Arte del Podcast 1 El Arte Del Podcast y La Lucha Libre | Parte 1 - Historia Del Podcast

El Arte Del Podcast y La Lucha Libre | Parte 1 – Historia Del Podcast

Articulo

Podcasts poco a poco han dominado el mercado del entretenimiento y la practica en los últimos años se ha asomado en Puerto Rico y al mundo de la lucha libre. En este articulo especial, le echamos un vistazo a su historia. Como llegamos a un punto donde hay tantos podcasts basados en la lucha libre y llegando a un punto que algunos consideran sobre-saturación. Pero ¿esta verdaderamente sobre-saturado el mercado de podcasts? Pues……. no. Eso seria como decir que hay demasiada comida servida para un buffet. Tu escoges lo que va en tu plato y lo que se queda atrás, pues se queda atrás. Igual a escuchar radio, es sobre la estación que te gusta. El resto continua por su propio camino. Podcasts son la evolución de la radio, de programas radiales, ahora disponibles cuando tu quieras escucharlos en un formato digital y bajado automaticamente.

¿Como llegamos a los podcasts? Pues, como ya se menciono, son una evolución digital y al mando de la radio. De jeroglíficos a escritos a periódicos y de telégrafos a radio, teléfonos, el mundo de la comunicación es uno extraordinario. Vivimos una increíble época donde la información, en cualquier parte del mundo, transmite inmediatamente. Algo que pasa en las Amazonas recorre todo el mundo en segundos. Es lo mismo con el entretenimiento. En vivo, alrededor de todo el mundo, se pudo apreciar la inauguración del nuevo presidente. Conciertos hasta en el patio de tu casa pueden recorrer Japón, Alemania y otros países. Al menos que el gobierno los bloquee *achoo* China *achoo*. Del teatro clásico, a teatro por radio, a programación radial de entretenimiento, a podcasts. Era inevitable. Con el giro del milenio y la evolución de los medios digitales, la música siendo el primero. Gracias a Napter, iTunes y otros, la música comenzó a llegar digitalmente a nuestros dispositivos. Nuestros celulares ahora cargan mas de un millón de canciones. Seguido por videos y audio con similares trayectos. De ahí vienen los podcasts. Esencialmente programas de radio disponibles digitalmente igual a albums de música.

Podcasts es un show de radio en tu bolsillo. Como el show de Howard Stern, o para ejemplos mas locales como El Circo de la Mega o Molusco y los Reyes de la Punta. La diferencia es que al contrario de programas radiales, podcasts no son programas para apelar a el publico mas grande posible. En vez, estos programas de audio se enfocan en temas específicos que tu normalmente no escucharías en radio terrestre. Algunos son de entrevista, con el anfitrión conversando con una persona famosa sobre un tema especifico. Sea música, TV, películas, cultura popular o cosas mas especificas como una serie, comics o, como lo que estamos observando aquí, lucha libre. Los programas varían en tamaño. De menos de una hora hasta tres horas completas. Sobre deportes en general o sobre un episodio de esa serie bien obtusa que tu una vez escuchaste pero no te capto. Sea series radiales al estilo de la década de los 40, hasta hay podcasts sobre chicos jugandose una campaña de D&D o Warhammer 4K, con todo y actuación a voz.

Podcasts se han vuelto populares por su gigantesca variedad, simplicidad de producción, y mas que nada, lo portátil que son. Porque tu no tienes que buscarlos. Las aplicaciones de tu celular las bajan por ti. Tu solo tienes que buscar el tipo de programa. Al suscribirte, cada episodio baja directamente a tu celular, listo para sonar tan pronto te antojes de escuchar. Existen cientos de aplicaciones para bajar estos programas de audio

Napster1999 1 El Arte Del Podcast y La Lucha Libre | Parte 1 - Historia Del Podcast
Antes de iTunes, Napter era la aplicación popular para bajar música.

