Las Empresas De Lucha Dicen Estar Listas Para Re-Iniciar Carteleras

Noticia Puerto Rico

Con la noticia ayer por parte del DRD y la gobernadora Wanda Vasquez firmando nuevo acuerdo, la lucha libre esta tentativa a regresar. Dependiendo de casos de COVID-19, los promotores principales de la isla dicen estar listos.

Luego del anuncio por parte de la secretaria del Departamento de Recreación y Deporte Adriana Sánchez y la publicación por Contralona, alzamos la pregunta sobre planes de regreso hacia varios promotores de lucha libre en Puerto Rico. En particular, los de las empresas mas notables de la isla. La Liga, WWC, CWA y IWA. Savio Vega no comentó al ser aproximado pero se puede estimar que cualquier movida por parte de WWC, aplicaría similarmente a IWA dado a su reciente acuerdo.

Emmanuel Figueroa escribió sobre el anuncio inicial de ayer aquí con enlaces externos.

A las 8pm anoche, WWC tuvo un video especial en vivo por Facebook con comentarista/productor Luis Toledo comentando sobre lo mismo. Ya WWC había comentado sobre planes para regresar, al igual que las medidas que planean tomar. Al momento, planes no son concretos. Se nos indicó que el lunes fue que se les dejó saber sobre la posible re-apertura y hoy miércoles tratarían de llegar a una conclusión sobre como desean re-abrir sus carteleras.

Esto es por una razón bastante interesante ya que nos indicó que hay debate interno en WWC. Algunos quieren ir con la idea de tener eventos abiertos para publico mientras que otros prefieren la idea comenzar sin publico y esperar antes de abrir puertas.

WWC es la única empresa que genera alguna cantidad notable de ganancia afuera de la venta de boletos por sus acuerdos con WAPA TV y sus mas notables auspiciadores aunque es un poco cuestionable si eso solo sea capaz de generar lo suficiente para pagarle a luchadores por una cartelera bajo las dichas condiciones. Esto por supuesto es puro pensamiento personal.

Con un concierto en carro siendo planeado en el Estadio Hiram Bithorn para este 4 de Julio, ‘Drive-In Summer Fest”, seria interesante ver si esa idea seria viable para la lucha libre en estadios de pelota cuales son bastante prominentes en Puerto Rico.

La Liga Wrestling fue rápido en promover su posible regreso cuando la noticia fue publicada. Durante la pandemia, la empresa se mantuvo mayormente en silencio luego de subir contenido por par de semanas. Algo que creo duda en algunos fanáticos, pero se volvio claro que el silencio era meramente por la incertidumbre presentada por la pandemia del COVID-19 y el Toque de Queda. La empresa ha estado bandeando ideas sobre que hacer para su regreso, aunque igual que con WWC, nada es concreto.

Se contactaron dos promotores dentro de La Liga. Ambos mostraron estar seguros sobre regresar pero necesitan detalles finales sobre los reglamentos de salud que impondría el Departamento de Recreación y Deportes. Así sacarían local y tomarían sus debidas precauciones con su roster. Aseguraron que aunque no es seguro que pueden usar Warehouse 24 para eventos, este siendo un local pequeño, si continua una asociación cercana. Ambos promotores rechazaron comentar si las historias al momento, en particular el torneo por el Campeonato de las Américas, continuaría. Optando comentar que estemos pendiente a futuros anuncios.

Por ultimo CWA fue rápido en publicar sobre su regreso, aunque esta fue una carta publica dirigida hacia el Departamento de Recreación y Deporte, pidiendo una prórroga para sus licencias dado a que las mismas están pronto a expirar y no hay manera de renovarlas con los varios cierres causados por la pandemia. Obviamente, CWA desea ser transparente con sus transacciones y papeles en la cara de todo lo que está pasando y evitar controversias innecesarias. La carta incluyo a Gerardo Mora en su “cc”, quien estaba alzando voz el pasado Diciembre sobre reforzar reglas en la lucha libre. Nunca dio presente o alzó su voz sobre la cartelera clandestina del pasado sábado.

Emmanuel Figueroa escribió sobre la prorroga aquí.

Por la mayor parte, las empresas parecen estar listas, o al menos, un paso adelantado, para la posible re-apertura de la lucha libre. Al momento es tentativo si la ordenanza permitiendo la lucha libre entra efecto el próximo 1ro de Agosto. Por supuesto, esto puede cambiar si los casos de COVID-19 continúan elevando en la isla de Puerto Rico durante el curso de los próximos 30 días. Pero cualquier duda sobre el futuro de la lucha libre Boricua sera aclarada al comienzo del mes de Agosto. Esperamos por lo mejor.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.