El Impacto Semanal (19 de junio): Lucha Libre regulada, Omega vs. Okada II y mucho más

Revistas Digitales

La regulación en la Lucha Libre está y será empleada con la nueva administración de la Comisión de Seguridad del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico.

El viernes de 6/9, Gerardo Mora, quien está encargado de dicha Comisión, expresó a través del programa Jangueo Deportivo su intención de emplear el reglamento de Lucha Libre y regular a la Lucha Libre profesional.

Esto viene a raíz de la pobre licenciatura de los luchadores, las malas prácticas de los promotores y la falta de regulación de los eventos en la isla. Mora explicó que este empezó en febrero, que, aunque este también corre Boxeo, MMA y Gallo, le preocupaba el estado de la Lucha Libre.

No es un secreto lo libre que estado el “Wrestling” en la isla. La mayoría de eventos son corridos ilegalmente, con canchas del municipio y anuncios que indican que los eventos son “sin fines de lucro”. Incluso los promotores con falsas promociones y no pagándole a los luchadores.

Desde que hay Lucha Libre en Puerto Rico, la regulación ha sido no-existente. Con leyendas como Chicky Starr sin la debida licencia. Sin embargo, estados como Nueva York o Kentucky han puesto medidas estrictas para regular este negocio. Geraldo Mora habría indicado en la entrevista que esto iba a parar y que iban a emplear el reglamento a las personas que desafiaran las regulaciones.

Lo problemas mayores que se indicaron fueron, la falta de luchadores, promotores, manejadores y árbitros con certificación.  Mora habría indicado, que, la misma WWE, que viene solo una vez al año, habría logrado certificar primero a toda su piscina de talento antes que los propios luchadores de la isla. Este indicó que la licencia para luchadores era solamente $20, lo cual podría hacerse en cualquier momento y bajo un costo mínimo.

Otra problemática que se presentó fue la baja taza de promotores certificados, bajo los papeles de Mora, los únicos en la isla que tenían la certificación de promotor eran Félix Pérez Matías (WWL) y Javier Bustillo. La afirmación dejaría afuera a otros promotores principales como Carlos Jovica (WWC) y Edwin Vázquez Ortega (CWS y CWA).

Incluso la afirmación, era una irónica, dado a que el mismo Ortega fue quien habría ayudado a crear el reglamento por el cual se está rigiendo la Comisión y el mismo conoce todos los parámetros de este.  Ortega llamaría al programa, reclamando que la Comisión de Seguridad no había hecha nada para detener las carteleras clandestinas o los luchadores que estaban fuera del radar de la ley.

Mora devolvería el reclamo diciendo que, porque algunos no están siguiendo la línea, no significa que promotores como Ortega debían seguir esa misma conducta. Incluso informándole que, el evento de 6/10 de CWS tendría oportunidad de seguir, pero que, a la próxima semana, este tenía que comenzar en certificarse.

El asunto es uno muy raro, que ha rozado a varias personas de mala manera. Muchos criticaron que la Comisión no haría nada y que darles el dinero sería tener la licencia de adorno. Con muchos reclamando, que, hasta que no cierren carteleras clandestinas, estos no se iban a certificar y que, además, había poca orientación sobre el asunto.

Muchos de estos argumentos ignoran que la Comisión está en busca de esos mismo, detener lo clandestino y hacer esto algo legítimo donde todos estén certificados. Regular con licencias a todos los integrantes de un evento es el primer paso. Cuando miras las estadísticas de quien está certificado y quien no, estos dan unas malas noticias.

