Espiritu Dojo Espiritu Dojo Wrestling Machina | Es Hora De Mostrar Más

Espiritu Dojo Wrestling Machina | Es Hora De Mostrar Más

Puerto Rico Reportaje

Arena: Espíritu Dojo, San Juan, PR
Comentarista: Hector Frodo Caban

Es el debut de Espíritu en IWTV cual coincide con Daniel García, quien estaba luchando en el evento IWTV par de días antes contra Wheeler Yuta por el titulo Independiente Mundial, debutando hoy para enfrentar a El Gentil. También Manu y Mike Mendoza se miden para determinar el primer Campeón Completo de Espíritu. Vamos.

El Hijo del Enigma vs Androide 787

Este es el regreso de Androide desde su corrida en WWC. Androide abraza a su contrincante. Esta alegre. Enigma patea la pierna dejando a Androide en un splits, trata un Springboard pero falla. Aguanta a Androide quien responde mirándolo antes de lanzarse con un Springboard X Factor. Los dos tratan de llavear y Enigma tuerce el cuello con sus piernas. Androide responde con una serie de Lasos, se lanza del esquinero para una Plancha Cruzada pero Enigma aplica una Guillotina. Androide la invierte pero Enigma lo tira con la Suplex. Le da una Lanza a la nuca para 2, Androide va por la pierna pero es pateado. Androide es el primero de pie, conecta Eat Defeat y aplica un Cruza brazo pero Enigma logra poner el pie en las cuerdas. Lo sigue con un Tornado DDT para 2, trata de levantar a Androide quien sorprende con el Asaii DDT para ganar.

Rating 4/10: Trataron. Pero sentía que mucho de lo que trataban resultaba en resbalones y tropezones.

Samuel Olmo vs Alfredo Melies

Abren llaveando…… y Olmo se cae. Intercambian derribas y corren las cuerdas. Tratan Alitas, Dropkicks, etc antes que Olmo tome la ofensiva. Melies riposta en el esquinero pero Olmo le da par de Antebrazos y lo lanza del esquinero con una Alita. Melies lo tumba de la falda con un Dropkick Triangular para luego lanzarse con el Tope Suicida. Falla un Dropkick en el ring dejando que Olmo lo patee en la cara…… Casi tropezándose dándola. Olmo trata un Handspring Cutter pero Melies lo intercepta con un gancho a la nuca. Olmo le responde con La Quebrada y lo dos quedan en el suelo. Se levantan y se van a golpes por buen rato. Melies conecta un Brainbuster Girante para 2, Olmo lo atrapa en el Crossface, lo cambia a una Doble Palanca pero Melies llega a las cuerdas. Lo planta con un Tigerbomb pero solo basta para 2. Melies sube las cuerdas para un Frog Splash pero recibe rodillas y Olmo conecta el Handspring Cutter para la victoria.

Rating 5.5/10: Fue mejor que la primera pero también era un básico intercambio de movidas. No había mucho en términos de psicología o dinámica pero fue solido.

Edrax vs Adam Riggs

Eran equipo…… Ahora no. ¿Que yo perdí? Se miden lentamente, intercambian Palancas hasta que Edrax tumba Riggs con el Tackle solo para que Riggs responda con la Cazadora a lo Bret Hart. Edrax lo rebota del esquinero con el Dropkick y se mofa a Riggs tirandole polvo, Riggs parece recuperar pero es detenido rápido con el Powerslam. Edrax conecta un bello par de patadas tumbando a Riggs quien responde con un muy mal rato para ejecutar una Suplex Aleman. Riggs monta la ofensiva, conecta un Bulldog para 2, salta de las cuerdas pero Edrax lo atrapa y le da un fuerte Powerbomb. Riggs planta Edrax con un Tornado DDT, busca un Martinete pero Edrax se sale y lo gira a un Rompe Cuello Montado y el Martinete Clasico para ganar.

Rating 6/10: Había mas emoción y actitud en esta pero…… Cual era la historia? O yo me perdí algo, o no nos dijeron porque estos dos se rompieron. Se sentía como historia media aquí. Se movieron bien, eso si.

Daniel Garcia vs El Gentil

“Red Death” Daniel García es un luchador de la escena independiente que par de años sufrió un aparatoso accidente, rompiendo su pierna. Ha podido volver, utilizando un estilo agresivo al ras de la lona (piensa Kurt Angle en el 2006 o Bryan Danielson de rudo en ROH), de pura coincidencia, en la misma semana que este show sale, el estelariza una enorme lucha en IWTV100, compite en AEW Dynamite y posiblemente en el AEW Rampage de Chicago. Cero presion para mi co-anfitrion.

