Wahmeng. Las Mujeres En Puerto Rico; Poco A Poco

Las Mujeres En Puerto Rico; Poco A Poco

Articulo Puerto Rico

La “Evolución Femenina”. El termino que ha sido usado desde el 2015 por la WWE para marcar su cambio de perspectiva sobre mujeres. Esto ha creado una ola de efectos en la industria y la misma ha llegado a Puerto Rico. ¿Vamos bien viendo este movimiento desarrollarse?

Diría que más que bien. Es más, la lucha libre en Puerto Rico ha sido mucho mejor sobre el uso de luchadoras que la WWE, presentando la gran mayoría de ellas como estrellas. De Monster Ripper a Black Rose, La Tigresa, Amazona y muchas más. Si, tienes unas que otras que son presentadas como “eye candy”, hasta por un periodo WWC las promovía como parte de su gira. Era raro eso cuando consideras que el publico de WWC tiende a ser mitad adultos ya mayores de 40 y la otra niños menores de 10. Pero tampoco se volvió algo grave como el caso de WWE donde el publico ni le interesaba verlas pero seguían poniéndolas en TV en esperanza de ratings que nunca llegaban.

En mis ojos, cual a lo mejor puede ser visto como incorrecto (en dicho caso, DÍGANMELO) lo que afecta la lucha libre en Puerto Rico es apenadamente un efecto muy afuera de la influencia de las mujeres y de los mismos fanáticos. Al final del día, la lucha libre siempre, aunque sea inconscientemente, ha sido un producto dirigido completamente para hombres. La influencia femenina siempre ha sido mínima, al punto que vemos muy pocas puestos creativos. Pero para algo positivo, eso es algo que sí está cambiando local e internacionalmente.

Siento que experimentamos la salida de una generación de poca inspiración femenina en el sentido de que había poco para atrapar el ojo femino y demostrarles que la lucha libre es algo para todos hacia una mucho más positiva. Localmente, no había mucho en términos de estrellas notables femeninas en la escala grande. A pesar de tener el talento como Nancy, Genesis, Black Rose, etc. entre la mezcla de ser pocos nombres y poco interés de promotores, estamos poco a poco viéndolas a ellas recibir el impulso que se merecen mientras son ajuntadas por nuevas caras crecientes como Raeven Marie, Roxxy, Kayla Jonie, Allison, Yaide y más.

Para ponerlo simple, puede que sean pocas, pero no cabe duda que ellas batalla por crear una nueva generación de luchadoras talentosas y exitosas que podrán inspirar futuras generaciones y demostrarles que la lucha libre no es “solo para machos”.

Y viendo eventos como WWE Evolution y NWA EMPOWERRR junto al crecimiento de estrellas como Sasha Banks, Charlotte, Becky Lynch, Dr. Britt Baker, Io Shirai, Deonna Purrazzo, Hikaru Shida y más solo va a ayudar en crear esa nueva ola de fanáticas que eventualmente se inspiraran e irán a estas escuelas de lucha libre más modernas y más abiertas, donde serán aconsejadas por esta generación actual que vive para cambiar esta percepción pasada. Y cuando miren a la escena local, ahí podrán ver los esfuerzos de todas las luchadoras ya mencionadas junto a sus logros.

A lo mejor todo esto suene ridículo, en mal lugar o hasta simplemente de poco propósito, pero sentía que tenia que dejarlo en escrito. Inclusión en la lucha libre, al igual que en tantos otros medios vale tanto. Para tratar de poco a poco demostrar todos tenemos los mismos derechos, somos capaces de lo mismo. También para ayudar a eliminar la violencia de genero, un tema tan caliente hoy día en esta isla. Todo eso comienza con lo que vemos en televisión. Quienes son las personas que nos influyen. Como mujer y hombre, sin importar sus orientaciones, son presentados.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.