En Memoria A La Leyenda Viviente; Bruno Sammartino

Articulo Noticia

A la edad de 82 bajo la compañía de su esposa y hijos, Bruno Sammartino falleció. Sammartino es recordado por su increíble impacto en la lucha libre, específicamente en la WWE, donde fue Campeon WWE por 7 años y medio durante una sola corrida con una segunda de 3 años. Cuando se tratan de Leyendas Vivientes, el nombre era perfecto para Bruno.

La Leyenda del hombre comenzó desde su juventud con el teniendo que vivir escondido con su madre y hermanos en el medio de la Segunda Guerra Mundial justo al lado de un pueblo ocupado por los Nazis. Apenadamente 4 de sus hermanos fallecieron antes que la familia se pudiera mudar a Pittsburgh, Pennsylvania con su padre en el 1950. Llegando en pobre salud por falta de nutrición y no habiendo hablar Ingles, Bruno fue buleado en su escuela. Eso lo llevo al fisiculturismo y la lucha libre amateur donde casi logro llegar al equipo Olimpico. Pero con sus actos de fisiculturismo, incluyendo estableciendo records en alza de pesas, lo llevaron a la lucha libre profesional.

Bruno fue empujado inmediatamente. Debutando en Diciembre 17, 1959 en Pittsburgh en una lucha que gano en 19 segundos y luego debutando en el afamado Madison Square Garden donde el tendría enorme impacto solo semanas después en Enero 2, 1960 ganando en solo 5 minutos. Pero el panorama se puso oscuro para Bruno la noche del 18 de Febrero, 1961. Enfrentando Chick Garibaldi, le dio una básica Contralona pero Garibaldi no estaba  respondiendo después de la movida. Garibaldi falleció del impacto por un paro cardíaco. Algo que le causo estragos a Bruno por años teniendo la muerte en su consciencia. Luego de tiempo bajo Vince McMahon Sr. en Capital Wrestling Corporation (el futuro WWE) y recibiendo pobre paga, Bruno decidió mudarse con rival Kola Kwariani pero fue aun menos exitoso con el promotor cayendo. Bruno trato mudarse a San Francisco pero la comisión atlética no permitió licenciar a Bruno, cual tuvo el efecto de dejarlo sin licencia por todo Estados Unidos. Eso causo que Bruno se mudara a Canada donde vio bastante éxito en una rivalidad con Campeon Mundial Completo Lou Thesz, creciendo su popularidad. Mientras tanto CWC se renombro WWWF y Vince Sr. quería una estrella estelar con Campeon WWWF Buddy Rogers no teniendo éxito llenando casa. Junto a Toots Mondt, Vince pago la suspension que impedía que Bruno trabajara en Estados Unidos y lo trajo a la WWWF.

En Mayo 17, 1963, Bruno Sammartino regreso a la ahora WWWF y venció a “Nature Boy” Buddy Rogers por el Campeonato WWWF en tan solo 48 segundos, poniéndolo en una Quebradora y rindiendolo. Y así Bruno se convirtió el segundo Campeon WWWF de todo tiempo y su legendario reinado de 7 años comenzó. Giant Baba, George Steele, Ernie Ladd, Bill Watts, King Curtis Iaukea, Bill Watts, Waldo Von Erich, The Shiek, Stan Hanson y MUCHOS mas. Cartelera tras cartelera, Bruno las vendía todas y su éxito es imposible negar. Hasta que llego la noche del 18 de Enero, 1971. Ivan Koloff derroto a Bruno. El silencio del MSG fue tan grande, que Bruno ha comentado que pensó que se volvió sordo.

El impacto de Bruno no tan solo es por su éxito en la lucha libre. Es también por su personalidad. Un hombre que tuvo que perseverar en tiempos de guerra, al igual que al buscar el buen vivir en los Estados Unidos. Bruno es pintado como una figura de honor puro en la lucha libre. Cuando llego el 1983 y Vince McMahon empezó a traer sus luchadores grandes, sudorosos y musculosos, Bruno no fue fanático del cambio por la dependencia en anabolicos, sangre y historias inadecuadas. Mas aun en los 90. No fue hasta la edad PG del 2008 que Bruno se empezó a sentir cómodo regresando a la WWE y recibiendo el reconocimiento que se merece. Una imagen de ídolo para la gente común saliendo de los días de guerra, el hasta el día de hoy continua siendo una image de inspiración y su impacto no tan solo continua hasta hoy día, debería continuar durante las décadas.


















 

 

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.