El Legado De Bryan Danielson

Articulo

Cada generación se presenta un talento que sobresale sobre otros. El boxeo ha tenido a gente como Muhamudd Ali, Mike Tyson y Joe Frazier. El baloncesto ha tenido figuras sobresalientes como Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan y LeBron James. La lucha libre no es nada diferente. Lou Thesz, Harley Race, Ric Flair, Hulk Hogan, Steve Austin, The Rock, John Cena. Daniel Bryan se puede considerar uno de esos grandes. Al igual que los otros nombres, Bryan Danielson, como se conoce en realidad, es uno que ha dejado una enorme marca en el mundo de la lucha libre. Su impacto en la lucha libre es mucho mas que simple venta de mercancía, momentos históricos o atendencia. Lo que el legado de Bryan Danielson ha dejado con su retiro este pasado Lunes 8, de Febrero del 2016 es como fanáticos perciben la lucha libre hoy día. Y poco a poco, ese legado a forzado cambio ante una empresa definida por su obsesión en musculatura y estatura sobre habilidad y tenacidad.

Bryan Danielson decidio entrar al mundo de la lucha libre en el 1999 tan pronto se graduo de la escuela superior. Inspirado por el Ultimate Warrior, el busco entrenamiento bajo el talentoso luchador tecnico. Dean Malenko pero apenadamente la escuela cerro antes que el comenzara. Escucho sobre la escuela de Shawn Michaels que estaba a punto de abrir y bajo a Texas para entrenar en la primera clase del TWA. Texas Wrestling Academy. Junto a Brian “Spanky” Kendrick, el fallecido Lance Cade y un luchador llamado Shooter Schultz, fueron la primera clase dirigida por Shawn Michaels, Rudy Boy Gonzalez y Jose Lothario. Shawn se aprovecho de la television local y puso sus estudiantes junto a talentos locales en eventos. En tan solo 3 meses, Bryan, todavia a 18 años, ya tenia que presentarse por television. No duro mucho ya que Shawn perdio interes como entrenador y paso su escuela a Rudy Boy pero Shawn continuo buscando exposicion para sus estudiantes. Segun Dave Meltzer, Bryan presentaba el mismo tipo de carisma y habilidad a edad temprana que luchadores como Owen Hart, Chris Benoit y Kurt Angle presentaron en sus inicios. Para una comparación moderna, piensa en Chad Gable de NXT.

Pero con solo meses en vez de 2 años. En el 2000, Shawn consiguió contratos de desarrollo para su primera clase con la WWF. Firmados por Jim Ross, Brian Kendrick, Shooter Schultz, Paul London y Bryan Danielson fueron mandados a Memphis para MCW. Ahi Bryan conoció a William Regal. Quien el considera su mentor. Ayudándolo en mucho mas que enseñarle lo básico y buscarle oportunidades, Regal era la figura consejera de Bryan. Y Bryan era una figura motivadora para Regal quien a ese tiempo estaba recuperando de una adicción a analgésicos que puso su vida en gran peligro. Bryan tuvo éxito en la empresa de desarrollo y en el 2001 habian planes de subirlo a la WWF para usarlo en la División Jr. Completa que WWF pensaba renovar a Division Crucero. Pero apenadamente eso no se dio. La WWF adquirió WCW y con tanto talento mudándose a WWF, ellos decidieron terminar su relación con MCW dejando a Bryan fuera de la WWF y sin contrato.

