La Historia Se Repite con Mr. 450: Pero Esta Vez Podría Ser Negativo para WWL

Reflexion

En el 2017, Mr.450 acababa de ganar el campeonato Universal de WWC en un controversial torneo. Era el resultado esperado, ya que previo a esto, 450 se estaba recuperando de una lesión en la rodilla y habría dejado de ser el favorito en la empresa. No pasó ni un solo día y WWC hizo al “último en su especie” perder ante parte de “la artillería pesada”, Thunder. Lo que surgió luego es probablemente uno de los giros de poder más grande de esta década en la lucha libre de Puerto Rico. 450 arremete en las redes sociales con WWC, en las próximas semanas se une a la recién comprada WWL de Boris Bilbraut y Miguel Rodriguez y estelariza un histórico Golpe de Estado que cambia la lucha libre en la isla por los próximos dos años. WWC jugó fuertemente con Thunder y eventualmente Lightning, quien vencería a un saliente Mike Mendoza (este se iba por la posible colaboración de The Crash y WWL, más algunos consejos de Konnan) para coronarse campeón de Puerto Rico. Angel Fashion también abandona el barco y la WWC, son sus estelares en Thunder, Lightning y Ray González, sufren una picada en caida en su asistencia y popularidad. Para añadir más insulto al caso, WWC no tuvo ni la oportunidad de redimirse, porque en el tiempo que tendrían planificado tener su show de Aniversario, Huaracán María destruyó la isla.

Mientras WWC dependió de ya un gastado Rey González luchando y la pareja estelar Thunder & Lightning, WWL apostó a sus tiradores jóvenes en Mendoza, 450, Angel Fashion, Westside Mafia e incluso unos jóvenes que harían historia dos años después, LAX.. Aunque ambos terminaron dependiendo de leyendas, en el caso de WWC con los antes mencionados y WWL con Savio Vega y Konnan, estos utilizaron sus cartas de diferente manera. Había algo que hacía sentir a WWL como fresco y vigoroso, mientras que WWC parecía un pozo estancado, que incluso hizo a su último soldado leal, Cuervo, renunciar.

Sabiendo esta historia, uno tiene el sentimiento que lo que está ocurriendo ahora mismo en el 2019, es una repetición de esa histórica primavera del 2017. Ahora mismo, 450 está por llegar al consejo, el cual ha puesto a Rey González como trasfondo y a personas como los Colones, Bellito, Gilbert y el mismo 450 en su caballería de ataque. Mientras tanto: ¿Qué está poniendo WWL como su página de “cover”? ¡Pues a quien más! ¡Por supuesto, a Thunder y a Lightning acompañados de leyendas que todavía quieren lona en la forma de Invader I y Bronco I !​ Los mismos dos nombres responsables de la caida de WWC y que incluso pudo lograr cancelar al menos dos shows por falta de fanaticada, ahora son esperado a “traer fanáticos casuales” a la Liga Mundial de Lucha Libre. Literalmente, nos encontramos en la misma situación, pero a la inversa, pero: ¿Eso explica toda la historia? La realidad es que no, hay varias digresiones.

En el caso de WWC, está por verse si Septiembre Negro será su “Golpe de Estado 2017”. La empresa tiene varios factores a su favor. El primero es el mero hecho que, por fin luego de Aniversario tienen una historia que no ha sido cortada y que tiene una continuidad. El año pasado en Aniversario, cuando lograron un estimado de 1,200 personas, sus siguientes shows demostraron caídas graves a casi unos 150 fanaticos o menos. En este caso, aunque Septiembre Negro no llene más que Aniversario, la caída será menor. Otro factor es el hecho en contar con luchas que prometen salir un poco de la normativa ultra-aburrida de la empresa. Orlando vs. Primo debe ser una gran lucha, al igual que Chicano y XiX Xavant. Está por verse si 450 puede tener una buena lucha con Gilbert. Finalmente, WWC está dándole algún espacio a nuevos talento y haciendo a su única leyenda activa, Ray, estar más atrás mientras los fuegos artificiales se manifiesta en personas como Bellito, Pedro Portillo, entro otros.

Para la WWL, las cosas no son tan halagadoras. Su decisión de traer a Invader para hacer pareja con Bronco vs. T & L parece ser una tormenta en reposo, lista para causar desastres. Esta historia la vimos ya el año pasado con la empresa, se crea un “hype” de nostalgia alrededor de leyendas (el año pasado con IWA PR), se tiene un magno show y subsecuente, la empresa experimenta una caída repentina. Jugando con estas leyendas, WWL podría ampararse en sacar sus fichas cuando ya saben que ganaron. Es decir, luego de hacer algo de dinero con este feudo, cortar la historia y continuar con los jóvenes. Esto obviamente será difícil, especialmente con la abominación de José Huertas González entre medio de todo. La empresa proyecta que como quiera está entregando su sello de marca con la lucha de Star Roger vs. Mendoza, pero todos sabemos que esto ahora mismo es secundario. Al igual que el feudo por el campeonato de las Américas de WWL, que está bastante bueno, pero no ha quedado terciario ante estos “nuevos reclutas”. Sus luchas serán grandiosas, pero ese no es el mensaje que está recibiendo el fanático. Lo que se observa es que tienen toda esa calidad, pero “no es suficiente para sostener un crecimiento y atracción de otros fanáticos”. La historia se podría estar repitiendo, pero no es tan positivo para WWL.

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 4 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latino America y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboraba con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, Wrestling Observer Newsletter. Actualmente escribe para Last Word on Sports Life Magazine en temas relacionado con las ciencias y reseña de libro de no ficción.

http://impactoestelar.com