Podcasts hoy día son casi sinónimos con la lucha libre y hasta se puede argumentar que la lucha libre era de los primeros medios en ser sustentado por estos programas de audio digitales. Para la década de los 90, WCW y WWF te vendían un concepto temprano de “noticiarios” de lucha libre vía sus “Hotlines”. Estas cobraban por minuto y revelaban secretos intimos de la lucha libre. Peleas tras bastidores, expiraciones de contrato, nuevas firmas, de todo. Osea que si te vas a quejar que Dave Meltzer te mata la magia “choteando” detalles, solo recuerda que los mismos promotores te cobraban directamente para revelarte secretos. Eran de los primeros programas de audio basados en la lucha libre a surgir. Reporteros Wade Keller y Dave Meltzer fueron los primeros en traer el concepto a “reporteros” de la lucha libre vía las mismas lineas ‘900’. Radio vía teléfono. Si, en serio. Llamabas a una linea telefónica a cierta hora, comenzando con los dígitos “1-900” y te unías a una llamada en masa con cientos de personas para escuchar a Meltzer o Keller hablar de la lucha libre. Sus opiniones, etc. Estos eran los primeros programas basados en la lucha libre en ser de notable impacto y comenzarían la ola a lo que existe hoy día con tantos programas sobre la misma.

La lucha libre siempre ha sido un sector del entretenimiento que explora afuera de lo suyo, en búsqueda de promoverse a si mismo. Esto es dado a su falta de aceptación en la cultura popular al contrario de deportes reales o otras avenidas de entretenimiento. Encima de eso, sus raíces en carnavales empuja muchos a “buscarselas” en el nombre de crear nuevas ganancias. La WWF fueron de los primeros en explorar portales de internet al igual que explorar la frontera de los medios sociales. WCW en torno hizo algo similar para podcasts, aunque no lo creas. Previo a ser comprados por la WWF, WCW tenia un programa radial digital llamado “WCW Live!” anfitrionado por Jeremy Borash todas las noches en su primer trabajo dentro de la lucha libre. El programa rompió barreras trayendo luchadores al programa y los mismos hablaban fuera de personaje sobre los sucesos tras bastidores y en el cuadrilatero. La idea del programa era ya que los famosos “Hotlines” estaban pasando de moda y sacarle chavos a gente por llamar no iba a funcionar como antes. Mas, Mean Gene ya no estaba generando con el formato del WCW Hotline.

WCW Hotline El Arte Del Podcast y La Lucha Libre | Parte 1 - Historia Del Podcast

WCW era famoso, mejor dicho, infame, por constantemente empujar su Hotline. En particular, Mean Gene lo empujaba fuertemente ya que toda ganancia de llamadas iban hacia el. Al llamar la linea, recibías varios audios de Mean Gene dando detalles fatulos como expiraciones falsas de contratos, planes creativos falsos, etc. Portales de la lucha libre pasaban mas tiempo tratando de desmentir los rumores creados por Mean Gene que analizando los eventos que estos veían.

WWF era un poco más calmado en su información. O “des-información”. Pero su propio hotline no vio el mismo éxito. Un ejemplo temprano de como el sensacionalismo tiende a rendir mas que la seriedad.

Portales de noticia sobre lucha libre seguirían el formato para comentar sobre televisión y noticias, dando el inicio a casi todos los podcasts sobre lucha libre de hoy día. Igual a la imagen al lado, estas lineas eran promovidas por revistas, de donde venia la mayoría de la información del mundo de la lucha libre para los 90 y a comienzos de los 2000.

De los 90 a el Nuevo Milenio y la llegada de Napster, iTunes, Kazaa y otros medios de almacenamiento digital, de la misma manera, llegan los podcasts rápidamente. Live Audio Wrestling, un programa radial basado en Toronto, Canadá, luego de transmitir internacional vía otra reliquia digital, Realplayer, subía sus programas cada domingo a su portal para hacerlo mas accesible a fanáticos ya que el programa corría los domingos a la media noche. Disponible para que tu escuches el programa cuando puedas y quieras, pausando si es necesario. Y de ahí viene el termino “podcast”. Ya que el cargador principal de estos audios era el iPod. iPod + Broadcast = Podcast.

Regresando a Keller, este comenzó a hacer sus programas grabados en su linea ‘900’ disponible para suscriptores, cobrando una mensualidad para poder escuchar los mismos cuando puedas y recibiendo acceso digital a su revista semanal el “Pro Wrestling Torch Newsletter”. ¿Y que del famoso Dave Meltzer del Wrestling Observer Newsletter? El fue contratado para un programa de radio digital por eYada. Una de las cadenas de radio digital que trató su mano en el mundo digital pero tristemente solo duro 2 años. El programa “Wrestling Observer Live” se volvió el programa mas escuchado del portal anfitrionado por el infame Dave Meltzer y su compañero mucho mas preparado para radio, Bryan Alvarez. Pero los dos todavía no caerían en el mundo de los podcasts. Meltzer, encima de siempre ser mal anfitrión de radio, tampoco era muy conocedor de los medios digitales.

