El Arte Del Podcast y La Lucha Libre | Parte 2 – El Crecimiento Boricua

Articulo

Luego de hablar sobre la historia de los podcasts en la lucha libre a nivel Estadounidense, ahora pasamos a correr los podcasts basados en Puerto Rico y observando de donde vinieron y como ha crecido.

Según llega algo a los Estados Unidos, eventualmente llega a Puerto Rico. Es la naturaleza de nuestra bella isla por su estado como parte del país. Sea porque nuestra isla habla mucho mas Español sobre Ingles, por la cultura isleña u otra razón, modalidades Americanas se tardan un poco a llegar acá cuando se trata de la tecnología. Al son de hoy, Facebook domina la isla a pesar que son Twitter y Instagram que dominan los Estados Unidos.

Es algo similar con los podcasts. Cuales crecieron en popularidad temprano en la década de los Nuevos 10, no seria hasta el 2018 mas o menos cuando comenzarían a volverse populares en Puerto Rico. Mientras que gente como Joe Rogan y Adam Carolla popularizaron el concepto en Estados Unidos mientras que muchos otros estuvieron detrás de ellos, en Puerto Rico es mucho mas simple. Aunque algunos trataban el concepto era Chente Ydrach con su podcast “Masacote” que trajo el formato a la cultura popular Boricua, gracias a su influencia urbana. Esto abrió la puerta para que otros empujaran sus podcasts con el concepto siendo mas aceptado. Pero aunque Chente abrió las puertas, podcasts ya existían. Solo eran pocos. Y ya había por lo menos uno en Puerto Rico.

“Bienvenidos a DES….. DE….. LA LONA!!” Esta era la frase que abría cada episodio del podcast creado por Joel Torres, Pico y el staff del portal Contralona cuando esta estaba en su infancia. El show comenzo como un proyecto bajo TAB Deportes. Un programa radial para cubrir lucha libre a nivel local e internacional. Apenadamente, TAB Deportes no duro como un portal/radio, este ceso servicios radiales y Desde La Lona emigro a ser un podcast a ser bajado desde el portal de Contralona vía el servidor ‘Podbean’ (cual fue mi primera experiencia con podcasts también). El ámbito del programa era uno de hablar en general sobre la lucha libre con los anfitriones presentando distintas personalidades. Joel Torres aliderando cosas, Pico ofreciendo su punto de vista critica y luchador Sr. C ofreciendo ese personaje rudo que tanto se parece amar en la isla. Locutor y productor Spartako Caballer y Hernan “Chocky” Miranda siendo el fundador del programa bajo TAB Deportes completaron el equipo, corriendo del 2013 hasta el 2017 cuando Joel Torres comenzó a enfocarse mas en la producción de Contralona TV y producción de contenido en video para empresas en Puerto Rico.

Desde La Lona pudo haber sido de los primeros, pero probablemente el programa mas influencial en podcasts de Puerto Rico ni es técnicamente un podcast. Ese seria “Pico’s Reviews”. Una serie de videos, en vivo o pre-grabados, protagonizados por Wilfred Picorelli a parte de Desde La Lona. Por años Wilfred “Pico” Picorelli ha sido visto como el critico principal de la lucha libre. Siempre teniendo una presencia en las carteleras grandes de la isla, Pico era uno para expresarse de un punto de vista critico, sea algo bueno, malo o como sea, siendo visto como una voz de la gente en el camerino. Cuando algo pasaba en la lucha libre, estamos seguros que Pico ofrecerá sus 2 centavos al respecto. Esto lo ha llevado a ser en un sentido, aceptado tras bastidores, hasta asegurando entrevistas con luchadores, algo difícil tan solo unos 5 o 6 años atrás. También se discutía aspectos creativos y “fuera de kayfabe”, cual era bastante novedoso entonces en Puerto Rico. Leyendo esto, uno pensaría que estas barreras cayeron tiempo atrás. En realidad, es algo reciente con Pico y Joel Torres siendo los encabezados al respecto.

Pico comenzó su propio movimiento popular dentro de la lucha libre Boricua: los “Live”. Con oprimir un botón, ya tienes a tu celular transmitiendo en vivo para todo el mundo. Lo vemos de muchos y el mas notable luchador en efectuarlo es Chicano, pero de aquí viene otro programa fuertemente influencial en ‘El Payaso Malcriado”. El personaje de ex-promotor y luchador Tony Montana en el área Suroeste de Puerto Rico, el hombre es un fuerte critico de aspectos negativos de la lucha libre. De comportamiento indebido en luchadores a movidas sucias por promotores, etc. El programa ha ayudado a crear una base de fanáticos muy familiar. Un poco raro debido a la naturaleza del programa pero recibir esa “bendición” del Payaso, tiende a ayudarte públicamente. Esto extiende a podcasts y personalidades en ellos.

El podcast dentro de la lucha libre que a este punto tiene que ser visto como el mas exitoso, y no digo eso porque logre ser invitado, tiene que ser La Vuelta. Una idea de su productor, Juan Carlos Ramírez e inspirado por Joe Rogan y Jim Cornette, Dennis Rivera, el hermano de Savio Vega, se armo con un micrófono y un celular para entrevistar personalidades dentro y fuera de la lucha libre en un estilo muy similar al de Joe Rogan. Casual pero siempre buscando los detalles. La Vuelta celebro 100 episodios la semana pasada, entrevistando grandes veteranos de la lucha como El Profe, Jose Estrada, Rico Suave, Savio Vega, también hasta llegando afuera con entrevistas a celebridades como Chente Ydrach, Ashley Carrero, políticos como Juan Dalmau y mas. Dennis y su podcast fácilmente pueden ser comparado al ‘Steve Austin Show’. Y pensar que todo esto viene de una sugerencia y un Dennis aburrido buscando que hacer.

