Finn Bálor fOreVER – El extraño caso de Finn Bálor en WWE

Articulo

 

Saludos, mi nombre es Javy Rivera y soy parte del programa de análisis luchístico semanal Sin Descalificación, que se transmite todos los miércoles a las 8:00 pm en vivo, por Facebook Live. En esta ocasión, me integro al equipo de Impacto Estelar para traerles columnas de opinión de vez en cuando.

 

Hoy quiero comentarles sobre un tema que ha estado en la boca de muchos fanáticos en las ultimas semanas y quiero intentar contestar con ustedes la siguiente pregunta: ¿Qué esta pasando con Finn Bálor en WWE?

 

Para comenzar tenemos que mirar un poco al pasado, recordar lo que Bálor logro realizar en NXT previo a su carrera en el roster principal. Todos sabemos que Bálor, o Prince Devitt como se le conocía en el mundo independiente, tuvo una carrera larga y exitosa fuera del mundo de WWE. El fundador y líder original del popular Bullet Club de NJPW finalmente fue firmado por WWE el 15 de mayo de 2014 y fue enviado directamente a la marca NXT. Poco después de su debut en NXT, la estrella de Bálor ascendió rápidamente gracias a su habilidad dentro del ring y su peculiar y original alter ego “The Demon” que capturaba la imaginación del fanático desde el momento que sonaban los latidos del corazón que comenzaban su theme music. Finn llego al tope de la montaña en el evento Beast in the East, donde derroto a Kevin Owens para coronarse como Campeón de NXT. Se puede acreditar a Bálor como uno de los pilares que convirtió a NXT en la marca que conocemos hoy en día al ser el campeón con el reinado mas largo en la historia de NXT con 292 días. Todos los pronósticos apuntaban a un exitoso debut en el roster principal cuando fuera su momento de subir.

 

Ese momento llego el 19 de julio de 2016, cuando Bálor fue escogido por Monday Night Raw con el quinto pick en el WWE Draft. A sus 35 años y en el tope de su condición física, Finn Balor hace su debut en Raw ganando una oportunidad para coronarse como el primer Campeón Universal en SummerSlam ganado un Fatal 4 Way y subsecuentemente derrotando a Roman Reigns por la oportunidad. El cohete parecía estar pegado de la espalda de Bálor y no se veía marcha atrás. En SummerSlam, utilizando por primera vez el personaje del “Demon” en WWE, Finn derrota a Seth Rollins para coronarse como el primer Campeón Universal de la historia de Raw. Con su familia ringside y con el apoyo masivo del fanático en el Barclay’s Center, Finn Bálor cumplio su sueño de ser el campeón máximo de WWE, pero, con un precio. Durante la lucha con Rollins, recibiendo una running powerbomb contra la barricada, Bálor se disloca el hombro y sufre una lesión que requiere cirugía. La próxima noche en Raw, Bálor se ve en la obligación de entregar su campeonato.

 

Los meses pasaron y cerca de WrestleMania 33 se escuchaban los reportes de que Bálor estaba listo para regresar y la expectativa del fanático era que regresara a tiempo para WrestleMania. Pero aunque si había hecho su regreso en house shows, no salía en televisión. Al parecer no habla planes para Finn Bálor camino a WrestleMania. WWE tenia a Samoa Joe, que tampoco estuvo en cartelera en WM y que hubiera sido un oponente perfecto para Bálor en su regreso por la historia que tenían desde NXT, y decidieron dejarlos afuera a ambos. No es hasta la próxima noche que Finn hace su esperado regreso a la TV haciendo pareja con Seth Rollins en el evento estelar de Raw.

 

La lógica dictaría que Bálor al ser un campeón que nunca perdió su titulo, iría tras de el inmediatamente, pero no, Bálor estaba metido en rivalidades sin sentido contra Jinder Mahal y Elias, incluso en una de sus luchas con Mahal, recibió una concusión que aunque no lo hizo perder tiempo en el ring, creo que asusto a la gerencia de WWE y lo comenzaron a ver como un luchador propenso a lesiones.

 

Los próximos meses han sido de altas y bajas para Finn Bálor, pierde su oportunidad titular en el Five Way de Extreme Rules, comienza una rivalidad aburrida y sin sentido con Bray Wyatt que en mi opinión duro demasiado y la llevaron al punto de lo ridículo cuando anunciaron que Wyatt iba a encarnar el espíritu de Sister Abigail para enfrentar a Bálor en TLC. Un brote de virus nos salvo de esa pesadilla y nos dio una luz al final del camino, nos dio a Finn Bálor vs. AJ Styles. En la mejor lucha de la noche, con la fanaticada envuelta de principio a fin, Finn derrota a AJ Styles en un encuentro de ensueño entre lideres del Bullet Club.

 

Los rumores y reportes en internet dictaban que Finn Bálor finalmente iba a tener su oportunidad por el Campeonato Universal en el Royal Rumble de 2018. The Demon vs The Beast era un encuentro que a mi me interesaba ver. Incluso Paul Heyman en las promos que hacia siempre se tomaba el momento para comentar el nombre de Finn Bálor porque a su entender, el estaba en línea para enfrentar a Lesnar.

 

Lo que sucedió en la próxima noche luego de TLC en Raw jamás lo entenderé. Bálor, que venia de una importante victoria contra Styles, fue victima del juvenil luchador, el prospecto, Kane. KANE señores. No le quiero quitar merito a Kane porque sabemos la trayectoria que ha tenido, pero en estos momentos Kane no debe ser el enfoque de tu compañía. Yo entiendo que ellos querían elevar a Kane para enfrentarlo a Braun Strowman, pero no a expensa de Finn Bálor.

 

No es algo poco común el que tengamos esta conversación del sube y baja con miembros del roster principal de WWE, pero alguien que tiene la capacidad de ser uno de los main players dentro de la compañía por los próximos años no debe ser utilizado de la forma en que lo están utilizando en este momento. Es claro que WWE no sabe que hacer con Finn Bálor. Su oportunidad en el Royal Rumble ya no existe, no tiene un feudo o rivalidad establecida. Solo tiene luchas sin sentido en TV mientras esperamos ver que harán con el. No sabemos las razones del estancamiento de este gran talento, pero por alguna razón WWE se ve resistido a darle su oportunidad.

 

Todavia se puede hacer mucho con Finn Balor. ¿No tienes nada para el? Únelo a Anderson y Gallows, reforma The Club, conviértelos en una facción temeraria dentro de WWE. Utilicen sus talentos, no lo dejen perder por que en algún momento lo van a necesitar y puede que por el daño que le han hecho, ya sea demasiado tarde.

 

 

 

 

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.