En Vivo: WWC Euphoria 2019 Noche 1 | La Nueva Era Se Parece A La Vieja

Puerto Rico Reportaje

Nuevo año, nuevo comienzo, no? Es un caso de pura coincidencia que mi servicio de internet al fin funcione eficientemente para la primera semana del año. Este fue mi primer evento en vivo desde WWC Aniversario 40 en San German. El evento contó con un estimado de 300 fanáticos. En teoría, eso no es un mal numero. Excepto que WWC tiene penetración televisiva en toda la isla en el canal mas grande. Y por supuesto, mas que nada, el edificio aguanta 6,000. Preguntaría porque hacen esto cuando el Coliseo Boxistico es una mejor alternativa pero cuando ves a Victor Jovica y Carlos Colon regularmente paseando entre la boleteria y la cantina, se vuelve obvio.

El evento comenzó a las 9:00pm a pesar de anunciar que era a las 8:30pm. Puedes decir que es “horario Boricua” pero eso no cambia que comenzaron mas tarde de lo promovido.

Tomen cuenta de la promoción original:

Primera Lucha: Guevara vs Jovah (???)

Jovah (creo que ese era su nombre?) era un luchador corto en estatura y trigueño. Tenia buena forma física y trabajo de técnico contra el ex-Campeon en la EWO. El publico rápidamente critico a Guevara por su “pobre” figura física y se le burlo cuando este se tropezó en el escalón y de las cuerdas (el segundo era un spot planeado). A pesar de su alegadamente pobre físico, Guevara se movió muy bien en el ring y ayudo calentar al publico y alimentar un comeback del joven desconocido. De ahí comenzó los intolerables cliches de WWC con Guevara antagonizando el arbitro quien por supuesto, luego comenzó a favorecer al joven. Guevara conecto un Powerslam y plancho pero paro el conteo para sacarle mas jugo al publico. Al final, Jovah gano invirtiendo a un Sunset Flip con el arbitro contando rápido en lo que debería ser una victoria sorpresa.

Rating 3.5/10: El joven brillo, pero por supuesto, al final, toda la atencion estaba sobre el arbitro y Guevara.

Segunda Lucha: La Revolucion vs Gigante Nian & Gran Armando

Nian se parecía a Baron Corbin cuando tenia pelo largo. Eso daba mas miedo que su estatura. Pero no tanto miedo como la idea de La Revolucion, la personificación de “hacemos cuanta movida ruda podamos por lucha sin importar si la daña” durante cuatro años ahora siendo técnicos. El publico estaba mas interesado en insultar a los rudos (cantando “Gran Mamando”) que en apoyar a La Revolucion. Al punto que uno de ellos conecto un RKO y recibió CERO reacción porque el publico estaba muy distraído tratando de molestar a Nian y Armando. Esa era la historia para la gran mayoría de las luchas pero esta fue la primera lucha donde se notaba: El publico solo sabe odiar. Solo abuchean los rudos. Muy rara la vez durante el show, le alimentaban reacción a los técnicos y estoy mas que seguro que gran parte de eso es la falta de creatividad en las luchas. Algo que la lucha estelar confirmo gravemente. La lucha era lo que esperas de La Revolucion. Arbitro no ve relevos. Trampas a su espalda y La Revolucion gana con trampas. Pero el libreto dice que son tecnicos, osea que todo esta bien.

Rating 2/10: No bueno.

Tercera Lucha: El Torito vs Demus 3:16

Sin duda, fue la lucha de la noche. Gran parte de eso era que El Torito hizo mucho mas que simplemente recibir golpes por 10 minutos para contrarrestar, planchar y irse. La otra gran parte fue Demus interactuando con el publico. Tiro El Torito encima de fanáticos (ellos lo pidieron) repetidamente, corría dentro y afuera del ring mas por supuesto. Cuando revelo su lengua cortada, el publico se asusto en terror. Tambien pasearon por el publico por largo rato. Solo para luego irse afuera otra vez y entonces el arbitro cuenta. Claro, solo cuentan cuando conviene porque quien necesita consistencia y disciplina cuando tu presidente y vice-presidente se la pasan conversando toda la noche en la cantina?

El Torito tiene la distinción de ser EL ÚNICO luchador en toda la noche que ejecuto movidas aéreas. Un Tope Suicida y una Plancha Cruzada hacia el suelo. Piensa en eso un rato y recuerda que acabamos de comenzar el 2019. En un punto, Torito repetidamente planchaba Demus solo para ser tirado ante las manos de arbitro Pelayo Vasquez quien de nuevo lo tiraba encima de Demus. Eso culmino en Demus tumbando a Pelayo y Torito planchando Pelayo con Demus contando. Torito invirtio una Tijerilla a un Sunset Flip (segunda vez que eso gana) para ganar.

