IWA Promise Land | Saben, Las Luchas En Pareja Pueden Variar

Reflexion

Este pasado sábado asistí al evento de IWA en el Coliseo Boxistico/Pabellon Deportivo de Mayaguez. Es la segunda corrida de la IWA en el area Oeste con Quebradillas (noroeste) siendo el lugar donde la empresa oficialmente marco su regreso en Febrero. La cartelera fue una sorprendentemente corta, contando solo con 5 luchas y solo corriendo 2 horas y media con media de esa hora siendo una intermission. En papel, eso para nada suena mal. Especialmente si estas grabando para TV. Mantienes todo fresco y corto, dejas el publico hambriento para mas. Pero, ese no fue el caso completo.

Por una, el hecho que fue tan corto, mostró que el roster es muy pequeño. De sus 5 luchas se contó con 19 luchadores. No se sintió que falto alguien en el show. Y uno de ellos era Noel Rodriguez quien es técnicamente de CWA. Claro, eso en realidad no importa mucho si tienes un show completo. Un show que acaba en dos horas y media no es algo malo. Es la calidad entremedio. Fue la calidad de IWA Promise Land buena? Pues vamos.

Los asientos fueron terribles. Son bleachers duros con nada de soporte para tu espalda.

El show comenzó a las 8pm exacto con el Cult Of Naza, el grupo de Dark Naza, Chris Tofer (Name check), Alejandro Diosdado y su amor por el Uchiha Clan y por supuesto, el West Side Mafia, Tabu y Morgan. Hablaron de regocijar mientras Yogi Montes andaba vestido como Viroldo y pidiendo ofrendas (le di un peso). De ahí pasamos a lo que fue la primera lucha.

La asistencia del evento era un aproximado de 210. Fui a preguntar durante intermission en la entrada. La gente de boleteria estaban totalmente perplejos con alguien preguntando cuantos boletos se vendieron y no contaron. No se, a lo mejor alguien me corregirá. Siempre sale alguien a corregir.

Aiden Grimm vs Mr. Lightning

Grimm era bastante popular siendo del area suroeste. Mr. Lightning (no se si tengo ese nombre correcto) tenia una mascara que sin mentir, lo hacia parecerse al Repo Man. O al Hamburgler. Cual es un poco irónico dado su oponente.

La lucha en general no fue mucho. Era principalmente una exhibición para Aiden quien es uno de los proyectos crecientes en IWA. Mr. Lightning tampoco fue mal y puede ser alguien para el futuro. Hubo una nítida Powerbomb y al final Aiden gano. Rating 5/10

Cult Of Naza (Alejandro Diosdado y Chris Tofer) vs The Drunken Express (Pupe Jackson y Excellent Mantel)

Tecnicamente, el Drunken Express fue el acto mas popular de la noche. Enorme apoyo para estos dos mientras paseaban el publico bebiendo y saludando fanáticos.

Esta fue la primera de tres luchas de algún tipo de relevo. El lo que lleva de año, he visto el NWA Crockett Cup y NXT Dusty Classic. Tu puedes tener una noche completa de luchas en pareja sin que se sientan repetitivas. Ese para nada fue el caso aquí. Las tres luchas en parejas jugaron totalmente igual y dependieron mucho mas sobre cuan de ‘over’ son los personajes con el publico que los criterios de la misma lucha. Porque TODAS las luchas dependían de la maldita psicología que el arbitro no ve los rudos intercambiando ilegalmente. Es algo que cansa y rápido. Imagínate verlo tres veces en un show de cinco luchas. Se va a notar.

Eso a parte, no tan solo tenias unos tecnicos muy populares, tenias unos tremendos rudos con con Diosdado y Christopher tratando de por lo menos animar el publico y jugar con sus expectativas. Los manerismos cómicos de Pupe y el comeback de Mantel hicieron esta una muy divertida y esto era antes de la constante repetición. Rating 7/10

Dennis Rivera salio a un horrible cover de “Sabotage” (yo amo heavy metal también pero tu no alteras la perfección) con los Campeonatos En Pareja IWA en mano y se sentó en ringside.

Campeonatos En Pareja IWA Vacantes:
Puro Macho (JC Navarro & Khriz Diaz) vs Legio (Spectro & Vassago con Jordy)

Era la primera aparición de Puro Macho para la noche y mayormente recibían una reacción mixta. Habia parte del publico que no parecía captar que eran técnicos mientras que otra parte solo querían trolear. Spectro pareció que se entero que Mortal Kombat filmara este año. Tenia tremendo traje con una increíble cantidad de detalles.

