EPWD Exhibición De Fuerza ’20 | Combates Del Futuro Presente

Puerto Rico Reportaje

Arena: Espiritu Dojo, Dorado, PR
Comentaristas: Axel Cruz

Es el primero y posiblemente único show desde Puerto Rico durante la pandemia del COVID-19. Espiritu Dojo estaba por presentar este evento en Julio pero restricciones los detuvieron. El show estaba planteado a transmitir en vivo y en realidad ni se si lo es o simplemente pregrabado. Una cosa es cierta. Es bueno ver la lucha libre local de vuelta en alguna capacidad. Pero más interesante que nada es que es una escuela y no una promoción regular. Es decir, si tenias preocupaciones sobre el futuro de la lucha libre Boricua por la pandemia, solo observa cuan de determinados estan los estudiantes de Mike Mendoza y recuerda que hay otras escuelas con estudiantes igual de hambrientos en toda la isla. Vamos.

El show abre con un monologo por Mark Davidson hablando sobre haberse tenido que ir a la Florida para continuar su carrera pero no se quiere ir de Puerto Rico agriamente y quiere una lucha con Mike Mendoza para cerrar el año.

Mike Mendoza responde que si Mark se fue porque piensa que Puerto Rico le debe algo, esta hiendose por las razones equivocadas y le dará la despedida que busca.

Introducen el “Campeonato de la Evolucoión” (typo ahi). Un titulo que permite al que lo ostenta a retar a cualquier luchador de EPWD. Básicamente es un titulo donde el Campeón determina su retador. Con esperanza, el titulo físico está bien escrito.

Campeonato De La Evolución Inaugural EPWD:
Adam Riggs vs Edrax vs Alfredo Melies vs Samuel Olmo

Riggs y Edrax lucharon par de veces en La Liga. Eran bastante buenos. Olmo ha adoptado un gimmick de arquero. Por lo menos Arrow acabó. La música no fue muy bien editada con la música cortando incómodamente al final de cada entrada. Pero eso son detalles.

Abrimos con los 4 peleando. Riggs es tirado afuera con Olmo conectando una Quebrada. Melies y Olmo corren las cuerdas un poco antes de empujarse. Melies es mas corpulento que Olmo pero se mueven igual. El evento es a puerta cerrada pero parecemos tener publico de luchadores y familiares quienes porrean osea que se siente mas o menos como un show tipico. Edrax le da un Spinebuster a Melies. Lo trata de Catapultar pero Melies no logra subir totalmente. Olmo reparte una serie de patadas y limpia el ring. Olmo se lanza afuera con el Tope Mortal mas casual que he visto pero Adam Riggs tira Olmo contra la puerta, mandándolo afuera del dojo. Ehh…… Eso no viola protocolo? Olmo…… se trepa encima del local y se tira encima de los otros tres en la grama. Eso fue raro. Regresan al ring donde Olmo le da un bello Ligerbomb a Adam Riggs para 2. Lo sigue con el Final Flash DDT de Mecha Wolf y rueda Riggs a un Brainbuster para la victoria y el Campeonato . El titulo físico se parece uno estilo boxeo. Olmo también recibe un contrato.

Rating 5.5/10: Fue básica pero nítida. Un simple spotfest entre 4 jovenes experimentando y aprendiendo. Irse afuera para buscar un lugar alto para tirarse es tan indie como se puede pero es un show dentro de un centro comunal sin publico. Mejor ponerse creativo.

Olmo celebra pero es atacado por…….. alguien. Quien le da un Package Piledriver y firma el contrato. Tirando las reglas del titulo por la culata literalmente a la primera. Salían mejor con un titulo normal.

El Gentil vs Campeón Super Crucero de La Liga Manú

Es la tercera lucha entre estos dos con Manú virándose rudo en WWL Pena Capital ’19 para vencer un lesionado Gentil por el titulo. Gentil logró buscar la revancha para WWL Insurrection ’19 pero Manú de nuevo lo derroto.

Gentil notablemente tiene más cuerpo comparado a como estaba casi un año atrás. Manú le tira su camisa a Gentil y empuja el arbitro. Por si no entendías de las promos que es rudo. A pesar del feudo personal, Gentil busca llavear. Un poco raro, pero el gimmick de ambos es ser luchadores de lona. Manu va por el brazo pero una patada manda Manu afuera. Gentil trata un Sunset Flip para 2 regresando al ring y Manu empuja Gentil contra el arbitro para un golpe bajo y la Suplex Aleman. Manu tira Gentil afuera…… para meterlo al ring de nuevo. Le pica ojo a Gentil y lo tira con el Belly To Belly Suplex. Planta a Gentil con una DDT contra el filo del ring para 2 pero Gentil comienza el comeback con par de Laso y el Dragon Suplex (no, no es una Desnucadora de Cuello) para 2. Manu busca el Martinete pero Gentil resbala y sacude la pierna. Manu no se detiene con una serie de antebrazos y el Blue Thunder Bomb para preparar La De A Caballito pero Gentil logra salirse para un Clutch Mexicano. Manu se burla de el pero Gentil le responde con una Rompe Cuello, logra aplicar el Pulpo pero se parecen resbalar. Gentil toma el brazo y le da el Rompe Brazo estilo Pentagon Jr y los dos se van a golpes con Gentil exigiendo que le de mas duro. Manu le da un golpe bajo, el arbitro simplemente hace gesto para mirar al lado y decir que no vio nada. COVID, el bi-partidismo muere, el Observatorio cae, pero esa mierda vaga no acaba en Puerto Rico. Dios mio. Manu empuja el arbitro antes de aplicar La De A Caballito y ESO CAUSA LA DQ!!! NO FUE EL GOLPE BAJO!!! Oh por Dios.

