta Letal. La empresa dominante de la isla del encanto vendría con algunos contratiempos, pero demostró todavía tener un pie firme en el primer lugar. Parecería una sobrerreacción decir que hubo algo feo en un evento en donde 250 personas pagaron y llenaron el anfiteatro en Dorado para presenciar la WWL y en donde dos luchas fueron excelentes, pero, como se explica preliminarmente, no todo fue un home-run.

Lo Bueno

Arte, poesía, o simplemente jugarla al pie del manual de la lucha libre es como se puede describir la coronación de Mark Davidson como Campeón de las Américas. El “White Shadow” renunció a su título junto a su nuevo asesor Tommy Diablo. Luego, en una lucha campal, el debutante Justin Dynamite jugaría con nuestros sentimientos hasta terminar como el segundo retador al título que dejó vacante Enyel. Finalmente, en una lucha que puedo catalogar como 7/10 (***1/2), Davidson y Justin tiraron la casa por la ventana. La WWL supo las fortalezas de sus nuevos juguetes. Davidson necesitaba una pieza para hablar que le diera sazón a su rudeza, es aquí donde Tommy entra al plano. Justin es tremendo luchador, pero necesita historias que lo hagan ver que vaya en contra de la marea y que el fanático invierta en él. Al final, magia fue realizada en el ring y ambos se complementaron de manera excelente.

La imagen puede contener: 1 persona
Nuevo Campeón de las Américas, Mark Davidson. Foto: Mark Davidson en Facebook

Star Roger, quien debuta, es una pieza que hace ver la salida de Ursus como algo del ayer y no existente. Roger merece la entrada que recibió y WWL comprendió que su fanaticada sabía lo que traería una llegada de Roger a WWL. ¿Feudo por el campeonato? ¿Unión temporera con Justin? ¿Revivir feudo con Mendoza? WWL tiene innumerables opciones.

Por otro lado, otro prospecto que muestra promesa es El Gentil. El personaje que parece haber sido sacado del matrimonio de Chikara y la escuela de lucha de Johnny Saint demostró que su ascenso en la cartelera es inminente. Pese a los pobres dotes de Rodrigo García – su condición es fatal – El Gentil logró abrir de manera fuerte el espectáculo. WWL tiene mucho para invertir en él. Manú puede estar encaminado en esa ruta también. De hecho, la agresividad vista de él en Apuesta Letal podría cambiar mi mala percepción del espectáculo de Espíritu Pro, cuando Manú saboteó su propia lucha en la semiestelar.

Lo Regular

Debo admitir mi malestar al no ver que Mike Mendoza todavía no es campeón de la WWL. Pero, debo también de admitir que BJ en su viraje a técnico es tremendo. Jamás pensé que sería posible. Pero luego de lo sucedido anoche, WWL ha trazado correctamente la raya entre BJ y Mendoza. La lucha fue sólida – yo diría que un 7.50/10 (***3/4) – y de la manera que BJ se ha ganado a la fanaticada y a su camerino es de admirar con su lealtad. No es tan solo su lealtad – se mofó en Facebook diciéndole a Gilbert de WWC que “no lo llamen”, que, “no vuelve para allá” – es la manera en que ha hecho interesante el campeonato y como se ha ganado al público. BJ ha cargado honradamente con la escena titular principal.  

Sweet Nancy tuvo una pobre introducción en Todo o Nada, pero en este show, su encontronazo con Génesis y el subsecuente choque ante la valet de King Candelo y BJ, las chicas formaron tremendo espectáculo. Todavía estoy escéptico en como desarrollarán esta división femenina, pero hay que admitir que esta secuencia quedo nítida.

Lo Feo

Entonces… ¿Qué es lo feo? Vamos primero en como hicieron que BJ ganara. Hipotéticamente, digamos que, en un juego de baloncesto de la NBA, uno de los árbitros se lastime en momentos cruciales del juego. ¿Crees que es justo que un árbitro de reemplazo sea uno que está en su día libre – disfrutando del juego como un aficionado –, entre a la cancha a cantar las jugadas? ¿Más aún, crees que es justo que la jugada que este árbitro en su día no-laboral pite sea la que más repercusión tenga en el juego y en efecto haga que uno de los equipos pierda? Jamás aceptaríamos esta lógica, pero en la WWL, esto fue efectivamente lo que se hizo con Pelayo Vásquez. Este estaba de “fanático” y entro al ring, sin su uniforme, y contó el “1,2,3” de la de victoria para BJ. Peor aún, con este absurdo ejemplo de sobre-bookeo, Mendoza se observó débil y patético para ganar la correa.   

Finalmente, hay que mencionar el elefante en la habitación. Thunder y Lightning hicieron su aparición en el evento. Atacaron a Justin Dynamite y a Star Roger. El ángulo fue hecho bien, la ejecutoria bien, la vendieron bien, pero, luego te acuerdas de que, estos son Thunder y Lightning… Los mismos luchadores que cuando tuvieron rachas de sencillos en WWC, la compañía apenas llenaba 80 personas con ellos – Lightning como Campeón de Puerto Rico y Thinder como Campeón Universal. Los mismos que has visto ganar los campeonatos en parejas en toda la isla innumerable veces. Thunder y Lightning son un paso en retroceso para WWL, son ese tiro que no pega en la pared, por el simple hecho de que ellos no ofrecen nada nuevo. No tan solo algo nuevo, no harán ver a tus luchadores bien. No añadirán a tu división en parejas, y, claramente, no aumentará tu fanaticada.  

Apuesta Letal tuvo mejores ángulos que Todo o Nada – este último tuvo mejores luchas. Pero, parecería que hay que reorganizar a qué punto se dirige WWL. La empresa, pese a toda la tormenta que dejó atrás, sigue siendo la número uno. IWA PR poco a poco está perdiendo su efecto de su Tour de la Nostalgie en la fanaticada y deberá finalmente dares cuenta que deben brindar calidad de lucha como lo está haciendo WWL.

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 4 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latino America y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboraba con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, Wrestling Observer Newsletter. Actualmente escribe para Last Word on Sports Life Magazine en temas relacionado con las ciencias y reseña de libro de no ficción.

http://impactoestelar.com