De ahí comenzó a explorar diferentes territorios mientras batallaba con la idea de tener que buscar una manera mas estable para ganar dinero. Ha tratado la universidad en varias ocasiones y según una entrevista por Figure Four Daily con Bryan Alvarez en el 2007 esta literalmente a 5 créditos de Educación Física (irónicamente) de recibir un grado asociado. Se desconoce si recibió esos créditos luego de esa entrevista. Pero según buscaba como mantenerse en un mundo de lucha libre recién conquistado por la WWF adquiriendo ECW y WCW, algo sucedió. En Octubre 26 del 2001 un evento llamado “King Of The Indies”. Segun Dave Meltzer, este evento tuvo un enorme impacto, no tan solo en la carrera de Bryan Danielson, sino en la lucha libre en general. Promovida por Roland Alexander en Vallejo, California y frente a 300 fanaticos, el recaudo 16 talentos independientes de distintas partes del mundo. Scoot Andrews, Super Dragon, AJ Styles, Low Ki, Frankie Kazarian, Samoa Joe, Christopher Daniels, Adam Pearce, Bison Smith, Vinny Massaro, Donovan Morgan, Tony Jones, Jardi Frantz y Bryan Alvarez mas Brian Kendrick y Bryan Danielson. Por primera vez, talentos que tenían reputación en sus respectivos territorios estaban juntos bajo un mismo techo. 9 de ellos terminaron siendo nombres grandes Esta fue su primera gran exposición delante de leyendas como Pepper Gomez y Nick Bockwinkle. Según Bockwinkle, el quedo muy impresionado por el trabajo de estos talentos especialmente Bryan Danielson quien eventualmente gano el torneo a petición del la leyenda de la AWA.

Eventualmente, el video de el evento cayo en manos de Rob Feinstein, Doug Gentry y Gabe Sapolsky. Impresionados por el talento que presentaron estos jóvenes en el torneo, una idea dio fruto. Ring Of Honor. Febrero 23 del 2002 en Philadelphia fue donde nació la promoción que hoy día se puede llamar la segunda o tercera mas grande en los Estados Unidos desde los días de WCW y ECW. Y esta fue liderada en sus años tempranos por Samoa Joe, Bryan Danielson y el recien llegado CM Punk. Dado a la inestabilidad de Bryan en la empresa, no fue Campeon Mundial hasta el 2005 ya que por periodos se iba a otras empresas y regresaba. Durante su corrida en el 2006, Danielson lidio con muchas lesiones, conmociones cerebrales, hombros dislocados y músculos rupturados pero siempre tenia como objetivo dar las mejores luchas que podía. Y la mayoría del tiempo, esas luchas duraban una hora. Momentos que tras que memorables, con el paso del tiempo, se pueden ver trágicos a la vez, era la rivalidad de Bryan y Nigel McGuinness. Unificaron el Campeonato Mundial ROH y el Campeonato Puro ROH pero durante su rivalidad un punto notable fue como los dos se chocaban bruscamente con cabezazos corriendo. Las luchas se presentaban como batallas bruscas con el fin de hacerlas ver real en contraste a la atmósfera tan filtrada de la WWE. Durante esta corrida como Campeon, Bryan no tan solo viro ojos de fanaticos y criticos a ROH pero también sirvió como entrenador en la escuela de ROH. Influenciando grandemente las carreras de Kafu, Simon Gotch, Rhett Titus, Cheerleader Melissa/Alissa Flash y futura entrenadora de la WWE, Sara Del Rey. Bryan Danielson fue la fundación de ROH en sus años iniciales, creando una empresa que eventualmente crearía las carreras de futuros estelaristas en la WWE como CM Punk (con la WWE recreando el famoso angulo: “Summer Of Punk”), Tyler Black conocido como Seth Rollins mas otros talentos notables como Claudio Castagnoli (Antonio Cesaro), Samoa Joe, Austin Aries, Brodie Lee (Luke Harper), Kassius Ohno (Chris Hero), Kevin Steen (Kevin Owens), El Generico (Sami Zayn) y muchos mas. El éxito de Bryan Danielson en el evento de “King Of The Indies” fue quien le dio fruto a este concepto que es Ring Of Honor.