Observer 2000 El Arte Del Podcast y La Lucha Libre | Parte 1 - Historia Del Podcast

Hoy día, el Observer es el epicentro de las noticias de lucha libre; así se veía al giro del siglo. El portal era infame por ser terrible en contraste a la calidad de su revista semanal. El internet estaba en su infancia y no existía gente que podían desarrollar los portales que vemos hoy día.

Mucha gente se queja de el, pero al final del día, es el reportero de lucha libre más conocido y exitoso que hay. Aunque tartamudea demasiado y nunca se concentra. Perfecto no es. Pero es ridiculo negar su conocimiento y su impacto; de la misma manera que es ridículo escuchar como en 23 años nunca aprendió un divino de la radio.

Para el 2005 es que de verdad comienza la era del podcast en la lucha libre con Bryan Alvarez creando Figure 4 Online junto a su futuro yerno Tony Leder. El portal digital para su revista satírica semanal del mismo nombre. Bryan fue a ser el primero en vivir de podcasts con sus programas ‘Figure 4 Daily’ y ‘The Bryan & Vinny Show’. En el 2008, se integro Dave Meltzer y el “Wrestling Observer Newsletter”. Alvarez adopto completamente el puesto de radio de “Wrestling Observer Live” cual ha corrido desde el 2008 por la estación en linea de radio ‘Sports Byline’ y otras terrestres entre California, Oregon y Seattle junto a Mike Sempervive mientras comenzó a tener ‘Wrestling Observer Radio’ junto a Dave Meltzer 3 veces por semana. Todos estos programas pasarían a ser subidos a su portal y distribuidos por podcasts para todos sus suscriptores con ciertos programas siendo gratuitos y otros solo para los que pagan su mensualidad. Al son de hoy, cada vez que se publica uno de estos shows, miles de portales tienden a copiar historias dichas a boca del mismo. A veces totalmente fuera de contexto, a veces no. El servicio mensual del Observer es de $11.99 con acceso al Observer, Figure 4 Weekly y más de 20 podcasts semanales.

Sabemos que existen muchos portales sobre la lucha libre. Docenas de ellos. Muchos de ellos también distribuyen sus propios podcasts. Gracias a Bryan Alvarez y su programa “The Bryan & Vinny Show”, se popularizo en concepto de reseñar eventos de lucha libre, segmento tras segmento. Junto a hablar en general de lo que esta sucediendo en la lucha libre, es el estilo mas común de podcasts sobre la lucha libre. Algunos portales se dedican completamente a distribuir podcasts que cubren eventos de esta manera como POST Wrestling (mi portal preferido), Voices Of Wrestling y otros. Aunque son muchos de estos, la magia esta en los presentadores y su estilo de presentación. Las personalidades valen más que el contenido. Lo vemos en el exito del original en Bryan Alvarez y su amigo Vincent Verhei. De la misma manera, John Pollock y Wai Ting de POST Wrestling han creado un excelente ámbito para ellos gracias sus conversaciones familiares y tan abiertas. No tan solo sobre la lucha libre, pero también sobre la política, películas y otros aspectos del diario vivir. Te familiarizas con estos anfitriones y ahí es donde se crea el tipo de conexión que te hace apoyar a alguien.

En Abril 2013, ‘The Steve Austin Show’ debuto en Podcast One. Show que surge dos veces a la semana y protagonizado por el famoso Texas Rattle Snake, ‘Stone Cold’ Steve Austin. Entrevistando personalidades dentro y fuera de la lucha libre, el éxito del mismo inspiro muchos otros luchadores y personalidades del negocio a hacer lo mismo. “Talk Is Jericho” y “The Jim Ross Report” eran los mas famosos al comienzo de esta ola de podcasts de luchadores. “Something To Wrestle With”, “Jim Cornette’s Drive Thru” y “Keepin’ It 100” son éxitos mas contemporáneos a 8 años que Stone Cold le diera fama a esto. Stone Cold todavia siendo un nombre tan reconocido en la cultura popular abrió puertas para personas a escuchar que no eran fanáticos regulares de Raw y Smackdown pero recordaban a Stone Cold. Según el trae invitados de otros mundos como comediante Adam Carolla, músico David Lee Roth, actores, peleadores de MMA y mas, mas se expandía el publico de estos programas dado al cruce de géneros.

