La Comisión & La Comunidad Luchistica; Cual Es La Opinión Interna?

Articulo

Por una semana el tema de “reglamentar” la lucha libre ha predominado la escena de la lucha libre Puertorriqueña y no parece ser por las razones esperadas. Tu pensarías que la idea de regular la lucha libre tendría los luchadores mas prominentes de la escena animados para recibir beneficios y seguridad. Pero ese no es el caso.

En vez, los luchadores, promotores, árbitros y otros trabajadores del mismo son usados como peones para asegurar un asiento superficial en una oficina gubernamental. Según el director (y aparentemente único miembro asociado a la lucha lire) del Departamento de Recreación y Deporte, Gerardo Mora, el no quiere ir a un evento de WWC a “ser el malo”. Eso indicó en una entrevista para el programa “Metalboxeo FOX” con Victor “Metal” Siebens. Que “WWC debe prepararse con sus licencias” dijo durante el mismo. Mora luego declaro que Ricky Banderas no tiene licencia para luchar al este aparecer en WWC Noche De Campeones……… tan solo unos minutos luego que luchara en Fight Forever como Mil Muertes.

La casa de papel cayo con tan solo una carta ahí. Por un lado, puedes decir que hay jugada nefasta aquí simplemente ignorando ese detalle para ir tras WWC en busca de la atención o Mora era demasiado ignorante para saber que Mil Muertes y Ricky Banderas son la misma persona. O hasta que sea ambas a la vez. No me sorprendería. Quien sabe. A lo mejor Mil Muertes si tiene licencia. Pero Ricky Banderas no.

Estamos lidiando con personas que anunciaron sus intensiones gubernamentales con una promo de lucha libre de todas cosas. Viendo los detalles, siento que un salón de Pre-Kinder presenta mas madurez mientras que las personas que entrevisté sobre el asunto parecen sentir que es mas o menos ese mismo nivel de seriedad la que traen el dicho representante y el alegado reportero que también triplica como promotor de lucha libre y boxeo (pues que conveniente) que conocemos como Metal (nombre de pila Victor Siebens).

No me gusta juzgar la gente afuera de sus personajes de lucha libre. No siento que es lo correcto pero al mismo tiempo, es difícil ignorar que es esto. Dos personas con aire superior tratando de maniobrarse políticamente usando la lucha libre para hacer ruido. Portales que no conocen o se dan la tarea de entender la lucha libre ignorarían los claros detalles para ir tras el ruido político. Es la naturaleza periodística. Pero este portal existe para criticar y analizar lo que pasa dentro del deporte de las mil emociones, por ende, me di la tarea de hablar con varios dentro de la comunidad luchistica. Contactando un total de 19 personas en total y recibiendo contestación de 8. De estas 19, solo una yo elegí específicamente: El Wizard. Las otras fueron electas simplemente por previa comunicación o su estado en la escena local. Dos cosas fueron muy claras.

NADIE tenia algo positivo que decir sobre los individuos envueltos. Metal o el Sr. Mora. En todas mis conversaciones, nadie salio a defensa de ellos, de sus intensiones o de la supuesta comisión que dice reglamentar la lucha libre.

NADIE ha visto estos individuos circulando carteleras de las empresas principales en varios meses. Entre las personas encuestadas, lo mas reciente que han visto a Mora (o alguien representándolo) circulando carteleras para asegurar que todo este en orden era tan reciente como año y medio atrás. El hueco de tiempo no es tan pequeño como pensarías. Para ese tiempo vivía en California. Ahora vivo en Puerto Rico con toda documentación (si, incluye mi licencia), trabajo estable y carro. Mucho puede pasar en esos 18 meses y la lucha libre local sabe mucho de que puede pasar en ese tiempo. El detalle de “año y medio” solo fue confirmado por UNA de las 8 personas. El resto o nunca lo han visto, solo han visto a Gerardo Mora por reunión o porque paso por una escuela de lucha libre.

Solo se ven cuando aparece la polémica y tampoco es un crew profesional de trabajo, solo el Sr. Mora.

Saqué mi licencia hace 2 años aproximadamente y no ha hecho absolutamente ninguna función. Ni siquiera me la han pedido en ningún evento.

Lo difícil es conseguir el dinero para algunas pruebas. Cualquier persona puede adquirir esta “licencia” no hay regulación alguna para ella.