En el 2009, Bryan siguió en los pasos de CM Punk siendo firmado a la WWE y debutando en el 2010. Pero al principio no le fue tan bien como Punk. CM Punk es alguien de carácter fuerte. Terco en su mentalidad de nunca ser un fracaso y siempre dispuesto a hablar. Bryan Danielson por el otro lado es una persona pasiva, respetuosa y solo dejaba que sus acciones en el ring hablaran por el. Era la razón por la cual la gente de ROH y otras empresas independientes lo siguieron pero en este caso, en la WWE, era mas difícil. Debuto en un concepto nuevo llamado NXT. Algo percibido como una mezcla entre Tough Enough y FCW. La empresa de desarrollo a ese momento de la WWE. Desde un comienzo, el ahora llamado Daniel Bryan tenia el microscopio proverbial sobre el con la empresa constantemente notando su éxito independiente (y a la vez burlándose de la atendencia y los locales pequeños mas su tamaño). Bryan hizo un impacto inmediato. En el primer episodio de NXT dio una lucha fantastica con Chris Jericho quien al momento era el Campeón Mundial Peso Pesado. Bryan parecía ser otra victima de “la maquina” dejando sus tendencias de dominar quien no fuera creado bajo la WWE prevalecer.

En el 2006, Paul Heyman salvo a CM Punk de ser simplemente un nombre independiente que la WWE contrato sin ningún plan. En esta ocasión, William Regal hizo lo mismo por su prodigio, Bryan Danielson. WWE trato de simplemente echarlo para un lado a favor del mucho mas presentable físicamente, Wade Barrett durante la temporada inicial de NXT. Bryan fue sacado de la competencia rápidamente pero los 8 participantes fueron parte de un concepto llamado “The Nexus”. Una facción creada con el objetivo de empujar a Wade Barrett a la escena estelar de Raw rápidamente, en su primera noche destruyeron los luchadores, el ring, los comentaristas y muy notablemente, el anunciador Justin Roberts. Específicamente ahorcado por nada mas que Daniel Bryan. La WWE es una empresa publica. Dependiendo mucho de sus auspiciadores. Quienes no estaban nada alegre con esa escena violenta de un hombre ahorcando a otro con una corbata. Con esa excusa, Daniel Bryan fue despedido de la WWE. Pero los fanáticos no estaban nada alegre con el trato de Bryan.

Durante la primavera y el verano del 2010, los fanáticos de la WWE continuamente se rebelaron contra la WWE con cantos de “Daniel Bryan” a cada momento. Money In The Bank y Fatal Four Way notablemente cerraron sus transmisiones con estos cantos del publico. En muchas ocasiones fanáticos se habían rebelado ante la WWE pero jamas con tanto vigor y por tan largo tiempo como lo fue por Bryan. WWE no pudo rechazar al publico y en Summerslam 2010, luego de pasar los 90 días de su clausula de no competir por TV, Daniel Bryan estaba libre para regresar y fue firmado de nuevo. Después de eso, destrono a The Miz para ganar su primer Campeonato. El de los Estados Unidos. WWE reconoció que sus fanático apoyan a Bryan y lo mantenían en su programación semanal pero era muy notable que no tenían ni la menor idea de que hacer con el. Teniéndolo en ángulos donde las Bellas batallaban por tomar su virginidad que el notaba haber perdido ya. Cómicamente, esto fue lo que creo la relación entre el y eventual esposa, Brie Bella. A pesar de esa falta de dirección, la WWE lo recompenso con Money In The Bank. Irónicamente la misma noche que CM Punk comenzó el “Summer Of Punk”. Dado a Mark Henry lesionarse, WWE decidió quitarle el titulo Mundial a el y en vez de dejarlo en manos de Big Show, llamaron a Daniel Bryan la noche de TLC que estaba firmando autógrafos a venir al evento. Esa noche se corono Campeón Mundial Peso Completo mientras CM Punk era Campeón WWE. En ese tiempo, Bryan comenzó a cambiarse a un personaje rudo y para molestar la gente adopto la tendencia de gritar “YES!” constantemente para celebrar en exceso. El acredito a luchador MMA Diego Sanchez por esto. Poco sabíamos que esto convertir al ya muy popular luchador en una superestrella a niveles de The Rock y Stone Cold. WWE, por supuesto, no reconoció de inmediato su popularidad. Y en Wrestlemania 28 fue destronado en 18 segundos por Sheamus en la primera lucha del evento. Sheamus era el proyecto del momento de la WWE. Y ellos pensaban que con el al fin venciendo el arrogante Bryan, la popularidad de Sheamus reventaría. En vez la próxima noche, los fanáticos ahogaron Raw con cantos de “YES!” a alto volumen. WWE tuvo que reconocer su error y luego de perder de nuevo contra Sheamus fue movido a un programa con CM Punk con la idea de poner los dos con sentidos de los fanáticos hardcore juntos y satisfacer el publico. Por la mayor parte pareció funcionar con luchas espectaculares entre los dos contemporáneos. Y poco a poco, la WWE logro a transicionar a Bryan de la escena estelar a una pareja con Kane con éxito completamente inesperado.

