El Problema De AEW y Las Mujeres ¿Que Se Puede Hacer?

Articulo

Desde que debuto AEW Dynamite el pasado Octubre, hemos visto una serie de increíbles luchas, segmentos y promos ya en su corta historia. Pero no cabe duda entre el fanatico casual al mas arduo que la parte mas débil de AEW sin duda alguna es su division femenina.

¿A que se debe? Si hay tanto talento creativo y potencial en su roster ¿como es que eso no llega a las mujeres?

No es para excusar el manejo por parte de AEW, pero hay que tomar varios detalles en consideración. El primordial es el nivel de experiencia en la division femenina. La luchadora mas experimentada en AEW era Awesome Kong quien actualmente esta afuera filmando GLOW y encima de eso, también cuenta con una gran cantidad de lesiones limitando su movilidad. Pero detrás de ella ¿quien es la de mas experiencia? Emi Sakura seria la mas notable pero igual que Kong, los años la alcanzan. Siguiendola estan RIHO, la primera Campeona y Hikaru Shida. Con RIHO, como hemos visto, ha sido tremenda luchadora pero esta ha sido limitada por el hecho que todavía trabaja tiempo completo en Japón. Poco se hizo con ella porque poco estaba para hacer cosas. Shida por el otro lado reside en los Estados Unidos. Lentamente hemos visto como se trabaja con Shida quien ya recibe aceptables reacciones del publico pero comparada a otras, se mueven bastante lento con ella.

Kris Statlander y Big Swole son las jovenes notables que resaltan. Las vemos ya en programas con otras pero al mismo tiempo, vemos la falta de experiencia de estas en sus luchas a pesar de su carisma. Es el gran obstáculo de estas mujeres. Gran potencial y poco lugar para practicar.

Si hay alguna mujer que ha logrado sobresalir en AEW, irónicamente, es Britt Baker. Cuando comenzó, AEW trato como pudo de empujarla como la gran cara de la division. No funciono. La mezcla de su propia inexperiencia y el publico viendo que ella estaba fuera de lugar, resulto en un rechazo por ellos. AEW logro reaccionar debidamente y la viraron ruda, con ella volviéndose arrogante por su profesión de dentista y antagonizando a Tony Schiavone cada semana. Como ella molesta a Tony (Tone, Toney, Touni, etc) cada semana se ha vuelto un ‘highlight’ de cada Dynamite y AEW ha logrado virarla a precisamente lo que querían: la cara de la division.

Otro detalle que la ayudado mucho, al igual que a Hikaru Shida, es el roster limitado a consecuencia de la cuarentena global dado a que AEW por obligación solo se puede enfocar en estas dos.

AEW tiene que ir una a una con las mujeres, buscando que funcionan con ellas. No son tan expuestas como lo han sido los hombres. Aunque tienes muchos como Private Party, Jungle Boy, entre otros que son relativamente jovenes, casi todos en el roster o llevan casi decadas de experiencia en la escena independiente o han trabajado previamente en TV como TNA, MLW o ROH. De las mujeres, la única que trabajo para una empresa con TV era Bea Priestly quien estuvo en WCPW/DEFIANT y por supuesto, Awesome Kong. Es cuestión de tener paciencia. Claro, las mujeres no resaltan. Pero tampoco son nivel Women Of Honor de malo.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.