Lo solicité por petición del promotor en aquel momento y ellos corrieron con el gasto. En lo personal sigo sin verle la razón de esta licencia.

Eso sería espectacular si tuviera alguna regulación para beneficio del luchador profesional. Al luchador en PR le quieren poner esta traba sin ningún beneficio, ni siquiera monetario para nosotros. Esto es politiquería barata y tema del cual gente que no ha podido hacer nada con el deporte se lucran para hacer maldad.

Estas fueron las declaraciones de una estrella bastante notable del año y de años previos que ha recorrido varias empresas principales. WWC, WWL, CWA, etc. al igual que ganar titulos. Como declaró, la empresa que le pidio la licencia corrió los gastos debidos pero tampoco era algo exactamente difícil de adquirir si tienes el dinero suelto. Era un detalle consistente en todo esto. Todos tienen acceso a la dicha licencia. No es difícil de adquirir. Solo requiere par de firmas que no son examinadas, par de pruebas físicas y ya. Eres “luchador profesional”. Pero tampoco rinde ningún beneficio ya que nadie verifica si la tienen y en palabras de algunas personas, puedes adquirir una licencia de luchador sin experiencia de luchador. Por supuesto, eso alza una enorme bandera roja. Especialmente cuando tomas en cuenta que si tomas la ruta de “Evento Sin Fines de Lucro”, no eres sujeto a tener ambulancia pendiente.

Viviendo en el pueblo de Sabana Grande, he escuchado varias veces el mismo cuento de como un “luchador” sin practica se metió al cuadrilátero para una cartelera de chinchorro (no recuerdo el nombre de la promoción pero no era JWP, la promoción local), cayo sobre su cuello, termino paralitico y luego murió. Todo por no recibir la atención medica debida a su tiempo y por ser permitido a entrar al cuadrilátero a pesar de su muy obvia falta de practica. Pero gracias a Dios, tenia su debida licencia. Según esta comisión, el fallecido primo del tío de mi padrastro estaba mas apto para entrar al ring que el hombre que estelarizo varias de las carteleras mas exitosas en la historia de Mexico y Puerto Rico.

Otra estrella muy notable de Puerto Rico comentó que no tenia planes de adquirir dicha licencia a pesar de su largo tiempo trabajando en la lucha libre. “PA QUE?!” exclamo en mi inbox. Luego añadió que si el reglamento fuese algo serio y las personas a cargo fuese serias, la tomaría. De nuevo, no ven porque tomar esto en serio ya que las personas que dicen imponer la ley no la toman en serio. Su [falta de] lógica a la hora de “reglamentar” tampoco ayuda el caso. Los luchadores y promotores saben que deben hacer. De eso no cabe duda. Todos conocen las leyes y procedimientos. La mayoría tienen todos estos papeles simplemente para decir que “están en ley”. Pero otros simplemente no gastan su tiempo. No ofrece ningún beneficio. Lucha libre no es un trabajo de tiempo completo estos días. Si eres luchador, es puramente por pasión. Entras el cuadrilátero conociendo los riesgos y para una gran parte, sales con poca ganancia. Nadie vive de esto. Es la dura y triste realidad. Si la comisión te dice que no puedes luchar sin licencia, la perdida no es grave. Tampoco es de largo plazo. es algo que se puede resolver en menos de una semana. Cual alza la maravillosa pregunta de porque tanto show con Ricky Banderas no tener una semanas antes de que la fuese a necesitar.

Obviamente, la contestación es para hacer ruido y nada mas. Buscaron la casa mas grande y le tiraron la piedra al perro mas grande para que le ladre a toda la vecindad y todos lo oigan. Si hubiese algo de seriedad a todo esto, porque no se discutió la WWE quienes tuvieron un evento solo semanas atrás en Puerto Rico? Todos los luchadores extranjeros que participaron del evento Fight Forever estaban licenciados excepto el gran héroe local? Brian Cage? Killer Kross? Blue Demon Jr? LA Park? Katie Forbes? Rob Van Dam? Todos estaban aptos para luchar bajo la juridicidad de Puerto Rico pero no el luchador Puertorriqueño mas exitoso a nivel internacional desde Pedro Morales? Eso es una impresionante coincidencia.