Me tome la tarea de comunicarme con el Sr. Mora y este al otro día ya me tenía las estadísticas. En lo que va de luchadores, al menos solo 10 luchadores tenían la licencia. Mora habría indicado de ante mano, que, al menos un 60% de los luchadores en general en la isla estaban sin certificación. Esto sería un número irreal, si tomamos en consideración que entre CWA, WWC y WWL hay más 50 luchadores, cuando tomas en consideración 10 certificados vs. 50 en total entre las 3 empresas, esto hace que en Puerto Rico haya un 80% de personas sin certificación (sin considerar las empresas independientes de la isla).  Sin embargo, este indicó que ya pudo orientar a varios luchadores y que a través de luchadores este ha tratado de que estos vayan llenando los requisitos. Es predice que al menos una veintena de luchadores nuevos con certificación en el país deben estar entrando para final de este mes. Tomando en consideración la variedad de empresas en el país, esto sigue siendo bajo, pero debe ser la idea.

En casi todos los Estados de Norte América, las licencias deben tomarse, de no ser así no se puede participar. Incluso, los precios de certificarse fluctúan entre $40 a $80. Lo cual hacer ver como poco lo que se les pide a los luchadores. Incluso, en Kentucky, debido a Ian Rotten y sus luchas sangrientas, en el estado apenas se puede tener Lucha Libre, debido a que si hay sangre hay que parar la lucha al instante o serás multado.

En el caso de los promotores, Mora habría expresado que WWC ya está en proceso de hacer todos los trámites y que Edwin Vázquez Ortega también está haciendo el proceso. Esto haría que solo haya 4 promotores licenciados para proveer eventos, dejando en descubierto a muchas empresas independientes del área sur y oeste de la isla.

Por otra parte, en árbitros, solo hay 2 certificados, lo cual es la mayor porción que necesita tener, si tomas en consideración que, por cada empresa, hay al menos 3-4 árbitros. Obviamente la meta sería regular todos los aspectos del negocio, pero esto tomaría muchos años, dado a que esto es un proyecto joven.

Al observar el reglamento muchas de las quejas son validad y otras son obsoletas. Si hay una problemática en licenciar en masa dejando escapar algunos aspectos, pero al mirar los requerimientos de las licencias, uno puede especular como quedaría la industria para algunos.

Empleada efectivamente, al menos 20% de los luchadores en el país (de haber una buena disposición en certificarse), no podrían certificarse o se les revocaría la solicitud. Cuando miras los requerimientos, el uso de sustancias controladas y el peso de las personas resaltan de inmediato. Este indica que habría pruebas de dopajes sorpresas para todo luchador, árbitro, manejador y promotor. No es de mucho desconocimiento la cultura de la Lucha Libre y que esta medida pondría algunos en jaque. También la disposición del peso masculino siendo 165 libras o más, descalificaría a la mayoría de los luchadores que luchan en las indys, dado a que las mayorías son jóvenes que quieren comer lona o no están preparados físicamente. Muchos de estos vienen sin entrenamiento, con baja condición física y pobre habilidad se presentan en el país.

Esto pondría una mejor restricción a la Lucha Libre, este es el problema principal que se quiere erradicar, luchadores no preparados fuera del negocio y parar la Lucha Libre clandestina. Si bien el problema va más allá, la primera etapa es una que prometería. Geraldo Mora habría indicado que hay 30 días de gracia, pero que luego empezaría en visitar eventos clandestinos y trabajar con Hacienda.

Muchos han cuestionado el conocimiento del encargado, este, aunque dio una pobre explicación en el programa de Radio Alternativa, al comunicarme pude notar un conocimiento más profundo del presentado en el show. Este reconociendo que la Lucha Libre no es un deporte, sino un entretenimiento. De tal manera, que no se podía esperar que estos fuera igual de certificado como un deporte.

Otra crítica que se ha dado del proceso es sobre tener al promotor “Metal” en la esquina de Mora. Como habría indicado Ricky Montana, el mismo Metal habría quebrantado la ley varias veces con eventos clandestinos en barras, se quejaba del nuevo reglamento y fallaba en pagarle a ciertos luchadores. La reclamación es una legítima, pero tomando en consideración lo que se quiere hacer, esta quedaría en un segundo plano. Metal si debe ser penalizado de este romper ahora en adelante el reglamento, pero mirar hacia atrás para señalar quien rompió la Ley, haría hasta a Carlos Colón se un criminal.

