En el Limbo el Regreso de la Lucha Libre: Hasta que Wanda Vázquez lo Determine

Noticia

Una noticia ha surgido en las redes sociales, referente al regreso de la Lucha Libre en Puerto Rico. En entrevista con WALO Radio 1240 AM, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes afirma que desde el 1 de agosto: “los deportes de combate que, en este serían boxeo y la Lucha Libre… han sido autorizados para evento deportivo en sí…” Para muchos, especialmente la WWC, quienes ya han hecho varios trámites para volver, esto sería un alivio para la empresa y sus talentos. De hecho, WWL se salió del sótano para sonar la posibilidad de un regreso. Sin embargo, esto no es para nada seguro hasta que Wanda Vázquez Garced indique.

Hay varias barreras aquí. Primero, lo que ha brindado la secretaria del DRD se considera una recomendación o posibilidad. La secretaria tuvo un reacción al mensaje en donde se excluye los deportes de contacto indicándole a El Vocero: “La determinación al final recayó sobre la gobernadora y las discusiones que tuvo con el equipo médico y asesores”. De hecho, la Secretaria está dando una probabilidad, en un comunicado con ENDI, ésta no sonó muy segura acerca del regreso:

Las recomendaciones del Departamento de Salud y del task force médico fue dar un periodo de un poco de más tiempo a esos deportes de combate y artes marciales mixtas. La determinación de esos deportes esperará para la próxima ronda, podríamos pensar en el 1 de agosto.

En todo caso, quien tiene el poder para que la Lucha Libre en Puerto Rico vuelva es la Gobernadora Wanda Vázquez Garced. Esto siendo a través de una orden ejecutiva por parte de la gobernadora. Añade la barrera que, los casos en países alrededor del continente han aumentado, como en EE. UU. y Brasil. Estaría tambaleando el posible regreso a la merced de aumentos de casos, especialmente en lugares de mayor aglomeración.

Por otro lado, hay que recordar la precariedad del asunto y entender que el regreso, aunque sea el 1 de agosto, no sería seguro para la salud. Nuevamente, sería con menos fanaticada, un aumento de costo de equipo para operar que antes no estaba y con las pruebas necesarias de cada luchador. Otro caso particular en que hace el regreso de la Lucha Libre una precaria particularidad es la nueva orden ejecutiva que restringe la llegada de varios luchadores desde el exterior. Primo y Orlando estarían a la merced de una prueba cada vez que entren al país. Es decir, la piscina del talento se acortaría seriamente en empresas que dependen de cierto luchadores internacionales mientras se implementan estas medidas de seguridad – al menos, claro está, que el talento o la empresa esté dispuesta a absorber el costo.

El regreso de la Lucha Libre como lo conocemos, con el fanático presente, no es seguro. Muchas empresas, como hablaremos en otra noticia, decidirán grabar, pero con muy poca fanaticada o sin ninguna. Queda a la espera del próximo mensaje de la Gobernadora, quien probablemente, luego del 15 de julio, hará otro mensaje referente a la situación del país. Solo ahí podremos saber acerca del regreso de la Lucha Libre en Puerto Rico.

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com