Era siempre así esto con la supuesta comisión deportiva que (trata de) reglamenta la lucha libre? Según el ahora retirado sargento de la policía, comentarista/manejador de WWC y promotor/luchador de NPWA basada en el área sur de Puerto Rico, El Wizard, no. Antes parecía sentirse como algo serio. Antes se sentía seguridad gracias a ese departamento.

Cuando existía la Comisión de Boxeo y Lucha Libre profesional dirigida por la Sra. Dommys Delgado, lo que tenía que ver con lucha era el sr. Félix Suarez y muchas veces asistían a los diferentes eventos de lucha a verificar que todo estuviese en orden, pero jamás con la prepotencia del director actual con sus desacertados comentarios. Y desde mediados de los 90 hasta éste momento no he visto a nadie visitando eventos de lucha.

Yo estuve cumpliendo con ese requisito hasta el noventa y tantos pero al ver que esa licencia no era de beneficio alguno la deje de renovar hasta el año 2001 que la volví a renovar por solicitud de un promotor , y no es hasta el 2018 que la vuelvo a sacar también por instancias de un promotor.

Se llevaron acabo reuniones en cuanto a un borrador de un reglamento nuevo , que se iban a exigir licencias y se asumiría el control de todo lo concerniente y nada. Esa comisión tiene conocimiento de grupitos que no llenan ni cumplen con los requisitos en cuanto a la preparación de sus participantes y no hacen nada .

Las licencias se las expiden a cualquiera que llene las formas y cumpla con los requisitos en cuanto las pruebas médicas , se la dan a cualquiera sin verificar la preparación o si está capacitado a diferencia de antes que tenías que tener la preparación y conseguir las correspondientes firmas de recomendación (3 luchadores con licencia vigente y un promotor autorizado).

Ese reglamento no es atemperado a este tiempo y tampoco aplica ya que el mismo Mora se ha expresado en que la lucha es entretenimiento no es deporte y que tampoco tiene jurisdicción en las escuelas de lucha.. Pues si no tiene jurisdicción en cuanto a las escuelas de lucha tampoco puede tener jurisdicción de los luchadores los cuales somos producto de esas escuelas o gyms.

Ese reglamento y esa oficina de seguridad son un chiste el cual quieren utilizar solo de manera selectiva y arbitraria , en este caso con WWC al exigirle una licencia a Ricky Banderas para un próximo evento y sin embargo Blue Demon , La Parka [LA Park] y otros extranjeros participaron en PR de un evento de lucha sin ningún problema al igual que los luchadores extranjeros que contrata Víctor Siebens conocido como Metal para sus eventos .

Seria interesante que la comisión mostrara evidencia de la documentación requerida a esos extranjeros , de otro modo no existe una sana administración.

El Wizard (Tony Montesinos, sargento retirado}

El Wizard, quien fue criticado por el actual dirigente de este cuerpo que clama reglamentar la lucha libre, Gerardo Mora, detalla sus recuerdos del Departamento de Recreacion y Deporte. Quienes verificaban eventos de lucha libre para tener debidas licencias y cumplir sus requisitos de seguridad hasta el comienzo de los 90. De ese tiempo al presente, WWC casi cayo en bancarrota, resurgió, surgió la IWA, la IWA murió y revivió con CWA y WWL teniendo sus propias historias. Durante el “boom” de la IWA no parecía haber reglamentación. Tampoco para la “época urbana” de WWC del 2007 al 2009. O para la ola inicial de WWL. Osea que ni es asunto de tratar de regimentar cuando la “chiringa esta volando alta” como diría BJ. Es que simplemente ignoran el asunto y solo hacen ruido cuando se acercan las elecciones. Volviendo a las 8 personas entrevistadas. Esta era la conclusión consistente. Como se dijo al principio de este articulo, lo que hace esta vez resaltar es que se les cayo su casa de cartas con solo una carta puesta. Alegan que Ricky Banderas no tiene licencia, pero lo permitieron luchar en Fight Forever minutos antes. Acusan que El Wizard (conocido en la policía como el ahora retirado Sgt. Tony Montesinos) no “hacia su trabajo” regimentando eventos pero como el hombre detalla, ese no es su trabajo.