Otra vez Daniel Bryan se encontró en una situación donde la idea era sacarlo del medio para otra gente. A CM Punk se le habia dado la opción de virar a rudo y perder toda su ganancia en mercancías para poder enfrentar a The Rock en Enero del 2013 o soltar el Campeonato WWE para que Daniel Bryan fuera el rudo a enfrentar The Rock. CM Punk, decidido a demostrar que era igual o mas de valioso que The Rock acepto cambiar a rudo y Daniel Bryan fue juntado con Kane simplemente para darle algo que hacer. Las interacciones de los dos fue de tanto valor cómico que la WWE tuvo que correr con ellos de Campeones de Parejas por mas de 7 meses hasta perder contra The Shield. Una vez mas Daniel Bryan logro triunfar de manera grande en una situación donde se supone que perdiera. Luego de eso, con todos los obstáculos fuera del camino y un John Cena lesionado, parecía como el momento perfecto de poner a Daniel Bryan, quien ya para el verano del 2013 era indiscutiblemente, el luchador mas popular de la WWE, su gran coronación. Llego Summerslam 2013 donde Daniel Bryan reto a John Cena por el Campeonato WWE. Y luego de una lucha increíble, venció a John Cena. Limpio en el centro del ring. 1. 2. 3. Aparte de no ser en Wrestlemania, esto parecía el perfecto relevo de la cara de la WWE por los pasados 8 años a una nueva en Daniel Bryan. Pero eso no fue el caso. De inmediato Triple H, que era arbitro en la lucha, ataco a Bryan y Randy Orton uso Money In The Bank para tomar el titulo.

