El Invader… Otra Vez…

Articulo

Hace unos días escribimos en este portal sobre el prospecto de WWC luego del COVID-19. Sin duda alguna, previo a la pandemia, la empresa de los Colón ya se pocisionaba como la mejor empresa de la isla. Incluso, Orlando Colón y Primo Colón fueron entrevistados por Lucha Libre Online (LLO), en lo que ha sido mayor promoción para el regreso de la empresa. Desde que Eddie y Orlando tomaron las riendas de WWC: le empresa actualizó su imagen; a mejorado su talento; más, finalmente brindado luchas de calidad en la parte alta. Sin embargo, al parecer no importa cuanto dinero o mejoras haga a la empresa, la necesidad de una leyenda sigue rondando en la atmósfera.

En Wrestling Empire y su magnífico podcast, “A Golpe Limpio”, hablábamos de esta tendencia en la Lucha Libre; la de no confiar completamente en tu talento y de vez en cuando traer una leyenda para que te aumente los ingresos del show. Al parecer WWC, al igual que WWL y CWA en el pasado, siguen aferrados a este mensaje. En LLO apareció un vídeo del Invader I lanzando una promoción hacia el Campeón Universal de WWC, Orlando Colón. De esta forma, señalando el posible próximo movimiento de la “evolucionada” compañía de Lucha Libre más antigua del Caribe.

No hay duda que José Huertas González todavía tiene un talento inmenso para halar personas a un show y más con sus promo. Su bravado y habilidad de insultar la calidad personal de su oponente (especialmente cuando hace su personaje de rudo), lo hace único en su clase. Sin embargo, uno se cuestiona la validez y ética de volver repetir este ciclo con alguien tan controversial cómo todavía lo es José González.

Todavía hay personas que ruedan sus ojos al recordarles los pecados del Invader I y sobre la percepción de la lucha libre en Puerto Rico a partir de dicho acontecimiento. El fanático puertorriqueño es el único que no le importa o ha olvidado el episodio con Bruiser Brody. Alrededor del mundo, traer al Invader I a tu empresa y que todavía luche está asociado a una actitud (y cultura) de tono sordo e incluso retrógrado.

Por el bien del argumento, no volveré con la misma queja de siempre, referente al crimen del Invader. No porque no importe, sino porque la gente piensa que ese es el único argumento para no traerlo a la empresa (lo cual es falso).

Hagamos un experimento con la última aparición del Invader I en la Lucha Libre boricua. Esta fue en la WWL en el , donde se concretó el feudo entre Invader I y Bronco I vs. Thunder & Lightning. El feudo acaparó atención en varios shows, llenándose 200 a casi 300 fanático en Dorado la ruta a dicha confrontación. En Caguas, 1,0000 fanáticos se presentaron a ver la conclusión del feudo, demostrando el poder de halar del Invader I.

Pero, luego… ¿Qué pasó? Sin Invader, Bronco y los campeones en parejas, la Liga se encontró desolada con su talento habitual y sin ruta a algo nuevo en diciembre y a principios de año. Claro está, en esto tenemos que incluir la total desorganización de La Liga. Sin embargo, no podemos negar que WWL concentró mucha de su promoción en esta leyenda controversial y descuidó su talento joven regular. Peor aún, hizo verle al fanático que jamás La Liga podría llenar más de 500 fanáticos si no se utilizaba a una leyenda como el Invader I.

Lo cual nos lleva a Invader I versus WWC. El problema no es tan solo el regreso de Invader. Ver leyendas colaborando con empresas es algo regular; el problema es la posición y feudo que quieren hacer. ¿Va a tener el Invader un rol de manejador? o ¿Lucha con otra leyenda? No. Su vídeo fue dirigido al principal talento y campeón de la compañía. WWC hizo algo que haría sonrojar a La Liga: lograron conseguir que el Invader retara a su mejor talento y por el campeonato principal.

¿Qué se puede decir de Puerto Rico? Cuando una compañía que supuestamente busca evolucionar tiene a un hombre de setenta y pico de años, con una movilidad lenta, retando por el campeonato más importante del Caribe y con un talento del nivel internacional de Orlando Colón. Usualmente digo que me divierten las ironías, pero esta es una que me da repugnancia.

Para agravar la ironía, Orlando Colón dijo con LLO que quería hacer del campeonato Universal una ruta similar al de IWGP de New Japan Pro Wrestling. Es decir, Orlando quiere sacar el Universal de historias en donde el campeonato es secundario y volverlo en uno de luchas de calidad que eleven el prestigio del título. ¿Enserio? No recuerdo haber visto a Kazuchika Okada enfrentarse a The Great Muta o a Riki Choshu para elevar el prestigio del IWGP.

El lanzamiento del Invader I a una posible confrontación con Orlando Colón me deja saber que todavía nos falta demasiado y que detrás de esa imagen actualizada de WWC, queda un nostálgico factor que no quieren deshacerse de él.

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com