RESEM104669khan swole El Debacle Entre Big Swole & Tony Khan; El Mal-Uso De La 'Tarjeta Racial'

El Debacle Entre Big Swole & Tony Khan; El Mal-Uso De La ‘Tarjeta Racial’

Noticia

Controversia arraso AEW la semana pasada dado a comentarios hechos por Big Swole & la respuesta de Tony Khan. Al punto, nadie hizo bien aquí.

El pasado 31 de Diciembre, Big Swole presentó un audio en la plataforma ‘Callin’. Donde fanáticos pueden llamar a un anfitrión a hacerles preguntas. Durante el mismo, ella comentó sobre su salida de AEW el mes pasado. El 30 de Noviembre cuando por medios sociales ella anunció que junto a Tony Khan optaron no reanudar su contrato luego de un acuerdo mutuo. Expresiones de la misma por Twitter.

Pero en el show de Callin, ella tuvo un tono un poco distinto:

“Le explique a TK que yo no queria re-firmar porque mi paz estaba siendo perturbada. Quien me conoce, sabe que si algo interrumpe tu paz, hay que irse. Puede ser un poco intimidante, es hora de dejarlo ir. Cuando Kenny [Omega] me dijo eso, era el circulo cerrando porque Kenny y yo chocábamos tanto durante mi tiempo en AEW. Acabar mi corrida en ese punto se sintió muy bien. Se sintió fabuloso llegar a un punto de acuerdo luego de siempre chocar cabezas.”

En referencia a Kenny Omega, quien dirige la división femenina, según Swole, fue ella quien le dio ideas a Omega para su feudo con Diamante que transcurrió en Dark & Dark Elevation. Ella continuó:

Mi corazón dejó de estar envuelto en el porque de estar en AEW y por eso me fuí. Sentí que habían muchas cosas, y se los dije en mi entrevista de salida, hay muchas cosas que hay que cambiar. Conozco que fanáticos de la empresa no son buenos tomando critica, bueno la mayoría de ellos. Entiendan esto, de alguien desde adentro, la estructura está un poco fuera de sitio. Esta bien ser un poco suelto, pero me gusta que haya mejor estructura. Sentía que mujeres no deberían tener que pasar tanto trabajo para poder llegar a TV. Si estas firmada a esta empresa grande, deberías recibir tiempo. Todos estos hombres reciben tiempo, pero las mujeres no recibían nada mientras otros se quedaban atrás según firman más gente. OK, hay más gente entrando, pero no tienes suficiente producto para todos. Ahora tienes toda esta gente sentándose y solo teniendo luchas de 2 o 3 minutos en Dark y eso no me hace alegre. Tirando más dinero no me hace más alegre. No hay escritores en un sentido. No todo el mundo está cómodo escribiendo su propio material. Bocas cerradas no son alimentadas. Ese es el tipo de ambiente aquí. Si eres tímido y no sabes escribir o no eres creativo, no va a funcionar al menos que ellos quieran trabajar para ti. Ese es uno de sus más grandes problemas.

Este es un muy buen punto de debate por Big Swole. Porque en parte, ella si tiene mucha razón. AEW si tiene un grave problema de firmar demasiado talento para la cantidad de producto que tienen. También tienen un problema de simplemente interesarse de quienes hagan su propio creativo. Otro punto es como las mujeres si caen muy atrás en comparación a los hombres. Todos puntos críticos muy razonables. Pero al mismo tiempo, hay razones corporativas por esto. Con las mujeres, es por la clara falta de experiencia de mucho de su roster.

Esto era un problema mucho más grande en el 2020 cuando Thunder Rosa no estaba firmada con AEW y Dr. Britt Baker estaba tan solo comenzando a desarrollarse como personaje. No había el mismo calibre de estrellas entre las mujeres como entre los hombres ya que WWE había firmado tanto de las mujeres con la experiencia necesaria para esos puestos estelares ya. Añade que la pandemia cortó el acceso que AEW tenia a muchas de las mujeres Japonesas de las que la empresa dependía en su primer año.

Diamente vs Big Swole El Debacle Entre Big Swole & Tony Khan; El Mal-Uso De La 'Tarjeta Racial'

Cuando uno ve como AEW ha manejado la división femenina en los últimos dos años, es claro que su crecimiento es lento porque no quieren sobre-exponer mujeres con poca experiencia. Pero es totalmente razonable argumentar que están siendo DEMASIADO de precavidos. No todo tiene que ser meticuloso en AEW. Y yo personalmente estoy en el lado de que deberían ser más suelto con las mujeres, ya más experiencia las ayudaría a crecer mucho más rápido que esconderlas detrás de Dark y Elevation hasta que te sientas cómodo con ellas. Y si no funciona, por lo menos estás tratando.

PEEEEROOOOOOOO……….

Big Swole añadió. Y lo que añadió, no se sintió nada lindo:

“Afuera de eso, su MAS GRANDE problema, es falta de diversidad. Yo no titubeo cuando se trata de diversidad y mi gente. No hay representación, de verdad, y cuando la hay, no se siente genuino entre la comunidad trigueña. Para nada. No se porque todo el mundo tiene tanto miedo a decirlo o aceptarlo, pero no se ve bien. Lo que pasa es, tu tienes esta fabulosa compañía que trata a todo el mundo como familia, pero no hay nada que se vea como yo que represente en el tope de la cartelera o en la oficina. Que puedan dar las explicaciones debidas, sobre ciertas palabras que no se deberían decir. No hay nada más a explicar nuestra cultura y experiencia excepto nosotros.