Hay que tener en perspectiva que esto será un proceso, lo que afirmaría o confirmaría la labor de Mora, sería cumplir luego del plazo su promesa en indagar y cerrar eventos ilegales. De ser así, este habría hecho algo que en Puerto Rico y es tener un orden en la Lucha Libre. Desde personas con Hepatitis C luchando, cantinas cobrando en eventos “sin fines de lucros”, luchadores no siendo pagados y promotores no estando debidamente certificado, tenemos un largo camino que cambiar.

*Para más información sobre los requisitos para certificarse como luchador, promotor, árbitro y manejador o ver en su totalidad el reglamento de la Lucha Libre, puedes acceder aquí.



La imagen puede contener: comida



NJPW: Dominion 11 de junio del 2017

El show del pasado 6/11 de New Japan Pro Wrestling podría haber sobrepasado al evento de Wrestle Kingdom 11.

Kazuchika Okada y Kenny Omega volvieron a darnos un clásico y esta vez con mejor drama. Ambos luchadores fueron a un empate de 60 minutos. Esto fue sorpresivo, dado a que ambos se desenvolvieron a un paso rápido y feroz, en donde las pausas fueron pocas y la actividad fue de un alto nivel.

La psicología empleada fue única, con Okada llegando con la idea que debía ser contundente y Omega entendiendo que tenía que subir con una mentalidad más sería y con mayor aguante del castigo de Okada. El “Rainmaker” venía de un largo reinado, que databa del PPV con el mismo nombre del año pasado. Era fácil tener a este perdiendo con su largo reinado, pero la trama que emplearon aquí ayudó a extender el feudo.

Luego de tanta acción se nos quedaron tantas preguntas al aire debido a tantos detalles empleados. Tal vez el más importante siendo el momento en que Cody vino con todo el Bullet Club para tirar la toalla. Este al momento entendía que Omega no podía más y que tenían que salvarlo. Esto fue algo que a mi incluso me sacó una sonrisa, porque en esa misma semana estaba yo leyendo en el Wrestling Observer la historia de Kazushi Sakuraba al ser exaltado al salón de la fama de UFC y como este en una pelea ante la familia legendaria de los Gracies, castigó tanto a Royce Gracie que Rorion Gracie quería tirar la toalla, pero el patriarca, Helio no lo permitió.

El ángulo abre muchas puertas y muchas posibilidades, dado a que Cody será el retador para Long Beach. Por un lado, simplemente esto será para aumentar los ojos del mundo en California, dado a que Cody estaría puesto a ganar el Campeonato Mundial de ROH en Massachussets en 6/23 y así en California tendrías al Campeón Peso Completo de ROH ante el Campeón Peso Completo de IWGP.

Por otro lado, podría ser la manera de hace que haya una guerra interna entre el Bullet Club, esto siendo la rama general comandada por Cody ante The ELITE, comandada por Kenny Omega. Mucho se había hablado de tener un fuedo grande entre Adam Cole y Kenny Omega, pero dado a que este irá a WWE, el sería ahora para Cody. El ángulo podría usarse de manera que Cody hubiera traído la toalla para que Kenny perdiera y no por la salud de este. Esto sacaría a Omega vs. Okada de panorama por al menos 3 meses, mientras Cody y Omega crean el enfrentamiento. De tal manera que Omega solo vería otro enfrentamiento con Okada para WK12.

Finalmente, y la menos probable, es que NJPW quiera contar que esto es un reto más, pero debido al castigo recibido por Omega y Shibata en las últimas luchas, Cody sorpresivamente se lleve la victoria y así siendo empujado como el verdadero rudo de la empresa. Suena improbable, pero en secuencia de historia y de opciones es algo lógico. Esto también tendría a Cody enfrentándose a Omega y de este último ganar, para WK12 sería el Campeón, mientras Okada es el retador (habría que ver también quien gana el G1).