De un invento casual a un proyecto de largo plazo, otro podcast notable en Puerto Rico es ‘A Golpe Limpio’. Producto del dúo de Wrestling Empire, Josean Montesino y Aby Maldo, este dúo entra mucho mas al grano de la lucha libre con sus temas. De llamar a varios críticos para conversar sobre el ambiente a entrevistar varias personalidades para hablar del legado de Victor Quiñones, entre otros temas muy detallados. Ganándose la confianza de luchadores por su trabajo en carteleras, los nombres que han podido entrevistar han sido bastantes a pesar de solo llevar 2 años en producción. Maldo nos explico que por años el y Josean estaban interesados en la idea pero no fue hasta que Josean, ahora ex-comentarista de CWA, se mudo a Florida para estudiar en nada menos que Full Sail University, que se dio la oportunidad. Igual a Dennis, Maldo nos indico que Cornette, Stone Cold y Rogan es de sus inspiraciones pero el añadió a La Vuelta como otra notable influencia, continuando esa cadena de inspiraciones con mas puertas abiertas.

Una de las cosas que mas resalto hablando con varios podcasters es lo sencillo que es crear uno en términos de recursos. Hoy día, celulares son muy buenos para grabar audio, micrófonos son fáciles de adquirir y son compatibles con cualquier dispositivo. Existen una gran cantidad de aplicaciones para grabar al igual que para hacer video llamadas. Con el crecimiento de streaming en plataformas, transmitir a un nivel semi-profesional es mas fácil que nunca. La verdadera dificultad en ser un podcaster viene en promover el podcast dado a lo todavía nueva que es la idea de bajar estos programas a tu celular. En Puerto Rico, es mucho mas fácil buscar un programa en la radio o por YouTube que bajar una aplicación como Podcast Addict y suscribirte a tu podcast favorito para que baje automáticamente. Todavía es un concepto totalmente nuevo para la cultura Boricua y es una enorme barrera para mucho de nosotros. Técnicamente, suscribirte a un podcast es mucho mas fácil que prender la radio y ponerla en la estación o buscar algo por YouTube. Las aplicaciones bajan todo automáticamente luego de suscribirte y solo hay que dar “Play”. Pero es un caso de competencia entre la novedad y la tradición. Puerto Rico es un país de tradición fuerte. Cambios nunca son algo fácil.

Alguien que ha visto cambio es Brandon Hernández. De luchador y promotor a podcaster. Aunque siempre existe una posibilidad de promover eventos de 100% Lucha en un futuro, Brandon ha pasado a ser alguien mas enfocado en los medios con “100% Podcast” y “El Quinteto”. El segundo es basado en baloncesto, el primero sobre lucha libre. Con Brandon y co-anfitrion Kevin siendo ex-luchadores y promotores, ya tienen confianza con sus invitados. Con los invitados siendo colegas cercanos, esto abre a conversaciones casuales entre amistades, pero al mismo tiempo, informativas con los anfitriones e invitados ambos recolectando memorias de su tiempo junto. Uno de sus mejores ejemplos tiene que ser su mas reciente entrevista con Ash (y El Nazareno).

El JOB Squad Podcast es de esos programas que parece diferir un poco de sus inspiraciones. Inspirado por los sospechosos usuales en Chente, Something To Wrestle With y Joe Rogan, este podcast es mucho mas casual, enfocándose en el relajo y la comedia sobre la lucha libre, en especial la de Puerto Rico. Son los primeros que escucho que usan Streamlabs OBS para transmitir en vivo.

Para cerrar la exploración de los podcasts en Puerto Rico, Global Wrestling Podcast se enfoca en promover el ámbito independiente de la lucha libre. Sea en Puerto Rico o afuera. Inspirado mas por Squared Circle Psychobabble y Destination PW, los chicos sentían que había un vació y decidieron hacerlo ellos mismos.

Volviendo a como comenzamos, la magia de los podcasts es lo fácil que es producirlos y las comunidades que se crean a su alrededor. Lo mas difícil sin duda es la batalla entre la tradición y el nuevo medio. Pero poco a poco, el medio a podido proliferar y variar. Aunque muchos son inspirados por las mismas fuentes, han podido crear sus propias identidades. Si tengo que expresar algo negativo, es la falta de reseñas al estilo de Bryan Alvarez y POST Wrestling en la escena. Pero al mismo tiempo, los podcasts basados en Puerto Rico tienen su gusto distinto a Estados Unidos. Muchos de ellos se sienten casuales y mas como conversaciones entre amigos. Los shows Americanos, siendo mas limpios y capaces de auspicios, se sienten mucho mas como programas radiales tradicionales por la mayor parte pero los de Puerto Rico, son mucho mas como un corillo de amigos en el balcón relajando.

Eso lo hace para este articulo. Un mundo de gracias a todos los que me ayudaron con este tema.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.