Hay Más Interes En NXT & AEW Que En Raw & Smackdown

Articulo

En este periodo de pandemia, no se niega que hemos sufrido. Pero mientras la WWE y AEW tratan de continuar su marcha, una cosa se hace clara. Solo hay dos programas que le parecen interesar al publico y no son Raw y Smackdown.

Conversaciones sobre ratings se han vuelto la modalidad en la lucha libre de nuevo. La fuerza que determinaba quien ganaba entre WWF y WCW en los 90 ha vuelto a la boca de fanáticos. Por bien o mal, algunos entienden que significa cada numero. Otros no. Pero siempre se discute.

Hay que hacer dos cosas claras. Es imposible comparar los números de hoy a los de los 90 cuando WWF y WCW dominaban la cultura popular. No tan solo por la declinación de la lucha libre, sino que también por el crecimiento de la televisión. En un sentido invertido a la inflación de la taza de valores, como hay tantos canales hoy día, no es justo comparar un Raw del año pasado que generaba 3 millones de televidentes a uno del 1998 que generaba mas de 8 millones. Para ese entonces, la competencia era Nitro y par de canales. Hoy día, tienes cientos de canales compitiendo por ojos. Mas y mas se segmenta la atención de quien prenda el televisor. Mas gente veia TNA Impact que AEW o NXT separados. Pero para ese entonces, 1.1millon de televidentes en Spike TV no tenia el mismo valor que 800,000 tiene para un TNT declinado. Por eso TNT firmo AEW a un contrato lucrativo y TNA nunca logro asegurar un contrato similar para su época.

Pero ¿que separa los televidentes de NXT y AEW Dynamite a los de Raw y Smackdown? La contestación es sencilla. La puedes encontrar en los números registrados cada semana para cada show. Dos shows han logrado retener su promedio de televidentes durante la pandemia del COVID-19. Los otros dos no. Antes de la misma, Raw promediaba 2.7 millon de televidentes mientras que Smackdown promediaba 2.4 millón. NXT y AEW ambos promediaban un poco sobre 700,000 televidentes cada miercoles. Esta semana, Raw rompió record bajo con 1.5millon y Smackdown no se quedo atrás con 1.9. Mientras tanto, NXT termino con 631,000 y AEW 788,000.

La tercera marca de WWE y la “empresita de smarks” juntos estuvieron a ley de 100,000 televidentes entre ambos en empatar con el supuesto titán de la lucha libre que tan solo un año atrás tenia el doble de sus televidentes.

Uno puede hablar de que mas gente todavía ve Raw y Smackdown, los demos de edades (cuales si son importantes), lo que sea. NXT y AEW si parecían haber sentido perdidas en televidentes poco mas de un mes atras. Con la rápida circulación de noticias, la pandemia y el movimiento “Black Lives Matter”, por semanas las noticias si le estaban comiendo números a NXT y AEW. Pero en solo semanas volvieron a números pre-pandemia. ¿Cual es la excusa para Raw y Smackdown entonces?

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.