El show de 6/11 tuvo una gran atendencia, con los boletos vendiéndose un 50% más caro que el año anterior. New Japan logró 5,000 nuevos suscritores del extranjero, lo cual sería buenas noticias si supiéramos cuantos se quedan. En Wrestle Kingdom, New Japan no pudo retener 90% de los suscritores. El show de Dominion él es segundo más importante de NJPW (WK es el 1ro). Este se haría en arenas más pequeñas, pero esta vez, debido al mega encuentro de Omega vs. Okada II, estos decidieron por el Osaka-Jo.

El show tuvo muy buenas luchas, creo que mejores que las de WK11. Este fue de poco a más, pero con velocidad. La palabra que se usaba para describir la cartelera era “Sin Disculpas”. Este contaba con revanchas de WK11 en la parte alta de la cartelera y New Japan supo cómo mejorarlas todas.

Desde KUSHIDA y Takahashi rompiendo esquemas, hasta Omega vs. Naito regalando la mejor lucha de esta década. Sin duda alguna el bookeo fue bueno y con pocas fallas. La única que pudo haber lacerado un poco, fue Goto vs. Suzuki, cuando todo el Suzuki-Gun intervino como es de costumbre.

Con esta defensa, Okada estaría posicionándose como uno de los mejores en la historia de la Lucha Libre. Recuerdo haber posteado un artículo en donde preguntaba ¿Es Okada el mejor luchador del mundo? Recuerdo como gente decía que el mejor luchador era AJ Styles y punto. Pero creo que después de Dominion no hay duda de que Okada ya está en los niveles de Ric Flair, Misawa o Shawn Michaels.  Su corrida por el título ha sido increíble, con nadie en otra compañía tocando una corrida con tan buenas defensas y calidad de lucha.

Aquí las evaluaciones y notas de NJPW: Dominion 06/11/17:

*No hablaré de las 2 luchas preliminares.

  1. Seiya Sanada & Evil & Bushi vencen a Ryusuke Taguchi, Ricochet & Juice Robinson, CHAOS, Bullet Club y Suzuki Gun para retener los Campeonatos de Tercias NEVER.

Lucha bastante movida, con reglas de “Guantlet” aquí. Toru Yano les da golpes bajos a Yujiro y Page para luego hace un paquetito y eliminar al Bullet Club. Luego entraría el Suzuki Gun, con sobrebookeo por todos lados. Sabre Jr. con su puente en paquete para la victoria. Luego vendría Ryusuke Taguchi, Ricochet & Juice Robinson y subirían el nivel, con ambos equipos intercambiando grande. Luego vendría Robinson con el Pul Fiction para cubrir a Taichi para el conteo de 3. Sabre Jr. tomaría a Robinson y lo engancharía en su agarre de pulpo modificado para lesionarlo. Finalmente entrarían los Ingobernables de Japón. Hubo varios “spots”, pero sería Bushi con la MX quien vencería a Taguchi para retener los títulos.

Rating: 7.25/10

  1. Young Bucks vencen a RPG Vice para ganar los Campeonatos Jr. Completos en Parejas IWGP.

Esto fue mejor que su lucha en ROH TV. Ambos equipos demostraron de que estaban hecho y mezclaron muy bien. Los Young Bucks dominaron la primera etapa, esto pusieron bastante heat en Barreta. Hubo hasta “draping” 450 para Trent. Este logra quitarse a ambos Bucks de encima para el relevo caliente para Rocky. Este entra rápido a atacar a los hermanos Jackson. Trataron el Strong Zero, pero Nick salva con Swanton. Matt trató su sharpshooter, lo cual es una nueva movida final. El final viene con los Bucks haciendo un Indy Taker y luego una Sharpshooter para la rendición.

Rating: 8.25/10

  1. Guerrillas del Destino vencen a War Machine vía pin para ganar los Campeonatos en Parejas IWGP.

War Machine estuvo demasiado “over” para quitarle los campeonatos tan temprano. Esta fue una lucha regular, relativamente corta comparada con las otras, pero buena.  Estos fueron de atrás para adelante y viceversa. War Machine parecían ganar con el Fallout, pero sacaron a Rowe. El final viene con el referí cayendo y GOD aprovechando para dar in feroz sillazo a la cabeza de Rowe para el conteo de 3.