Sabia que algo andaba mal cuando mi hija, quien ama ver lucha libre, ella veía AEW todo el tiempo y rara la vez la WWE. Ella no le gusta al menos que ‘papá’ [Cedric Alexander] estuviera, cual dejó de pasar cuando rompieron The Hurt Business. Ella diría ‘Mami, nadie se ve como yo en AEW. Nadie se ve como papa.’ Y después empezó a ver WWE cuando vio a Bianca y Big E. Ella se vio representada. Si eso no fue un ‘click’. ‘Estas totalmente correcta. No tengo una explicación.’ Es 2021. ¿Porqué hay gente diciendo que le tomara 3 años a AEW para tener un Campeón trigueño? Es un deporte pre-determinado. No debería tomar tanto tiempo si has estado viendo WWE y sabes que no hacer.

“Yo siento que la compañia si está haciendo mejor que antes, pero cosas tienen que ser arregaldas. Tienes que ser capaz de cantarle verdades a la gente porque no todo es perfecto. Yo solo espero que escuchen esto con un corazón abierto y no solo ‘ Ah, ella solo dice esto porque XYZ’. Yo genuinamente quiero que ellos sean exitosos y quiero que la gente que si sean genuinos que sean exitosos. Amo esta forma de arte. Amo la lucha libre. Quiero que WWE eche adelante. Igual que la lucha libre en general. Y que no sea olvidado, como un deporte del antepasado. Solo quiero lo mejor. No solo con gente trigueña. Me encantaría a un Latino o más Asiaticos. Siento que Asiaticos e Indios no reciben nada de amor. Simplemente no lo reciben. Es un enorme hueco. Odio el hecho que prendo la TV y es lo mismo una y otra vez. No hay rencor entre yo y TK. Yo simplemente no quiero estar en un lugar donde mi paz es perturbada. No me gustan ciertas cosas y otras me las llevare a la tumba. La diversidad. Eso es lo más que importa.”

Tirar la tarjeta racial totalmente deteriora el argumento de Big Swole. Inmediatamente. Y la parte del parrafo ennegrecida lo expone completamente. “Siento que Asiáticos e Indios no reciben nada de amor. Dos cosas. Uno, no hay talento Indio firmado a AEW. Segundo. Japoneses son Asiáticos. No tengo que explicar porqué la lógica se va por la culata ahí, en una empresa que su división femenina dependía tanto de tener acceso a un roster completo de mujeres Japonesas y que prácticamente alaba el suelo de New Japan Pro Wrestling. Es simplemente erróneo decir semejante cosa.

Tocando el tema de representación trigueña, si. Hay falta de representación trigueña en AEW. Pero……. ¿Quien se supone que pongamos al mismo nivel que Kenny Omega, Jon Moxley y Chris Jericho? Al momento, el ÚNICO dentro de AEW que puede estar a ese nivel es Jay Lethal. Powerhouse Hobbs esta fuertemente verde. Lio Rush, sabes el porque entre su tamaño y actitud. ¿Quien más? Argumenta que Jay Lethal está siendo mal-usado. Es totalmente cierto. Pero el fue firmado tan solo 2 meses atrás. ¿Quien más iba a representar la comunidad trigueña en AEW? Hay que ser razonable aquí. Si no hay quien dentro de la empresa y no hay quien en el mercado libre ¿como pretende Big Swole que alguien sea empujado tan alto? Keith Lee seria el único dicho nombre en el mercado libre capaz de representar la comunidad trigueña y ser un luchador del calibre estelar como el resto en AEW.

El Debacle Entre Big Swole & Tony Khan; El Mal-Uso De La 'Tarjeta Racial'

Y si miramos las oficinas de AEW pues…… el dueño es Arabe. La ejecutiva de mercadeo es Brandi Rhodes. Quien, es trigueña. No, no es mucho. Pero si ella va a poner a WWE de ejemplo ¿cuantos ejecutivos tienen ellos de color? Cero. Y eso no es mirar a WWE y gritarles “ustedes no son inclusivos”. Porque ellos no tienen personas de color en su desfile ejecutivo, pero si tienen talento de color y lo usan bien…… por la mayor parte. Solo ignora el horrible manejo de Big E y Bianca. Sasha Banks y Bobby Lashley son dos talentos que están en ese elenco mítico de ser protegidos sobre cualquier otra cosa. La dura realidad es que hay CERO evidencia de problemas de diversidad en AEW o WWE. Dos Campeonas Japonesas, una trigueña y transexual. Una pareja Mexicana como Campeones en Pareja y el primero fue trigueño. Un Campeon TNT Latino y otro Europeo de tez marrón. De 23 Campeones en AEW, 8 son personas no-blancas. No soy matematico pero eso es casi un 1/3 de su historial. Y eso es sin mirar al Campeón FTW Ricky Starks, de parentesco trigueño. O Jade Cargill, una de las finalistas del torneo TBS, trigueña.

Untitled 1 El Debacle Entre Big Swole & Tony Khan; El Mal-Uso De La 'Tarjeta Racial'

En algo que si Big Swole tiene razón, hay gente en AEW que no aguanta critica. En particular, su dueño, Tony ‘TK’ Khan.

Tony Khan puede que tenga la razón pero, si he aprendido algo como escritor, es que no es lo que dices. Es como lo dices. Y esto fue una POBRE manera de decirlo. Le da razón a Big Swole cuando dice que hay gente que no sabe procesar criticas. En corto, esto es un tremendo ejemplo de simplemente aprender a aguantar la boca. Porque Big Swole estaba siendo razonable hasta que decidió tirar la vieja tarjeta racial. Y Tony Khan tenia razón hasta que insensatamente tira un insulto sobre las habilidades de Big Swole de la manera menos apropiada posible.

Considera apoyarnos via Patreon hoy.
become a patron button El Debacle Entre Big Swole & Tony Khan; El Mal-Uso De La 'Tarjeta Racial'
AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.