Rating 6/10: Sin duda fue la mejor lucha de la noche.

Pero después vino la movida sucia de la noche. Estos eventos no tienen nada de antemano. No hay forma de interacción con los luchadores. Sección de fotos? Nope. Meet & Greet? Que es eso? El único tiempo para interactuar con ellos es luego de su lucha cuando salen a celebrar. Demus, quien viene de Mexico salio del ring a hacer eso mismo. Poso y se tomo una sola foto antes que un asistente de ringside muy claramente lo halara y le diera instrucciones. Demus paso de tratar de cruzar la cancha para ir al publico, a siendo prácticamente halado por la cortina mientras El Torito celebraba con el publico. Porque? Porque es rudo y WWC se cree que son los 80. Ni quiero imaginarme que opinaria Demus de volar desde Mexico a un show de 300 personas, en un arena de 6,000 asientos y cuando va a tratar de sacarle provecho al publico, le dicen que no porque “hay que mantener kayfabe, hermano”. Pero por supuesto, tenemos que ignorar los luchadores esperando su queue detrás de la cortina negra y a los que corren esta empresa echándose fresco en la cantina.

Cuarta Lucha: Bellito vs Campeon De La TV WWC El Diabolico

Bellito tiene Estrella escrito encima. No, en serio. Lo decía en sus nalgas: “The Movie Star“. El y Chicano fueron los únicos técnicos en sacar una reacción positiva del publico. Para esta, las reglas se las pasaron otra vez entre las nalgas para pasear por entre el publico. En practica, es bueno para interactuar el publico pero A) no lo hagan 4 veces a la noche B) no maten su reglamento para hacerlo. Diabolico tiro un zafacon y siguió pasando por el publico hasta que un fanático en particular trato de buscar pelea. Imbécil. Y el resto del publico le dio su debida mierda. En el ring Bellito monto Diabolico en el esquinero para los 10 Puños cuales se vieron PESIMOS. Claramente podias ver la falta de contacto y el publico no dejo esa pasar. Al final, Bellito invirtio un Schoolboy y uso las cuerdas para ganar el titul– Oh, no. A pesar que la lucha fue promovida como siendo por el titulo, y a pesar que Bellito gano…… No se corono. HOLY SHIT. Y no es la única vez que paso en la noche.

Rating 4.5/10: Están muy lentos con Bellito.

Quinta Lucha: Cold vs Lightning En “Fan’s Revenge”

A mi sorpresa, WWC no trae plantas para hacer el papel de fanáticos. Nope. Reclutan del publico, los arman con correas, les piden que no le den en la cara a los luchadores y después eso es LO PRIMERO QUE PASA! En su primer spot saliendo del ring, Cold se come un latigazo a la cara. Cold fue mi MVP de la noche. Saliendo a “Welcome Home” de Coheed & Cambria (el tema OG de NXT) y pareciéndose a Jay Briscoe, el hombre fue todo un guerrero aguantando correazos de fanáticos. La lucha no fue mucho. Involucraba a Lightning cual quería decir mucho No-Sell de su parte. Me arrepiento no haber tomado un puesto con la correa para darle a ver si eso al fin lo hace reaccionar. Eventualmente monto su comeback, Spear, baile de Eddie Guerrero, Chokeslam y gano. Pero el verdadero ganador era Cold. Por lo menos en mi corazón lo fue.

Rating 3/10

Sexta Lucha: Campeon de PR WWC Chicano vs Pedro Portillo III

Ni la menor idea que se supone que sea una “Lucha De Desquite”. Preguntaría cuales son las reglas pero, dudo que las sigan como quiera. Antes de la lucha, Portillo dio una promo diciendo que se coronaria Campeon de PR “mañana”. O el planeaba perder hoy o WWC de nuevo se fue en contra de su promoción. El publico molesto a Portillo, llamándolo “Chumbo” y cantandole “Que Chumbera”. El la jugo y Chicano salio, también jugandolo. Luego el publico tomo la ruta homofobica llamándolo “Pato”. En el 2019, todavía se supone que eso signifique que no eres bueno? Pero los dos profesionales le sacaron todo el jugo a eso en lo que fue la otra lucha buena de la noche. No paso mucho con Portillo buscando el heat casi toda la lucha pero Chicano nunca pierde la oportunidad de hacer movidas nítidas. En este caso un Muscle Buster y un Regalplex……. cuales recibieron NINGUNA REACCIÓN!! A este punto estaba empezando a odiar a este publico.