Rating: 7.75/10

  1. Cody vence a Michael Elgin vía pin.

Buena lucha aquí, con ambos viéndose “over”, especialmente Elgin que la fanaticada japonesa ya lo conoce. Este tuvo un buen “spot” con una suplex en bandera muy bien planteada. El final viene con Elgin tratando una superplex, pero Cody cae de pies y atrapa a Elgin en el Cruce de Caminos desde la segunda cuerda del esquinero para el conteo de 3.

Rating: 7.5/10

  1. KUSHIDA vence a Hiromu Takahashi vía rendición para ganar el Campeonato Jr. Completo IWGP.

La bomba de tiempo y el divisor de tiempos dieron un clásico aquí. De las 3 que han tenido recientemente esta fue la mejor. Estos intercambiaron movidas de alto impacto y movidas grandes. KUSHIDA pisoteó la cabeza de Hiromu como si fuera un melón. El final viene con KUSHIDA aprontando con su Kimura para la rendición.

Rating: 9/10

-Bushi retaría a KUSHIDA luego de la lucha.

  1. Minoru Suzuki vence a Hirooki Goto para retener el Campeonato Peso Abierto NEVER.

Esto fue regular, hay personas que pensaron que estuvo bien, yo de mi parte estoy cansado de Suzuki Gun interviniendo. Goto parecía tener a Suzuki vencido con el GTR, pero Taichi que no estaba en la lucha entró y sacó al referí. Esto hizo que en la vuelta Suzuki hiciera el GOTCH Piledriver para el conteo de 3.

Rating: 6.75/10

  1. Hiroshi Tanahashi vence a Tetsuya Naito vía rendición para ganar el Campeonato Intercontinental IWGP.

Esto fue increíble. Naito dio par de sus poses mientras que Tanahashi era un hombre en misión en recuperar el Campeonato. Naito trabajó el bicep de Tanahashi (el cual estaba lesionado). Tanahashi recupera y por poco logra la victoria con un High Fly Flow. Naito con DDT en reversa, luego de una Suplex Dragón. Este buscó DESTINO, pero Tanahashi con 2 Slingblades y luego 2 High Fly Flow para el conteo de 2. En el fina, Naito se rinde ante la presión del Cloverleaf de Tanahashi.

Rating: 9.25/10

  1. Kazuchika Okada vs. Kenny Omega termina en un empate de 60 minutos, por tal razón, Okada retiene su Campeonato Peso Completo IWGP.

Muchos me dijeron cual fue mejor, que rating le daría o si  hay algo después de 10. Pensé mucho en esta lucha y como evaluaba las anteriores, yo era de pensar que los ratings están enumerados por alguna razón y que nunca debía excederme. En WK11 le di un 10/10 debido a mis estrictas condiciones de todo ser por los números y no excederme de lo propuesto, pero luego me pregunté ¿Esta lucha es mejor que la de WK? Y la respuesta fue si. Esto fue un clásico de tope a tope. Trabajaron un ritmo inigualable, creo que el mejor empate que he visto en mi vida, haciendo ver los empates de los territorios como algo en cámara lenta. Omega trató muchas veces con V-Trigger y en una con su One Winged Angel, pero Okada probaría ser demasiado. Este dio los Rainmakers más feroces que hay, incluso haciendo que Omega colapsará antes de recibir otro. Cada vez que Omega buscaba subir la intensidad, este era acortado por una patada voladora hermosa de Okada. Hubo intentos de hacer la misma Suplex Dragón de Wrestle Kingdom, pero Omega nunca pudo conectar, la fanaticada se veía desconcertada cuando lo intentó. Okada vendió un poco la pierna, pero la dejó de vender más adelante.

