SurvivorSeries 1987 Este Día: Debuta Survivor Series

Este Día: Debuta Survivor Series

Mundial

Ayer hablamos de como WWE tiende a no reaccionarle bien a competencia. Con la empresa llegando al tope del mundo en el 1987, buscaron combatir Starrcade con Survivor Series.

Celebrado Acción de Gracia, Noviembre 26, 1987 en el Richfield Coliseum, el segundo de los ‘Big 4’ fue creado explícitamente para cortarle las patas a la NWA y Starrcade. Vince McMahon amenazó con no permitir que compañías de cable no tuvieran Wrestlemania IV. Con el gigantesco éxito que fue Wrestlemania III meses antes, la amenaza vio similar éxito con casi nadie cargando NWA Starrcade ese año. Al siguiente año, Starrcade dejó de celebrarse en Acción de Gracia, en vez celebrándose a comienzos de Diciembre, cual se volvió la fecha tradicional del magno evento.

Bam Bam el primer Sole Survivor de Survivor Series.
Bam Bam el primer Sole Survivor de Survivor Series.

Por los primeros cuatro años, Survivor Series corría en Accion De Gracia hasta la edición del 1991 cual fue un miércoles en vez. Se mantuvo celebrado el miércoles antes de Acción De Gracia hasta el 1995 cuando el evento al fin cayó en el puesto tradicional de eventos Pague-Por-Ver, domingo.

La primera edición de Survivor Series continuó el feudo entre Hulk Hogan y Andre The Giant, pero en vez de tener una revancha directa de Wrestlemania III, tuvimos una lucha de 5 vs 5 en eliminación. Andre juntándose a Butch Reed, King Kong Bundy, One Man Gang y Rick Rude contra Hogan, Bam Bam Bigelow, Don Muraco, Ken Patera & Paul Orndorff. Este seria el formato de todo el evento con cuatro luchas 5 vs 5 en eliminación.

La idea del evento era ver todas estas estrellas formar parejas inesperadas, cual no era algo común para ese entonces. Hoy día, es totalmente común. El día antes que se hiciera este escrito, vimos los Usos y Seth Rollins trabajando juntos en Raw. La semana previa era AJ Styles & Omos junto a los Dirty Dogs. Se ha vuelto algo demasiado típico y muchos hasta argumentan que el concepto principal de Survivor Series ya es tristemente redundante con el evento solo siendo celebrado por su longevidad. En el 2010, el evento estaba tentativo a ser eliminado antes que quejas de fanáticos lo pusieran de vuelta.

Lucha estelar del primer Survivor Series:

https://www.youtube.com/watch?v=u_uzUHW63xI

El primer evento también vio una gigante lucha 10 vs 10 con cinco parejas enfrentando otras cinco. Los British Bulldogs, Killer Bees, Los Rougeaus, Strike Force & Young Stallions derrotaron los Bolsheviks, Demolition, Dream Team, Hart Foundation & The Islanders. Y cada pareja ruda tenia un manejador para un total de quince personas en vueltas en la lucha.

Hoy día Survivor Series es usado para el ya muy cansado concepto de Raw vs Smackdown. Las carteleras rara la vez se sienten fuertes. Las luchas se sienten frías siendo casi todas Campeón vs Campeón con el resultado afectando siempre un reinado. Constantemente nos dicen que el evento es una “batalla por supremacía de marca” pero nunca vemos verdaderas consecuencias a ganar o perder para ninguna de las dos marcas. Añade que WWE presenta su ‘Draft’ solo semanas antes y tienes escenarios donde un luchador se presenta como “leal a su marca” cuando poco antes, estaba en el show opuesto. Peor aun, ves casos como el de este año con el equipo completo que representa una marca, formando parte de la marca opuesta solo un par de semanas antes. Encima de todo eso, Raw y Smackdown ambos terminan frenando sus historias principales para enfocarse en este show y luego empujar su ultimo evento del año (aunque este caso, el proximo PPV de WWE sería en Año Nuevo).

Por años se ha debatido, por una razón u otra, terminar la tradición y darle final a Survivor Series. Al mismo tiempo, el evento no tan solo tiene su largo legado como PPV, pero también ha visto varios grandes debuts como The Shield, The Rocky y The Undertaker.

¿La ultima vez que hice una reseña de Survivor Series fue 201? DAMN!

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.