Deporte menospreciado y sin visión

Articulo

Entre los deportes más populares de la isla se encuentran el baloncesto, béisbol y voleibol. Todos estos deportes en conjunto han producido varios atletas que le han dado una representación digna a la nación. En béisbol somos una potencia mundial establecida hace 6 años con 2 subcampeonatos mundiales, en los demás deportes mencionados no tanto. A pesar del éxito en el béisbol a nivel global, ningún deporte colectivo e individual es profesional en el país.
Para una persona llamarse un profesional debe dedicarse en exclusividad a algo y vivir de eso económicamente por completo. Las ligas de los deportes más famosos del país son cortas, la más larga puede correr 6 meses con todo y postemporada siendo esta el Baloncesto Superior Nacional. ¿Qué hacen los jugadores el resto del año? Algunos se van de refuerzo a México, centroamérica y otros a Europa. Varios de ellos llegan tarde al BSN por ser refuerzos en el extranjero. La liga invernal de béisbol es un chiste con apenas 5 equipos, no dura ni 5 meses y casi todos los juegos son en un estadio vacío. Esta hace años en la temporada 07-08 tuvo que recesar. Las ligas de voleibol (masculino y femenino) también son cortas y la liga femenina por poco recesa para su edición vigente. En el fútbol somos una comedia/tragedia que lo que dan es ganas de defecar, lo menciono por que es el deporte más popular del mundo.

Es difícil para los atletas sobre salir internacionalmente en competencias de selección con tan pobres condiciones nacionales pare ejercer el deporte. Compiten contra profesionales mientras ellos son amateurs o semipros. Aquí el deporte es visto como algo recreativo y como un trampolín para alcanzar una beca universitaria, no se ve como una profesión ya que no se cuenta con la estructura necesaria para hacerlo. Todos estos deportes tienen sistemas de categorías menores, se desarrollan atletas para máximo alcanzar y participar en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) cuando la razón principal del desarrollo de un niño en cualquier deporte debe ser el profesionalismo en el mismo. Por eso todos estos equipos participes de estos deportes y ligas mencionados tienen academias, para desarrollar jugadores para el primer equipo.

El deporte más popular de la isla, el baloncesto, tiene una liga con una estructura caótica y deficiente. Muchos juegos en poco tiempo, la liga conflige con los compromisos de la selección nacional y una reducción al tope salarial al jugador de $40,000. Esta es la liga y deporte con más organización en el país y con todo eso tiene muchos problemas. Algunos de sus jugadores son profesionales pero es por que brincan de país en país viviendo del baloncesto, se acaba la liga aquí y van a otro país a ser refuerzo. El BSN es una liga semipro como todas las ligas de deportes aquí.

La lucha libre no es la excepción, muchas empresas se llenan la boca diciendo que son profesionales pero ninguna cae en esa categoría, ni si quiera WWC o WWL. Un lugar donde apenas hay carteleras de lucha libre al mes, máximo 4 al mes con todo y tanta empresa que hay. Los luchadores no viven de la lucha libre, no son profesionales. Son semipros o amateurs. Esta es la triste realidad de la industria que también cuenta con problemas para llenar las canchas y coliseos. Todos estos factores se ven reflejados en el producto final, siendo este uno no muy bueno.

Aunque la lucha libre no sea un deporte como tal, los luchadores tienen que contar con todos los conceptos de la aptitud física para ejercerlo. Puerto Rico ha desarrollado tremendo luchadores en tiempos recientes como han sido: Star Roger, Justin Dynamite, Ricky Banderas Mecha Wolf 450, Electro, Apolo, Mike Mendoza y los que se me quedan. Estos luchadores pueden competir y estar en las mejores empresas del mundo, algo que se puede decir de pocos atletas en todos los deportes en general del país. Aquí se han desarrollado tremendos luchadores con todo y los límites que ofrece el territorio, imagina si las condiciones fuesen mejores. En conclusión, Puerto Rico es un lugar en donde el deporte es menospreciado.