Lo que parecia una nueva era en la WWE en realidad fue un baño de agua fría. Se repitió el baño en Night Of Champions con Bryan recuperando el titulo y teniéndolo arrebatado la noche siguiente por tecnicalidades absurdas. De nuevo era muy claro que la WWE no tenia ni la menor idea de como tomar provecho de una superestrella que se creció orgánicamente con el publico. Hay gente que dice que WWE tenia una conspiración en contra de el. La realidad era simple ignorancia en su parte. Diciembre llego y John Cena de nuevo estaba luchando contra Randy Orton. En un episodio desde Seattle, Washington, a 2 horas de el hogar de Bryan en Aberdeen, WWE tuvo un segmento donde todo Campeon previo estaba presente para una ceremonia que unificaría el Campeonato WWE y el Campeonato Mundial Completo. WWE estaba bajo la impresión que esto seria la lucha mas grande en su historia. Los fanaticos? No tanto. Ahogaron el arena esa noche con cantos de “Daniel Bryan” al punto que el segmento par en seco totalmente. Según Bryan, esta fue la ultima vez que su padre lo vio luchar y a la vez el momento que hizo bien claro la clase de superestrella que Daniel Bryan en realidad era. Pero la WWE no estaba dispuesta a cambiar sus planes para lo que veían como el Wrestlemania mas grande de la historia. Vince McMahon veía Batista vs Randy Orton como la lucha mas grande de todos los tiempos. Su creer en serio era que los fanáticos amarían a Batista cuando regresara. Apenadamente, esa no fue la realidad. La gente no lo recibió para nada bien. Empeorando las cosas era el abandono de CM Punk. Dejando a Triple H sin lucha. Hay muchas teorias de lo que Daniel Bryan se supone que hiciera en Wrestlemania XXX. Una era luchar contra Sheamus de nuevo. Pero una teoría mucho mas creible era el junto a John Cena y Hulk Hogan batallarian contra los Wyatts. El estaba en una riña con Bray Wyatt que desvaneció la lucha después del fatal Royal Rumble 2014. La noche comenzo con Wyatt venciendo a Bryan y cerro con Bryan nunca participando en el Rumble. El nunca estaba pautado para la lucha y hasta el lo dijo en un segmento antes del evento como excusa para retar a Wyatt. Pero los fanáticos no estaban nada de contentos con la WWE tratando de volver 7 años al pasado. Con la enorme reacción negativa y CM Punk fuera, WWE no le quedo de otra que admitir a su ignorancia y arreglar el asunto. La riña entre Bray Wyatt y Daniel Bryan desaparecio totalmente la noche siguiente y comenzó una entre Bryan y Triple H. Ahora si la WWE sabia que hacer y usaron Elimination Chamber con el objetivo de agitar a la gente mas en preparacion a lo que fue uno de los momentos mas grandes de la historia de la lucha libre. Wrestlemania XXX. Donde Daniel Bryan venció Triple, Batista y Randy Orton en una sola noche. El confetti cayo y el celebro junto a un niño llamado Connor Michalek. Un niño con cancer terminal con solo 3 semanas de vida, logro ver a su héroe coronarse. Todo parecía perfecto para Daniel Bryan. Ahora indiscutiblemente la cara de la empresa.

Pero luego de eso, Daniel Bryan se enfrento a un obstáculo mucho mas fuerte que los empresarios tercos de la WWE. Se enfrento a la tragedia. A 10 días de el gran evento y su momento mas grande, Bryan Danielson se caso con Brianna Garcia (Brie Bella). Pero otros 10 días después, el padre de Bryan falleció repentinamente. Aun mas. 4 días después de eso Connor Michalek falleció. Continuando los problemas, desde Enero Bryan tenia problemas con su brazo derecho. Tenia poca sensación y dificultad de moverlo y en Mayo 12 del 2014 se dio a conocer que Bryan necesitaba cirugía en su cuello y estaría fuera de acción por un año. Recuperar de cirugía al cuello no es algo fácil. Pero Bryan Danielson es alguien que ama la lucha libre y el hizo todo lo posible para regresar lo mas pronto posible. El caso se dio en Enero del 2015. El tiempo de recuperación para Bryan era un año. Regreso en 8 meses a petición de la WWE para empujar Smackdown que se estaba mudando a Jueves y los ratings proyectados no eran buenos. Un error fatal para la WWE porque de nuevo, ellos tenían un plan para Wrestlemania en la forma de Roman Reigns y no planeaban cambiarlo. Bryan regreso, la reacción fue increíble y WWE derrepente se percato que esto era un enorme problema para Roman Reigns. Daniel Bryan no gano el Royal Rumble. Eso, combinado con un Royal Rumble ejecutado terriblemente le dio muerte al crecimiento de Roman Reigns. De nuevo, WWE no tenia malas intenciones. Simplemente hicieron una mala decisión a mal momento. Pero como aprendimos, la mala decisión no era Roman Reigns ganando. Era haciendo que Bryan regresara sin plan. Daniel Bryan termino ganando el Campeonato Intercontinental en Wrestlemania. Pero días después, todo llego a un final cuando Sheamus tumbo a Daniel Bryan de la falda del ring dándole otra conmoción cerebral.