En algo que sin duda tenia que ser parodia, arbitro Pelayo esta verificando a Chicano y Pedro completamente se quita su bota, saca un objeto, se pone la bota de nuevo y va para usar el objeto pero al fin Pelayo ve algo. Estos spots de arbitro ciego son muerte pura, totalmente arruinaron esta lucha porque DE NUEVO, la atención esta sobre el arbitro. Pelayo lucha semanalmente? Verdad que no? Entonces porque diablos EL es el que recibe toda la atención? Después el publico no reacciona y se preguntan porque. Portillo usa el objeto para ganar y PELAYO lo persigue tras bastidores. Pelayo. No el CAMPEON DE PUERTO RICO, Pelayo el arbitro.

Rating 4/10: Final a un lado, estos trabajaron una lucha de house show solida. Interactuaron con el publico y los hicieron sentirse validados. El final fue lo que lo daño todo, de nuevo, Pelayo es el nombre listado en la cartelera? Verdad que no?

Chicano hizo mas chistes sobre la chumbera de Pedro para cobrar ALGO de brillo del publico.

Thunder vs Dead Warrant (no quieres decir Death Warrant?) nunca se dio. Wizard tampoco estaba osea que adivino que ambos estaban en turno de patrulla a ultimo momento. Pero porque WWC te diría las cosas de antemano?

BREAK!!

Septima Lucha: Mighty Ursus & Gilbert vs Los Colon

Carly no tenia tape en su muñeca, indicando que estaba en “Take It Easy Mode”. No le echo la culpa. Fue una lucha duramente básica, al punto que el publico, ya a las 11:30pm y luego de un break, perdió su paciencia para la falta de acción. Oh Dios mio, eso abrió una Caja de Pandora. Los rudos trabajaron a Primo para el heat. El hizo su comeback. Carly hizo de las suyas, un Codebreaker y Backstabber por los hermanos a Ursus lo gano.

Rating 1.5/10: Nada paso.

Tan pronto acabo eso, El Sindicato apareció a atacar. Luego bajaron varios tecnicos como Bellito, Lightning, Jovah, Chicano hasta que Xavant y Epico bajaron a la vez a salvar. Eso nos llevo directo a la lucha estelar. A pesar que ese tipo de cosa fue inventado por ECW, esto para nada fue recibido como si fuese ECW. El ataque recibió CERO reacción. El publico estaba mas interesado en mirar la cortina a ver quien estaba por salir. El cara a cara entre Xavant y Epico no fue recibido y eso solo seria el comienzo de una dolorosa lucha estelar.

Lucha Estelar: Xix Xavant (c) vs Orlando “Epico” Colon por el Campeonato Universal WWC

Ambos son técnicos atléticos. Osea que obviamente, hacen muchos candados y spots de descanso. El publico mostró mas ignorancia de lo usual molestando a Xix Xavant quien por la mayor parte, ha sido un solido Campeon. Pero el problema es que tampoco le reaccionaban a Epico. Luego de una larga cantidad de candados y machetazos, el publico comenzó a distraerse con uno de los asistentes de ringside, cantándole “Viroldo”. Luego de mas candados, Xavant conecto su Gutcheck y…… el arbitro se cae. El publico no estaba alegre. Xavant conecto otro Gutcheck. Salio otro arbitro. Tambien cayo. Mas odio. Otro mas sale y el publico totalmente perdio su paciencia. Gilbert sale, finge golpear a Epico, le da a Xavant, luego a Epico y pone a Xavant encima para que retenga. Absolutamente pésima lucha.

Rating 0.5/10: Soy fanático de Xavant de Campeon. Pero esta lucha PARA NADA le hizo favores y fue un horrible seguimiento a lo que fue su lucha contra Ursus cual por lo que he escuchado fue altamente favorecida. Esto fue todas las malas costumbres de WWC enrolladas en una sola lucha. ……bueno, excepto hacer a Pelayo Vasquez el centro de atención.

El show cerro con Gilbert posando y tan pronto sonó la campana fanáticos HUYEN para irse. No los culpo. El show acabo a la media noche y cerro con sus dos peores luchas.

Overall Rating 2.5/10: Nada se sintió llamativo o especial. Algunos luchadores salieron a fajarse mientras que otros la tomaron fácil y honestamente cuando la presentación es tan seca que solo hay una trapo de cortina como escenario y un cuadrilatero muy claramente deteriorado, para que arriesgar una lesion? La empresa claramente no tiene ganas de mejorar. Sus encabezados prefieren estar conversando que observando y organizando. Fue una triste y penosa experiencia. No había mucha acción en el ring y gran parte de la experiencia dependía de cuantas veces pasean los luchadores frente a los fanáticos. Este es el ancla con el que tiene que lidiar la lucha libre Boricua.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.