Mientras pasaba el tiempo, más ansiosa se ponía la fanaticada. Con cada anuncio de ¡15 minutos! ¡10 minutos! ¡5 minutos! ¡2 minutos! ¡1 minuto! ¡30 segundos! El aplauso subía de nivel al igual que los luchadores. Okada en la parte alta castigaba severamente a Kenny, con Cody saliendo para tirar la toalla, pero los Young Bucks diciendo que no. El final vendría con Okada pegando otro Rainmaker, pero ambos muy debilitados para llegar a cubrirse. Los 30 segundo fueron Okada tratando de llegar para el conteo, pero nunca pudo.

Rating: 10.25/10



La CWA y la WWL tuvieron un enfrentamiento o desacuerdo bastante amargo esta semana.

Como se habría reportado en la semana, CWA estaba empujando con imágenes y promos la llegada de la facción LAX a su empresa. En el transcurso de esta semana, cuando escribí la ronda de noticias del país para el Wrestling Observer, indiqué que era algo extraño ver a LAX en la CWA, dado que la facción fue creada por Konnan, quien tiene un acuerdo de trabajo con la WWL con su empresa de Tijuana, The Crash.

En la semana mis sospechas se darían a presentar cuando el mismo Konnan, públicamente desmintió a la CWA en traer un talento de LAX. Este recordó que el autor de esa facción es él (y también Homicide), así que LAX no podría ir a la CWA si este no se los permitía. Incluso, este fue más allá y reveló que el talento de LAX que habrían buscado (CWA) era Diamante. Esta es el valet de LAX en Impact Wrestling y recientemente ha tenido una explosión de bookeo por todo el sur y noreste de los Estados Unidos.

Subsiguiente al anuncio de Konnan, CWA siguió anunciando a Diamante para su cartelera de 6/24, Supremacía. Estos se amparaban de que estos habrían hecho el contacto directamente con Diamante y no con LAX, dado a que esta toma sus propios bookings. Además, que previamente esta habría luchado en parejas con quien retaría por el Campeonato de CWA, Maxx Stardom.

Esto hizo que Konnan al final de la noche hiciera otro video público. Este ya le habría advertido a la empresa del Pueblo sobre el “False Advertising” y dijo que Diamante no va, ya que con quien única esta puede ser bookeada, es con WWL. Luego del video, saldría la misma Diamante, en un tono de ensayo o con palabras que no eran de ellas, diciendo que solo lucharía con WWL y que esta no estaría con CWA para el 6/24.

La CWA luego daría un comunicado de prensa de como WWL habría difamado a la empresa y a la misma vez prohibido la participación de Angel Rose/Diamante con la CWA. De esta manera dejando el argumento ahí, pero en el camino dejando varios cabos sueltos.

Ambas empresas fueron empresas que colaboraron en el pasado y con la CWS. En aquel entonces, Boris Bilbraut trabajaba tras bastidores en tener a las 3 empresas intercambiando talento libremente y mezclando bookeos. El plan era una muy bueno que vio como La Potencia de CWS ganar apoyo para ser Campeones en Parejas de WWL y al mismo Justin Dynamite ser parte de los Campeones de Tercias. Este plan incluso fue más detallado entre CWA y WWL. Ambas se sumergirían en el ángulo principal de la caja negra y estarían resolviendo el ángulo entre ambas carteleras. Incluso, fue con Boris que se pudo traer a Jay Lethal y trabajar 2 noches corridas para que la lucha de Star Roger y Lethal tuviera buena asistencia.

El plan solo tuvo una duración no más de 4 meses, cuando en diciembre, luego de las carteleras de Bayamón y Cataño, estos se disolverían, dejando a una WWL corta de talento. Incluso, previamente la CWS habría sacado a sus talentos, dado a la intención de Richard Negrin invertir dinero en la escuelita.