Rating 4/10: Ese final. Oh Dios mio. Déjame ver si entendí. El arbitro finge no ver el golpe bajo pero el empujón 2 segundos mas tarde era demasiado para el. Fue estúpido. Fin de cuento ahí. Para eso cantaban la DQ con el golpe bajo y Manu aplicaba la movida después. Se evitaban insultar lo que puedes ver. La lucha de por si se sentía perdida. No sabían si querían una lucha técnica, una pelea, o un feudo personal. Han tenido mejores luchas. Y probablemente tendrán otras mejores en el futuro.

Manu tira un fanatico y toma su silla. Gentil lo reta a pelear otra vez, sin DQ esta vez. Manu acepta y….. vamos supongo.

Sin Descalificacion:
El Gentil vs Campeón Super Crucero de La Liga Manú

Gentil explota con una Spear y Manu pierde la silla. Se van afuera a pelear con Manu dándole con pesas. Toma la silla de nuevo solo para soltarla en el ring y Gentil ataca su brazo. Otra vez Manu toma la silla y al fin logra usarla con un par de golpes. Saca mas sillas debajo del ring……… yo puedo entender tener eso debajo de un ring en un arena. Pero en un dojo donde el ring siempre esta ahí? Es raro. Manu arma una cama con las sillas……… desarma la cama, este hombre es bien indeciso. Toma la silla, la suelta. Arma una cama, la desarma. Gentil golpea Manu con una silla para 2, arma la cama que Manu buscaba, ambos se para sobre la misma y GENTIL LO PLANTA CON EL MARTINETE!!

Rating 5.5/10: Bueno……. El final fue mejor. No te lo puedo negar. Me dejo con la boca en el suelo.

Nuestro chico misterio habla de como Olmo quien empezó ayer ya tiene un titulo cuando el lleva años luchando y se retiro porque no recibio una oportunidad. Le arrebatara el titulo a Olmo. Nunca se identifico. Se me ve familiar pero el nombre totalmente me elude. No pueden esperar que los fanáticos sepan todo. Hay que identificarse. Sea vía promo o khyron en el fondo de la pantalla.

Alfredo Melies presenta…… “Tras Bastidores”. Carlos Toro ya tiene eso. Melies hasta se hace llamar reportero y tiene con el a Yaide. Melies lee los logros de Yaide desde debutar pero pregunta porque ella dejo de salir. Ella explica como se lesiono entrenando, rompiendo su clavicula. Melies le pregunta cuanto se tardara en regresar. Osea que es reportero fatulo porque ella ya lleva meses luchando en Florida. YO TENGO MAS FUENTES QUE TU! Yaide explica sus frustraciones tratando de regresar ya que se le hizo difícil psicológicamente también. Yaide habla de su amistad con Androide 787 (maldita sea, Dr. Gero) pero le mostrara que ya ella no es la misma estudiante frágil de antes. Alfred, con increíble sobre-actuación, le pide unas ultimas palabras a Yaide. Lo pide con tanta emoción que tira sus notas. Ya quisiera yo tener ese nivel de entusiasmo. Yaide quiere ser una inspiración para cualquier fanático. Alfred……. te estoy velando.

Androide 787 vs Yaide

Lucha intergenero aquí mientras siento la furia de El Wizard a como 50 millas de donde estoy. Androide rápidamente ataca el área de la clavícula. Yaide trata un Hip Toss pero es invertido. El vestuario de Yaide es una referencia a Starfire. Ella tiende Androide en las cuerdas para un Splash y lo sigue con el Northern Lights Suplex para 2. Androide aplica la Palanca Fujiwara, otra vez hiendo por la clavicula pero Yaide llega a las cuerdas. Androide sigue trabajando el brazo malo hasta que Yaide lo patea y le da un Missile Dropkick. Monta el comeback y tira a Androide con la Tijerilla. Lo sigue con el Headhunter antes de subir las cuerdas otra vez pero se tarda demasiado y Androide se sale. Yaide logra La Mistica pero Androide logra levantarla para el Gotchlift Powerbomb. El sube las cuerdas, se recoge el pelo, tomando su tiempo para tratar el Moonsault pero falla. Yaide trata de capitalizar pero Androide conecta el Backstabber y Eat Defeat para la victoria.

