New Jack Fallece New Jack

Fallece New Jack

Noticia

Uno de los luchadores más polémicos de los noventa y al mismo tiempo, uno de los más reconocidos en la historia de ECW, ha fallecido. Según reportes iniciales, la causa de su muerte fue un paro cardíaco reportado por su esposa, Jennifer Young con PW Insider siendo la primera pagina en publicar la noticia.

Jerome Young, alias New Jack, nació Enero 3, 1963 y falleció ayer Mayo 14, 2021 a los 58 años. New Jack era un luchador reconocido por sus poderosas promos basadas en tensión racial en los estados del sur en Estados Unidos al igual que sus luchas que escalaban en violencia. Y por supuesto, por ser el único luchador que hacia su entrada con su música, luchaba con ella sonando y celebraba con ella. La canción nunca detenía. Esa siendo la poderosa y controversial “Natural Born Killaz” por Dr. Dre con Ice Cube. Una canción que cuenta la historia de un hombre trigueño siendo empujado a ser un asesino por sus alrededores y como los medios lo hacen sonar peor. La misma sonaba en loop por minutos largos hasta que las luchas acababan.

A pesar del contenido tan pesado y tan basado en racismo, el primer gran break de New Jack vino en Smoky Mountain Wrestling. Una empresa basada entre Kentucky y Tennessee, donde hay una fuerte población afanada a los tiempos de la confederación. Es decir, no eran muy fanáticos de “trigueños” para ponerlo liviano. Añade que la fanaticada de la lucha libre es más concentrada a enfocarse en hombres blancos para los 90. Armar a New Jack con un micrófono para insultar a los “blanquitos” resultaba en FUERTES reacciones. Es de esperar cuando agarra el microfono y celebra la libertad de OJ Simpson exclamando “Buen trabajo. Dos blanquitos menos en el mundo.” Eso no volaria hoy. Por MUY buenas razones. Pero funciono para su época.

New Jack era capaz de crear la misma cantidad de ‘heat’ en los pequeños eventos de SMW que Chicky Starr creaba en un Estadio Juan Ramon Loubriel. Como Lance Storm indicó horas después en su show semanal con Bryan Alvarez, New Jack tenia un caro Corvette verde. Pero cuando iba a sus shows a tener promos, se iba a un carro viejo con varias gomas de remplazo en el baúl y por supuesto, armado. Porque el sabia exactamente como iba a reaccionar el publico. A pesar de el polemico personaje racial, New Jack era muy amando y respetado tras bastidores por luchadores tan basados en el sur como Tracy Smothers, el Rock N Roll Express, los Armstrongs, etc. Hasta el booker del territorio, Jim Cornette. En parte porque el generaba tantas ganancias para los otros luchadores.

El equipo de The Gangstas, luego de su gran exito en SMW, cayo en ECW al año. El equipo tuvo una corrida de solo dos años antes que Mustafa Saed, la pareja de New Jack, se fue de ECW. Con New Jack solo, el poco a poco comenzó a volverse un luchador mas y mas extremo. En particular por las enormes caídas que el se daba de lugares mas y mas altos. New Jack paso de ser un luchador basado en el racismo a ser básicamente una atracción especial en ECW con el publico reaccionando a su mera salida sabiendo que la música lo acompañaba. New Jack atacaba gente y se iba. Funcionaba extremadamente bien en ECW.

Según pasó el tiempo, se volvió claro que New Jack era una persona volátil. Luego de una grave caída en un evento de ECW junto a Vic Grimes, New Jack busco venganza legitima por el descuido de Grimes. En lo alto de un enorme andamio, New Jack atacó a Grimes con un paralizador para obligarlo a caerse del aparato de mas de 20 pies. Lo tiro de una manera, que Grimes termina rebotando de las cuerdas. Pero como explicó New Jack en Dark Side Of The Ring, quería que cayera en el suelo. Todo porque Grimes no lo llamo des pues de tener miedo de la primera caida. Otro grave incidente fue New Jack apuñalando un luchador en un evento pequeño en Florida en plena lucha. Repetidamente atacándolo con un filo por el supuesto luchador golpearlo varias veces a la cara con lo que el veia como puños legítimos. New Jack terminó arrestado. Otro grave incidente involucró luchador Boricua a los 69 años Gypsy Joe. No conociendo como trabajaba Joe, un luchador extremo que simplemente no reaccionaba a ser atacado, New Jack repetidamente lo atacaba de manera mas y mas violenta. Al punto que muchos fanaticos, en plena lucha, decidieron irse por el asco.

Pero el incidente mas famoso de New Jack tuvo que ser “Mass Transit”. Cuando Axl Rotten falta a un evento de ECW en el 1996. Un supuesto luchador llamado Erich Kulas alega tener 21 años y ser entrenado por Killer Kowalski. Osea que Paul Heyman lo pone en la cartelera junto a D-Von Dudley contra Da Gangstas. Haciéndose llamar Mass Transit, el joven, quien en realidad acababa de cumplir solo 17 años, disimulando ser mayor por su alto peso, le pidió a New Jack que lo cortara con una navaja para sangrar en la lucha. El resultado era que el corte resulto ser demasiado grande con la navaja que pidió Kulas. Esto resultó en dos arterias cortadas y Kulas, obviamente, requiriendo atención medica.

Mucha gente se va a quejar de esto, pero New Jack es totalmente un luchador de su época y jamas funcionaria hoy en día. Hasta podría decir que no hubiese funcionado antes de los 90, la década que vio crecer el anti-héroe y ese filo “Attitude Era”. Pero el sin duda alguna tuvo su impacto en la lucha libre. Tanto tiempo después el hombre es recordado. Sea por sus caídas, sus promos controversiales, su mera presencia en ECW, o sus locuras afuera del cuadrilátero.

Que Descanse En Paz.

============

Revive de la carrera de New Jack:

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.