De ahí en adelante los caminos han sido totalmente diferentes, WWL acordaría una compra con nuevos inversionistas, principalmente el baterista de Cultura Profética, Boris Bilbraut. Estos darían un cambio 360, ya que estos se les daba por muerto cuando en un golpe fulminante, en aquel entonces su Campeón Mundial, Ash, se “lesionaría” e iría con la CWS, de esta manera dejando a WWL sin campeón principal.  La nueva compra vería un nuevo acuerdo con la recién comenzada empresa de Tijuana, The Crash y un mejor flujo de dinero para restablecer lo perdido.

Mientras, la CWA ha aumentado un poco sus carteleras, pero sus números más grandes han 220 personas. Estos, aunque la asistencia ha sido poca, son los que más carteleras en el 2017 han presentado. Mientras WWL y WWC han tirado una al mes, la empresa tira 2 a 3 por mes. Su bookeo del Campeonato Mundial de CWA ha sido estelar, viendo a Star Roger en la corrida de su vida y a la misma vez elevando a Justin Dynamite.

La cartelera de 6/24 para ambas iban a ser unas grandes, WWL espera al menos 800 fanáticos para Juncos y CWA, aunque vayan para Toa Alta, su meta tiene que ser al menos 200+ fanáticos.

Si bien el golpe de perder a Diamante es uno duro, lo que podría afectar más a CWA fueron los comentarios de Konnan y la relación amarga que estos encaran con la WWL. El mismo Dennis Rivera ha confirmado los sentimientos amargos entre ellos, incluso alegando que, en el pasado, era CWA quien hubiera saboteado el “Multiverso” y que estos no querían seguir el bookeo de Hector “Moody” Meléndez.

Muchos ha sido el debate de sana competencia vs. manchar o tratar de hacerla de mala manera. Pero en esta polémica, se tiene que ver las partes grises de lo ocurrido y no simplemente irse a un solo lado en este debate.

CWA estuvo mal o incorrecto en dejar que Ringside PR promocionara algo falso o indebido. Esto tampoco excluye la participación de la misma empresa en la promoción, con 2 imágenes en semblantes a LAX. Konnan tuvo razón cuando dijo que era una promoción falsa. Si era solamente Diamante, la hubieran vendido como Angel Rose o como “Integrante de LAX, Diamante”. Pero de ahí a promocionar a toda la facción, fue erróneo.

Por otro lado, resolver esto de manera pública, no fue competencia sana como, trata de defender la algunos en la WWL. Debieron mantenerse a puertas cerradas estas alegaciones y confusiones del booking, el fanático no tenía que ver como públicamente se decía que la CWA quería o estaba aprovechando el empuje de WWL.

El tema más delicado y que aun estaría sin resolver, es la actitud de Konnan hacia sus talentos exclusivos y que libertad estaría deliberando. Si The Crash tiene algunos acuerdos, principalmente con Impact Wrestling, Defy Wrestling (Washington State) y WWL. Pero muchos de sus talentos de LAX se han visto bookeados en otras empresas fuera de esos rincones. Estos inclusos estuvieron en Nueva York para House of Glory y en Glory Pro Wrestling en Canadá. Incluso Diamante ha luchador libremente por toda la Florida.

Konnan parecer querer tener un control estricto sobre ellos, pero no tan solo en competir para ciertas empresas, sino también con quien se enfrentan. Cuando PW Insider reportó que Impact Wrestling estaban buscando un grupo de AAA para enfrentar a LAX en Slammiversary, muchos cuestionaron la reacción de Konnan. El acuerdo de Konnan junto a LAX con Impact fue que estos no tendrían que interactuar con talentos de AAA, dado a la mala relación entre ambas partes. Konnan no habría tomado bien que un equipo de AAA, quiera entrar a Impact para competir ante ellos. Según el mismo Konnan en su podcast, Jeff Jarrett no quiere que sea así la lucha y dijo que este quería a Areostar y Drago en esa lucha.

Muchos reportes indican que Konnan podría estar queriendo desbandarse de Impact Wrestling en el futuro, aunque ahora es muy temprano para eso. Cabe destacar que The Crash no ha bookeado ningún talento de Impact Wrestling desde marzo.

