El Asunto De Arabia Saudita En Detalle

Articulo

Originalmente no planeaba escribir sobre el asunto de Arabia Saudita específicamente. Pero observando todos los “reportajes”, creo que por lo menos se puede formar una opinion sobre el asunto y que se ha dicho.

Yo no soy fanático de tirar información sin indicar fuentes o sin verificación. Gran parte de las noticias escritas aquí tienen alguna forma de confirmación o fuente. O por lo menos tratamos de cumplir con eso. Y si, a veces fracasamos. Pero este asunto de Arabia Saudita ha sido peculiar. Por uno, no hay ninguna confirmación sobre porque los luchadores y trabajadores del evento fueron extraviados por 24 horas. Se decía que eran desperfectos mecánicos. Algunos indirectamente alegan ver mecánicos en la pista. El mismo AJ Styles lo dijo durante un stream por Mixer…… AJ Styles esta en Mixer……. Porque Mixer? Es una mierd- Pero eso no explica porque se tardaron UN DÍA COMPLETO en salir. No se les permitió irse en otro avión. Dos veces fueron montados para cancelar su despegue. Eso son dos detalles confirmados. Pero el porque es un misterio.

Dias antes, el martes, WWE tuvo su llamada de cuatrimestre con inversionistas y periodistas. Una llamada que es luego hecha publica para escuchar y distribuir. La pagina corporativa de WWE la tenia disponible. Portales noticieros como POST Wrestling, F4W Online (el Wrestling Observer), Fightful y otros lo hicieron disponible en sus RSS Feeds para podcasts. El mismo nos dio dos claros hechos sobre Arabia Saudita:

  1. No hay contrato televisivo al momento. La estación que distribuye WWE fue cerrara, dejando varios países del Medio Oriente sin Raw, Smackdown, etc.
  2. Faltaba dinero. Varias personas preguntaban sobre el notable déficit de dinero a pesar que el cuatrimestre discutido contaba con ‘Super Show Down’. El evento de Mayo que emitió desde el polémico país. George Barrios (co-presidente de WWE, quien anfitriona estas llamadas) hizo lo que pudo para evitar el tema pero si confirmo que se recibio luego del cuatrimestre.

Los dos puntos mencionados son 100% ciertos. Directamente de la boca de la WWE con información para los inversionistas. Mentir en estas llamadas seria delito y dudo que WWE se de tan dicha tarea de mentir cuando ya estaban reportando perdidas. No tan solo en su tratado con Arabia Saudita pero también, por primera vez en mas de 50 años corriendo, reportaron perdidas en sus house shows.

Algunos como Hugo Savinovich y Brad Shepard comenzaron a reportar la supuesta historia que Vince McMahon corto la transmisión de Crown Jewel prematuramente. Nunca se especifico si era del WWE Network cual seria imposible ya que el mismo corre todo el mundo y si cortas en un lugar, cortas en todos. Mas aun, disponibilidad del WWE Network ha sido cortado en el área como se descubrió mas tarde. En la llamada de inversionistas se detallo que no hay TV terrestre de WWE. Osea que de antemano sabíamos que no había un tratado establecido para transmitir Crown Jewel. Hugo si especifico que esta información vino de un oficial en la WWE que lo estaba llamando para ofrecer condolencias por el fallecimiento de su esposa Diana. Luego de escuchar todos los detalles, siento que simplemente había información cruzada que nunca se verifico en ese fin.

Mas tarde, al día, circulo mas información. Información real ya que había prueba fotográfica. Una transmisión especial para Crown Jewel se organizo pero comenzó tarde. Contradiciendo los reportes de Hugo y Shepard. Para esto, teníamos fotos listando el PPV para una hora y fotos mostrando que el programa comenzó 45 minutos tarde sin explicación. Pero nada sobre la misma cortando antes de tiempo. Estoy inclinado a creer en las fotos personalmente.

Pero para cerrar, vamos a ser transparentes aqui. Que sabemos. Que es real que no es real. Las interrogantes.

  • Los Hechos:
    • El reino de Arabia Saudita le debía bastante dinero a WWE antes de Crown Jewel.
    • No parece haber acuerdo televisivo en todo Arabia Saudita a pesar de una transmisión especial pautada.
    • Dicha transmisión especial comenzó tarde.
    • Si hubo desperfectos mecánicos, pero eso no justifica la tardanza de 24 horas.
  • Los Rumores:
    • La razón de la disputa era por el dinero ausente y disputas sobre el nuevo contrato televisivo.
    • La razón del atraso era explicitamente para sabotear Smackdown.
    • Vince McMahon no esperaba que el roster fuese declinado de sus vuelos.
  • Lo Falso o Desmentido:
    • Vince McMahon corto la transmisión de Crown Jewel antes de tiempo en Arabia Saudita.
    • La razón del atraso televisivo era para no mostrar Natalya vs Lacey Evans.

WWE no debería volver a Arabia Saudita. Y existe la probabilidad que no vuelvan. Pero al mismo tiempo, la naturaleza de este contrato fue basado en pura avaricia. Todo medio posible le aviso a la WWE que este tratado no era a su beneficio por una u otra razón especialmente el pasado Noviembre con toda la tragedia del reportero Jamal Kasshoggi. Pero Vince no hizo caso. Tomo el dinero que se le dio ese entonces. Ahora su roster de talento no confía en el. Dudo que esto vaya a crear “una revolución” pero si ya existía talento descontento, ahora mas. A las 1am del lunes no hay NADA previando Raw. Eso es muy peculiar. Claro, planes cambian. Pero simplemente no es común que lleguemos al lunes y todavía no hay NADA promovido para Raw. Luchas. Segmentos. Sorpresas. Nada. Lo único que se sabe es que Brock Lesnar va de cazeria por Rey Mysterio y no es porque esta pautado. Es porque esa era la historia a ultimo momento saliendo de Smackdown. No me sorprendería si el disgusto ya esta corriendo al punto que el equipo creativo ni encuentra como diablos asignarle historias al talento.

Pero mas importante que nada, es que todos llegaron a sus hogares a salvo luego de lo que parecía ser una muy tensa situación. El tiempo revelara mas detalles de seguro. Pero por ahora, solo recuerda que todo detalle debería ser evaluado. Verificación es importante.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.