John Oliver Y La [Falta] De Beneficios En La Lucha Libre

Articulo

Dos semanas atrás, John Oliver, anfitrión de la serie “Last Week Tonight”, un show similar en formato a ‘The Daily Show’ y transmitido cada domingo por HBO, toco por segunda vez el tema de la WWE. La primera vez fue en Noviembre con WWE presentando Crown Jewel bajo auspicio del gobierno de Arabia Saudita al mismo tiempo que estaba bajo investigación el caso de reportero Jamal Kashoggi quien fue torturado y descuartizado indirectamente por el gobierno Árabe por sus reportajes en contra del gobierno. Por supuesto, a pesar de la controversia, WWE para nada ha detenido su trabajo con el gobierno y estarán regresando entre el mes de Abril y Mayo.

Pero lo que John Oliver toco esta vez, es un caso que siempre se discute pero nunca llega lejos. Ese siendo aseguranza para luchadores. La WWE al igual que UFC están disfrutando de increíbles ganancias gracias a la lenta decaída de cable TV, resultando en enormes pagos para distribuir contenido y asegurar ojos televisivos para plataformas. Pero a pesar que ambas empresas ganan billones de dolares en solo TV, ninguno le ofrece plan medico, plan de transportación, etc. para sus roster. En particular para WWE, es trabajo de los mismos luchadores buscar su propio seguro y su propia transportacion bajo su propio billete. Luchadores de la WWE son clasificados como ‘Contratados Independientes’. Similar a contratar un carpintero para tu hogar. Excepto que este carpintero solo puede construir para tu hogar y para nadie mas. Como que mata lo de ‘independiente’, no?

La pieza uso como ejemplo varios casos de luchadores lesionándose en el ring y teniendo que pagar de su propio bolsillo. Algo que pasa muy a menudo, especialmente afuera de la WWE. Pero ahí es donde Oliver muestra un poco de desconocimiento. Es verdad, que WWE no ofrece plan medico. En parte luchadores son obligados a pagar de su propio bolsillo. Pero no es un abandono total como Oliver presento. De hecho, mas exacto seria que WWE hace prestamos medicos en vez de ofrecer el dicho plan medico. Mas común que nada, WWE paga la lesion de un luchador y poco a poco le deducen la factura medica de sus ganancias, reduciendo el impacto del costo ya que todo luchador contratado a la WWE recibe un pago garantizado. Algo mas que contradice ese estado de ‘contratado independiente’.

Si por algún chance eres un luchador no contratado, un extra traído por una noche, debes tomar un examen medico indicando que no tienes ninguna lesion de antemano. Si te lesionas bajo WWE muy probablemente te ayudaran de alguna manera. O puede surgir una anomalía como fue el caso de Mr. 450 en 205 Live en Enero del 2017. A pesar de fallos en su rodilla, logro aparecer en el programa y su rodilla se lesiono. Presumiblemente (esto es de segundo oído) WWE se entero que 450 estaba lesionado de antemano y rechazaron ayudarlo, resultando en el GoFundMe para pagar su factura medica. John Oliver indico que aprecia que la comunidad sea tan cercana que usen este método tan efectivamente.

Viendo el segmento, John Oliver trato de tener todo respeto posible por la lucha libre y lo increíble que puede ser la WWE en sus mejores momentos al igual que su increíble historial saliendo de la era de los territorios. Con el programa solo durando media hora no había mucho tiempo para entrar en detalle cual resulto en un segmento altamente comprimido pero este logro su objetivo de traer a la luz publica los asuntos de beneficios para los luchadores. Aunque Oliver pidió que el publico de Wrestlemania cante por planes medicos, no paso.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.