Rating 7/10: La historia ayudo mucho aqui, dandole un ritmo a la lucha. Claro, Yaide perdio, pero tu no siempre eres un éxito de noche a mañana. Androide era rudo pero parecia estar a medio. Lo pintaron como el mejor amigo, cual lo es. Pero entonces en la lucha ataca la clavícula y se pone arrogante. Pero no tanto. O es uno, o es el otro. Siento que se quedaron a mitad ahí, con cables cruzados sobre lo que querían hacer.

Androide burlonamente besa a Yaide antes de irse.

Vemos la misma promo de Davidson y Mendoza para la lucha estelar.

Mark Davidson vs Mike Mendoza

Los dos continúan a estar en excelente condición física. Se van a la lona rápido y Mark tiene un corte en la frente, comenzando a sangrar. Intercambian palancas y Alitas, Mark toma la ofensiva con antebrazos y se miden con tackles. Mike parece ir por uno, pero en vez patea a Mark. Hiendo a la escuela Carlos Colon de técnicos el. Mark sacude Mike de la falda, tumbándolo al suelo. Mike trata una Suplex pero Mark lo evita, solo para recibir un Enzuigiri. Intercambian palmetazos afuera….. supongo que no hay conteo porque es un dojo? Mike regresa Mark al ring para One Final Beat. El Slingshot DDT que usa Johnny Gargano. Mark logra recuperar, monta la ofensiva con una serie de Dropkicks en el esquinero que harían al Campeón Mundial ROH Rush orgulloso.

Mark ataca con Mike exigiendo mas. Osea que Mark lo tumba con un Dropkick. Le repite la dosis, rodando de la falda, al ring y lo sigue con bello Tope Suicida. Mike evita un Powerbomb y los dos intercambian golpes pero Mark sorprende con un Regalplex. Mike riposta con un fuerte Laso torciendo a Mark. Mike sigue las patadas y va por el Stormbreaker pero Mark lo evita. Mendoza gira de las cuerdas a un Cutter, cual Axel llama una DDT, para 2. Busca el Go 2 Sleep, Mark trata el Package Piledriver pero ninguno lo logra. Mike le da fuertes antebrazos, Mark le riposta y trata una Superplex pero Mike lo empuja. Mark lo trata otra vez, lo logra y rueda a un Bucklebomb, seguido por un Pop Up Powerbomb para 2. Lo planta con un Powerbomb y rodillazo, trata el Piledriver, logra aplicar el Brutalizer pero Mike logra deslizarse. Le da par de patadas, y el Stormbreaker…… No lo acaba. Se van a bofetadas y Mark conecta el Bro Derek de Matt Riddle, trata otra vez el Piledriver pero Mike lo evita y otro Stormbreaker lo acaba.

Rating 7.5/10: Como si iba a ser mala. Pero si sentí que se pasó de su marca luego del primer Stormbreaker. El maestro logra salirse de la movida final del junior par ganarle. Los dos minutos de ellos dándose mas golpes para acabar con la misma movida estaban de mas. Los dos dieron lo mejor que podian y mostraron lo talentosos que son. La lucha podía haber sido mejor con una historia mas concreta en vez de una simple exhibición pero….. pues el show se llama Exhibición de Fuerza. Fue exactamente lo que te dieron aquí. Y también dado a las circunstancias, como diablos me puedo quejar de calidad aquí? Fue tremenda de como de lugar.

Overall Rating 6.5/10: Vamos a ignorar calidad de producción por razones obvias. Pero para lo que básicamente fue una cartelera completa de estudiantes y una estelar entre veteranos en poco mas de una hora, como diablos me voy a quejar? Están aprendiendo. Necesitan mas de esto para saber que funciona. Que no funciona. Como luchar para cámaras. Desarrollar personajes, etc. Especialmente dado a las circunstancias. Es triste ver que Mark Davidson se vaya, espero que le vaya bien y que pueda volver cuando todo esto mejore. Pero al mismo tiempo, el futuro quiere buscar la manera. De alguna u otra. Y lo vimos aquí. Prometen tener más shows como este. Cual seria nítido. Con esperanza, tenemos menos árbitros tan fácilmente despistados.

  • Resultados:
    1. Samuel Olmo vence Adam Riggs, Edrax & Alfred Melies
    2. El Gentil vence Campeón Súper Crucero de La Liga Manú via Descalificación
    3. El Gentil vence Campeón Súper Crucero de La Liga en Lucha Sin Descalificación
    4. Androide 787 vence Yaide via Eat Defeat
    5. Mike Mendoza vence Mark Davidson via Stormbreaker

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.