Lo que paso por el próximo año fue una batalla para preservar su carrera. En sus primeros 3 meses, Bryan dijo que recibió 3 conmociones. Según entrevistas, Bryan recibió una por lo menos cada año. Mucha gente se pregunta como es que gente como Tommy Dreamer y los Dudleys todavia pueden competir en la WWE a pesar de ellos recibir similar castigo. La realidad es que estos primero que todo, no tienen esas lesiones en récord con la WWE. Otra realidad es que la WWE tiene un examen medico para sus luchadores antes de poder competir. Ellos pasaron, Daniel Bryan no. Lo que le dio final a Bryan fue mencionar que en el sufrió ataque epilépticos en el pasado. Erróneamente la gente dice que el sufrió uno en su lucha contra Sheamus y Wade Barrett donde se lesiono pero no. La ultima vez fue en el 2010. Mucha gente pensaba que la razón por la que Bryan no era permitido regresar a competir era porque sobrepasaría la popularidad de Roman Reigns. Desde Wrestlemania XXX, la WWE mas que reconoció que Daniel Bryan es una superestella pero a la vez, ellos se dieron cuenta que Bryan no estaba en buena condición. Bryan consulto muchos médicos para convencer al medico de la WWE, Dr. Joseph Maroon que el era capaz de continuar. Pero Joseph Maroon era medico en la NFL y ha sido acusado de ser negligente con jugadores en el pasado. El hacer lo mismo con Bryan tendría terribles consecuencias. Para el, para la WWE y para Bryan Danielson. Bryan continuo buscando exámenes médicos y a finales de Enero tomo un examen que UFC recientemente creo cual seguia los patrones del cerebro para determinar si su cerebro ha tenido que ajustarse por golpes pasados. Lo que el examen rindió en sus resultados fue mas que suficiente para cambiar la perspectiva de Bryan. Y el Lunes 8 de Febrero del 2016, una carrera maravillosa concluyo.

Bryan Danielson fue una superestrella al mismo nivel de otros grandes en el mundo de la lucha libre. Sus aportaciones fueron enormes y tuvieron un impacto en la lucha libre moderna. Su canto de “Yes!” trascendio la lucha libre al mundo de la cultura popular. Bryan Danielson fue el líder elegido de una nueva generación de luchadores buscando su lugar en el mundo luego del colapso de WCW y ECW. Bajo el monopolio de la WWE, Bryan Danielson creo el camino para que gente como CM Punk, Samoa Joe, Adam Cole, Seth Rollins, Cesaro y muchos muchos mas pudieran caminar. Y luego de eso domino la gran empresa. La nueva Division Peso Crusero es el ejemplo perfecto de WWE cambiando su mentalidad.

En un segmento del 2013, Shawn Michaels, uno de los mas amados de la WWE fue abucheado en favor de Daniel Bryan. Daniel Bryan recibió mas grande reacción que The Rock, Stone Cold y Hulk Hogan en Wrestlemania. El fue el hombre que convirtió lo improbable en la realidad. Daniel Bryan obligo a la WWE a cambiar su perspectiva sobre la apariencia de sus estrellas y los fanáticos han aprendido a no juzgar por apariencia. Su cambio ha sido uno lento en la WWE pero para enfatizar lo grande que es su impacto en cambiar la perspectiva de ellos, en el 2011 la WWE tuvo audiciones para Tough Enough y Austin Aries fue uno de los aplicantes. WWE lo nego por su tamaño. En el 2016, Austin Aries debuto bajo su nombre conocido en NXT. A credito de Bryan Danielson, Austin Aries no tan solo pudo ser un éxito en ROH y TNA pero tambien pudo entrar a la WWE luego de fracasar par de años antes, ahora patuado para exito en la division Crusera y NXT. Daniel Bryan no tan solo nos dio increibles luchas y increibles momentos. Pero tambien creo un camino nuevo para muchos que eran ignorados en la WWE por prejuicio de eras pasadas. Un legado que jamas sera olvidado.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.