The Crash ha hecho bien en promocionarse en la isla, lo suficiente para que todos los medios relacionados a la Lucha Libre no cuestionen que tan buena ha sido The Crash en México y cuáles son los verdaderos intereses de estos.

Si bien The Crash se ve como una empresa bastante buena que trae muchos talentos de las indie de Estados Unidos, principalmente de PWG, estos han tenidos varias fallas en el proceso. De primera estancia, estos no han podido conseguir un trato de TV y ni siquiera graban la mayoría de sus luchas, no fue hasta mayo cuando tuvieron su evento en Tijuana (este fue en el cual Mr. 450 se robó el show junto a Ricochet, Guevara y Gordon), cuando se grabó la mayoría del show vía Drone. Konnan ha dicho que conseguir un trato de transmitir el evento es uno complicado y que será difícil. Muchos como Dr. Lucha Jr., han cuestionado el retraso y la pobre exposición que estos han tenidos. Esto explicaría porque poner los ojos en una empresa como WWL, que tiene algo de seguidores y tiene hasta un trato de TV. Con la relación, The Crash promueve su producto en el ámbito internacional. Muchos habrían pensado que, para ya, tenían algo con Powerbomb TV o un canal en México, pero estos han sido incapaces de eso.

Otra polémica ha sido, que estos siguen haciendo buenos números en Tijuana, pero no lo suficiente para apoderarse del país. Su último evento que era pro-fondo para Black Terry hizo 5,000 fanáticos, algo bastante bueno, pero en comparación con la AAA, son pobres. The Crash ha dicho ir a Ciudad México y a Mexicali, pero todavía no se sabría cómo lo será su exposición. Incluso con el mal momento que está pasando AAA, estos ya vendieron todo para TripleMania, lo cual lo hará el “gate” con mayor ganancia con dinero estadounidense en México, esto es algo que The Crash tardaría tiempo en hacer y mucho menos sin trato de televisión.

Konnan podría usar su relación con Impact Wrestling para que estos con Anthem produzcan un show de TV, pero eso es hipotético. La empresa tijuanense tiene primero la vista en expandir en poco a poco y luego explotar, habría que ver si no tropiezan más adelante.



WWE Monday Night Raw

Los ratings de Raw esta semana tuvieron una baja de 15%. Esto fue un duro golpe, luego que la semana pasada lograran buenos números con 2.98 millones de televidentes. El juego de las finales de la NBA probó ser demasiado por el show de los lunes. GSW vs. CLE tuvo 24.47 millones de televidentes.

La primera hora fue la mejor, con estos empujando su feudo estelar para Great Ball of Fire en julio. Joe vs. Lesnar está rindiendo frutos y la atención del fanático ha sido una positiva.

Como se había hablado, para el 2005 esto era un feudo de ensueño, con ambos en el tope de su juego, pero ahora Joe ni Lesnar no tienen las mismas habilidades que anteriormente. El show de julio tendría a ese evento estelar como uno y hecho. Debido que los planes siguen firmes para Summerslan tener a Strowman vs. Lesnar y así empujar para Wrestlemania, Lesnar vs. Reigns.

Ya Strowman está permitido volver al ring. La WWE usó la cirugía para extender su estadía fuera, pero era obvio que ese procedimiento, como mucho, dejaría a Strowman fuera por 3 meses.

Rápido que termine el PPV de julio, WWE se pondrá a comenzar el programa de Braun. Con este regresando, tener un poco de contacto con Reigns e ir inmediatamente con Lesnar.

Los ratings para este lunes 19 de junio se supone que se eleven. Con estos teniendo 2.52 millones esta semana, lo más probable que sin competencia de la NFL o NBA, estos hagan mínimo 2.75 millones de televidentes. Algo menos de eso sería una falla para WWE.

*Update, Braun regresó este lunes antes de publicar el semanario en Monday Night Raw.



¿Tienes un producto que quieras promocionar?

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com