Igual que la previa lucha, esta fue inundada con los rudos intercambiando a espalda del arbitro y atacando ilegalmente cuando es innecesario. Jordy repetidamente distraía para mas jolgorio pero eventualmente Puro Macho recuperaron y empezaron a moverse rápido con Topes, etc. Manny Ferno salio con un enano (perdón pero no sabia el contexto de esto) quien ataco a Jordy.

Pero después vino el final. Jordy saco una tapa de zafacon para golpear a Khriz Diaz pero eso es evitado y Spectro en teoría debería recibir el golpe. Pero Jordy fallo por bastante. Spectro perdió via golpe fantasma seguido por un Magic Killer cual por lo menos alivia un poco.

Puro Macho ganaron los títulos pero Dennis decidió hacer otra lucha con los títulos en juego y sin DQ. Legio usaron la tapa y terminaron ganando los títulos, totalmente desinflando el publico. Rating 4.5/10

De suerte, era tiempo para la intermission para que se olvidaran de ese final fuera del libreto de Vince Russo.

Campeonato Mundial IWA:
Electro (c) vs Campeón Mundial CWA Noel Rodriguez vs Mr. Big

La cosa mejoro. Bastante. La semana previa, Savio Vega corto parte del pelo de Electro quien luego se rasuro la cabeza. Es un poco aterrador lo mucho que el se parece a Carly Colon. Pero es algo seguro. Cuando tu ves un show y después pasas a ver a Electro, vas a notar una increíble diferencia en como Electro se mueve comparado a otros. Este hombre tiene una fluidez en su movimiento que tu no ves en muchos otras hasta de mas tiempo. El hace ver todo lo que hace tan fácil y era mucho mas fácil apreciar cuan de bueno es el cuando esta moviéndose a Mr. Big somo si Mr. Big fuese un Jr Completo.

Mr. Big y Noel tampoco se quedaron atrás. Fue un solido 3 Way que mantuvo el publico animado. Electro conecto un HERMOSO Swanton Bomb que haría a Jeff Hardy muy orgulloso. Al final, Electro retuvo aprovechando la confusion entre Noel y Big con un Schoolboy. Rating 7.5/10

Manny Ferno, Thunder & Lightning vs Cult Of Naza (Dark Naza, Tabu & Morgan con Alejandro Diosdado & Chris Topher)

Naza dio otra promo de antemano. Esto involucrando Thunder y Lightning, tuvimos la gloriosa variedad a la receta usual de parejas. Ahora los técnicos intercambiaban ilegalmente. Brillante. Irrita el publico, después confundelo. Los rudos (cual era raro dado que son el WEST Side Mafia) hicieron lo mismo. Manny Ferno estaba muy ‘over’ con el publico con porreos de “Tio Manny”. Y un trol cantando Puro Pato.

Eventualmente se trajo una mesa cual vimos ser acomodada debajo del ring durante la intermission. Osea que ahora sabes como brega eso. Alguien es enviado a colarlas debajo del ring. Apenadamente, la mesa era fanática de Botchamania. Fue abierta por los rudos y acostaron a Ferno sobre ella pero se cayo. Por lo menos no se rompió y mas tarde se intento de nuevo y uno de los rudos (mi memoria esta mala) estrello por ella. Diosdado rompió la muy nítida mascara de Tabu sobre la cabeza de Lightning y también fue esposado al poste. Ferno y Thunder conectaron 3Ds por su cuenta para ganar. Rating 6/10

Eso nos llevo al angulo que cerro el show. La pelea siguió con los rudos dominando. Diosdado y Topher trajeron una paila de agua. Savio Vega salio a burlarse y el resto de Puro Macho trataron de rescatar pero fueron interceptados por los rudos. Dark Naza termino “bautizando” Ferno con la paila de agua cual era difícil de ver por el angulo que tomaron. El ring tapaba para 60% del publico. Quienes todos estaban en un solo lado. Mr. Big salio pero Savio lo insulta llaman dolo estúpido (No había hecho esto ya varias veces?) y a sorpresa de nadie, Mr. Big ataco. Pero no pudo con todos los rudos y el show cierra con Savio y su campo en alto.

Overall Rating 6.5/10: Para mi lo malo no era que hubo pocas luchas. Era que 3 de 5 no eran muy maravillosas. Y 3 de ellas repitieron la misma idea cual debería ser un enorme no-no en producción pero hay costumbres que Puerto Rico todavía no puede sacudir. Entre CWA, IWA y WWC, este si fue mi favorito en parte por lo rápido que se movió y las dos mejores luchas de este show, eran en general las mejores que he visto en vivo aunque creo que Hiram Tua vs Star Roger vs Leinord White fue mejor.

Pero, hay una empresa que lo tiene de tradición correr cada verano en este local. Lo harán? Escuche mucho interés de los fanaticos……….

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.