Se van a la lona rápidamente con Garcia aplicando la Tijerilla. Gentil logra salirse para aplicar un Arco y Flecha solo para que García le de un rodillazo al brazo y lo estire con tremenda Doble STF. Gentil logra salirse y García no se queda quieto para nada. Si el se puede mover, el lo hará porque se supone que estés en un combate real, no un baile. Gentil aplica un Candado Indio pero García se sale con pleno palmetazo al pecho. Intercambian palmetazos y García tumba a Gentil con el Laso. Gentil conecta par de Dropkicks, mandando García afuera donde lo patea y trata La Magistral en el ring. Gentil trata palmetazos en el esquinero pero eso solo anima a García quien grita y ataca. García patea Gentil en la espalda quien se levanta molesto y responde. Continúan esa secuencia par de veces hasta que García cambia a un Dropkick. García toma Gentil en un Candado, lo rebota repetidamente de cabeza contra el esquinero y raspa la cara contra las cuerdas pero Gentil se anima con Lasos y lo planta con el Samoan Drop. García simplemente le responde con una SOLIDA Suplex Alemán, se van a golpes y García cae estilo Ric Flair. Intercambian golpes arrodillados en la lona, se levantan, García rueda a un Ankle Lock, aprieta con ganas y cambia a un STF pero Gentil logra llegar a las cuerdas con García frustrándose y apretando hasta el conteo de 4. Trata de levantar a Gentil para una Powerbomb pero no puede por la espalda mala. Gentil trata una Tapatía para afectar mas la espalda. García parece salirse pero Gentil agarra los brazos solo para que García se tire a las cuerdas. Rápidamente Gentil tira García con la Suplex Dragón cual tiene cero efecto. Gentil trata una Cazadora pero es atrapado en la Dormilona. García niega soltarla, Gentil logra aplicar el Octopus Stretch y GARCIA SE RINDE!! Wow.

Rating 8.5/10: Esta lucha fue de lo mejor de trabajar este estilo pseudo-MMA. García lo ejecuta tremendamente. Hay que mostrar agresión a todo momento. Aunque te apliquen una llave, el sabe que se tiene que mover para dar la ilusión que es real. Y Gentil se mantuvo ahí hasta lograr atraparlo para su mas grande victoria en su mas grande lucha hasta este momento en su carrera. Tremenda lucha y una para aprender mucho.

Campeonato de Espíritu Dojo Inaugural:
Mike Mendoza vs Manu (con Miguel Perez Jr)

El titulo de la Evolución esta siendo remplazado con un TREMENDO nuevo titulo con BELLO diseño. Perez y Manu salen con el titulo viejo pero Perez tira el titulo viejo y introduce el nuevo. Mendoza lo lleva a la lona pero Manu lo pone en el esquinero y le da un leve sustituto. Se van a la lona, llavean un rato hasta que Manu conecta un Tackle pero gasta un solo segundo mirando a Perez dejando que Mendoza lo mande afuera con par de Dropkicks. Trata La Magistral para 2 y Manu se va afuera a hablar con Perez, su chaleco de Ribera y sus pantalones de compresión. Que look. Manu regresa y toma control, llevando Mendoza a la lona y lo trabaja, enfocándose en la espalda. Mendoza sube el esquinero y Manu le da una fuerte barrida, golpeando su espalda contra el esquinero y dejándolo caer afuera. Manu ataca la espalda, intercambian palmetazos, Manu lo detiene con un gancho a la nuca, lo trabaja hasta que Mendoza se anima y intercambian golpes. Un Laso de Manu tuerce a Mendoza, luego uno doble deja ambos tumbados en la lona. Mendoza evita una Suplex Aleman y gira del esquinero a un Cutter y tira Manu afuera. Lo mete al ring para un Tornado DDT pero Manu va al ataque con los antebrazos y el Blue Thunder Bomb. Mendoza trata una Cazadora pero es atrapado en una Dormilona. Manu lo cambia al Camel Clutch pero Mendoza logra salirse solo para ser tirado a un Powerbomb. Manu sienta Mendoza en el esquinero pero es tumbado, Mendoza le da la Lanza a la espalda y siguen dándose golpes desde la lona. Manu toma el titulo para usar pero Perez y el arbitro le suplican. Falla con el pero logra invertir el Go 2 Sleep de Mendoza a un propio y el POP UP POWERBOMB LE DA EL TITULO A MANU!

Rating 7/10: No me lo esperaba. Limpio y distraído gano. Comenzaron con la historia de la espalda de Mendoza pero…… 5 minutos después, desaparece ese angulo y es simplemente otra lucha de movidas grandes. Si, fue buena. Pero, son estudiantes. En algún punto tienen que demostrar psicología, la habilidad de vender y demostrar mas que solo movidas.

Overall Rating 5.5/10: El show no fue malo pero hemos visto este roster de luchadores por un tiempo ya. No hubo mucha diversidad en la cartelera. 5 luchas mano a mano y 4 de las 5 por la mayor parte era solo hacer movidas grandes. Gran parte de estos luchadores ya trabajan en otras empresas y de algunos se espera mucho pero no me vale de mucho ver solo un aspecto de sus habilidades. Si vamos para una plataforma grande, estos shows van a necesitar mas que solo luchas. Perfiles para presentar las personalidades de los luchadores no queda de mas. De vez en cuando vemos uno que otro, pero tienen que ser algo mas común. Tampoco no vemos ninguna especie de promo. Se que se quiere enfatizar la acción aquí, pero eso no quiere decir que hay CERO espacio para algo que es tan importante en la lucha Boricua. Hay puntos para mejorar.

  • Resultados:
    1. Androide 787 vence El Hijo del Enigma via Asaii DDT
    2. Samuel Olmo vence Alfredo Melies via Handspring Cutter
    3. Edrax vence Adam Riggs via Martinete
    4. El Gentil vence Daniel Garcia via Octopus Stretch
    5. Manu derrota Mike Mendoza para coronarse el primer Campeón de Espíritu Dojo vía Powerbomb

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.