No soy fanático de el, pero ‘Something To With’ de Bruce Pritchard, junto a Conrad Thompson, popularizo el formato de entrar en detalle a distintos temas de la lucha libre. Sea un Pay-Per-View en general, una idea creativa tras bastidores o el tema sobre un luchador especifico. Ya existían podcasts pero este seria tan popular que Pritchard y Conrad lograron hacer giras para grabar estos episodios frente a un publico. El exito de este show llevo a Conrad continuando el formato con otras personalidades a exito similar como “What Happened When” con Tony Schiavone y “83 Weeks” con Eric Bischoff.

Entre fanáticos de la lucha libre en Estados Unidos, es casi imposible ser un fanático y no conocer de varios de estos podcasts. Los gustos varían. Sean los podcasts sobre lucha libre, o no. Es más difícil encontrar un tema no cubierto por uno que otra cosa. Son excelente para entretener en el carro, guiando al trabajo. Cuando caminos solo de compra. En el trabajo, si trabajas en un área solo. Podcasts se han vuelto la ola del futuro en el entretenimiento, tomando el lugar de la radio tradicional. Son prácticamente lo mismo, excepto que, al igual que con servicios en linea de TV, es todo a tu selección.

Entrando en lo personal, mi selección de podcasts obviamente incluye la lucha libre. El Observer y POST Wrestling dominan mi playlist con nuevos shows a diario para escuchar. Ofreciéndome distintas perspectivas sobre la lucha libre que veo y me ponen a pensar, al igual que aclarar dudas sobre noticias. Afuera de la lucha libre, mi selección puede ser peculiar. Varios podcasts del juego de mesa “Dungeons & Dragons”. Ni lo he jugado en mi vida. Pero escuchar estas series es muy similar a escuchar dramas de radio con excelente actuación de voz por parte de los protagonistas. El podcasts, cual ofrece tres series, es llamado “The Unexpectables”. Al mínimo, cada episodio es de tres horas.

Steve Austin habla con Brock Lesnar.

La influencia de Stone Cold, Jericho y MUUUUCHOOOS mas viene de Joe Rogan y su podcast, ‘The Joe Rogan Experience’. Originando como un show semanal que transmitía por Justin.TV, el predecesor a Twitch. El mismo veía al comediante/anfitrión/comentarista sentándose frente a computadoras para entrevistar un surtido de invitados por semana. La influencia del ‘Joe Rogan Experience’ alidera casi todos los podcasts notables que existen de alguna manera u otra.

¿Pero donde cae Puerto Rico en todo esto? Podcasts solo ahora estan comenzando a volverse un formato de entretenimiento conocido, gracias a “Masacote” del popular comediante Chente Ydrach, “Puestos Pa’l Problema”, un podcast de político muy notable y “Siempre Es Lunes” del escritor/comediante Alexis Zarraga. Gracias a portales como Facebook y YouTube, programación en vivo y interactivo es posible. De la misma manera, Blog Talk Radio y Anchor FM lo ha hecho fácil para productores a subir audio sin ningún costo. Esto ha abierto la puerta para que quien sea pueda crear su propio podcast y poco a poco, según uno ve, experimenta y en algunos casos ven éxito.

Desarrollar podcasts en realidad es muy simple. A veces simplemente necesitas un método de grabar y ya. Sea una grabadora clásica, tu propio celular o una aplicación de grabar. Herramientas para mejorar su calidad también son fáciles de adquirir. La gran mayoría de celulares con compatibles con micrófonos comerciales. Aparatos para iluminación también son de bajo costo y adquiribles en tu Walmart local. Hay tantas plataformas de distribución, sea gratuitas o de pago, las mismas ofreciendo herramientas para posiblemente crear ganancias. Lo mejor de los podcasts es que pueden ser sobre lo que sea y de cualquier estilo. Sea entre amigos, entrevistando personas o hablando solo. Para la gran mayoría de creadores de podcasts, es sobre divertirse hablando sobre un tema que aman. Esto es lo que ha causado que existan tantos podcasts. Si te apasiona, tienes método de expresarte sobre el mismo, creando y creciendo bajo tu propia comunidad.

La semana que viene, veremos como exactamente ha crecido el área de los podcasts en Puerto Rico. Las influencias, las metas deseadas, los métodos usados y mucho más. Con muchos de los creadores en la escena contribuyendo.

To Be Continued Meme El Arte Del Podcast y La Lucha Libre | Parte 1 - Historia Del Podcast
AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.