En cuanto al argumento ridículo y absurdo de que yo como sargento de la policía de PR no hice nada para remediar el hecho de que los luchadores actuaran sin licencia les aclaro que la Policía de Puerto Rico no está para fiscalizar asuntos meramente administrativos en cuanto a un reglamento interno de esa dependencia. La policía investiga asuntos de índole criminal. Ese trabajo de fiscalizar es estrictamente del personal de su oficina.

El comisionado, con esos argumentos pone en duda mi desempeño, honradez y verticalidad como sargento de la policía y eso no se voy a permitir a nadie.

El Wizard (Tony Montesinos, sargento retirado}

Encima de permitir que un luchador que alegadamente no tiene licencia luchara libremente, también acusan al policía de no hacer un trabajo que no le pertenece. Mas el “agente gubernamental” decide hacer promos de lucha libre por radio. No es difícil entender porque nadie toma esto en serio. Es una rutina de cuatrienio. Lo saben ya. Una triste jugada para mantener un puesto vació que solo pone en juego las vidas de personas que ya toman riesgos de por si. Para tanto pecho de reforzar reglas y licencias, nunca escuchas que no se otorgaran licencias de promotor para eventos “sin fines de lucro” o por lo menos alzarían precio para no hacerlo tan fácil. O que se busque alguna manera que un estudiante pueda confirmar que tiene la requerida experiencia para luchar.

Nada sobre asegurar que todo luchador, arbitro, etc. reciba alguna forma de pago garantizada o que cada evento por obligación requiera personal medica presente. Nada sobre como árbitros deben conocer primeros auxilios de antemano para recibir licencias. Lo constante indicado por los luchadores es que estas licencias son increíblemente fáciles de adquirir y no parecen tener ningún peso legal. Parecen ser el equivalente de brindarle licencia de conducir categoría 8 (de equipo pesado) a alguien que ni ha tomado examen de aprendizaje. Cualquier promotor las adquiere. Los serios y los no-serios. Es así de fácil.

Los Estados Unidos y Canadá lo tienen de requisito. Pero aquí solo es un juego político y verdaderamente, es algo triste. Todo luchador al que le incurrí sobre este asunto expresó que seria excelente someter estos detalles para asegurar su salud a la hora de dejar sus espaldas caer sobre la lona. Pero cualquier reunión nunca rinde acuerdos. Solo promesas vacías de cambio que nunca llega mientras docenas de talentos apasionados entre miles que logran subirse al ring con solo par de firmas de amistades deben arriesgar sus cuellos. Si esto fuese algo serio, no estarían acusando al luchador Puertorriqueño mas exitoso de los últimos 20 años de no tener una licencia. Estarían anunciando que todo evento debe contar con equipo medico o algún tipo de aseguranza. Sea de salud o de pago. No, en vez, abrimos lo que literalmente parece ser un angulo de gerente antagonizando al técnico principal de un territorio “porque le cae mal”. Este no es el comienzo de Monday Night Raw, es un asunto muy real tratado como un angulo de Raw.

Gerardo Mora probablemente se tranquilizará cuando tenga la prueba que si hizo algo en el cuatrienio. Luego se quedara boquiabierto al realizar que Ricky Banderas y Mil Muertes son la misma persona. Metal continuara siendo alguien con tremendos recursos en mano, solo para gastarlos para su propio gusto y echándose el aire fresco. Quien sabe. A lo mejor son muy amables en una conversación cara a cara. Pero eso no es lo que demuestran aquí.

Reglamentar no debería ser un proceso tan difícil. Pero es claro que la razón del mismo no es por beneficio de proteger los luchadores o tomar su salud en cuenta, etc. No, solo es pecho político. Algo que ha sucedido por mas de 20 años y tristemente continuara hasta que alguien mas alto abra los ojos o la ruleta de la suerte siente a alguien en ese asiento que tenga pasión verdadera por todo esto. Que vea que con las vidas de estos talentos no se debería jugar para avances políticos.

Por la mayor parte, los promotores de la lucha libre parecen estar totalmente listos para cualquier “papelón” que se trate de tirar con esto. Tienen sus papeles en orden todos los que respondieron y por lo que luchadores han indicado, de algo faltar, responden rápido. Osea que es claro que por lo menos las empresas grandes de la isla (refiriéndome a IWA, CWA, WWL & WWC) están mas que listos y saben lo que hacen.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.