DdT! Semanal #13 | Gerencia Ruda

Contenido Extra DdT! Semanal Revistas Digitales

El Gerente Rudo; El Concepto Que Se Niega A Morir

El año era el 1996. La lucha libre estaba en medio de un fuerte bajon. Asistencia y ganancias para WWF estaban en un bajo historico y WCW, a pesar de todas sus inversiones en enormes estrellas, no creaba ganancias todavia. WCW estaba dispuesto a todas, creando Nitro para oponer directamente a Raw y creando un concepto para un grupo invasor en la NWO. Luego de problemas legales, WCW giro la NWO de ser un grupo de invasores a ser parte directa de WCW poco a poco tomando control. La manera que se logro esto fue cuando se revelo a Eric Bischoff como miembro del grupo en el 1997. Al tiempo siendo uno de los comentaristas, también era conocido que este era el vice-presidente de la empresa por TV. WWF le dio seguimiento a este concepto, casi por accidente. Cuando surgió el Montreal Screwjob en Noviembre 1997 con Vince McMahon ordenando la lucha a acabar, no habían planes para McMahon como una figura gerencial. Al día siguiente, este expreso lo que era su sentir real. “Bret Screwed Bret”. No seria hasta dos meses después, Enero 1998, que se decidió usar todo esto mas Stone Cold Steve Austin dándole una Stunner el Septiembre previo para ir con Mr. McMahon. El manipulante dueño de la WWF con visiones de un “Campeón Corporativo”.

A 22 años desde ver el genesis de Mr. McMahon y su rivalidad contra Stone Cold Steve Austin, conocemos la increíble influencia de este concepto. Se ha repetido innumerables veces. Con Paul Heyman, Eric Bischoff en Raw y TNA, Vince Russo en WCW y TNA, Vickie Guerrero, etc. Eventualmente, el concepto llego a Puerto Rico. Con Savio Vega en IWA y Victor Jovica en WWC siendo los mas notables ejemplos. Y por supuesto, tienes Konnan haciéndolo en AAA. Es natural que cuando un concepto es introducido, sea usado por muchos. Si presenta ganancias, porque no usarlo, no? Pero eventualmente, cuando dejas de ver ganancias……. para que lo continuas?

Para la época de Stone Cold y Mr. McMahon, la WWF florecio a niveles inigualables gracias a esto mas el resto de lo que llamamos el ‘Attitude Era’. Aunque el resto de los ejemplos no fuesen tan impactantes, muchos tuvieron su marca. Vickie Guerrero junto a Edge fueron parte central de Smackdown por mas de 2 años dandonos varias grandes rivalidades con Edge como lo fue contra Undertaker, Jeff Hardy y Batista. Eric Bischoff en el 2005 ayudo a plantear a John Cena como luchador estelar. Los éxitos de Savio Vega contra Ray Gonzalez, Ricky Banderas, Shane The Glamour Boy y Apolo fueron lo que elevaron la IWA a su apogeo.

En contraste, tenemos otros que parecían ser mas una obstrucción negativa. Aunque al principio, Konnan aliderando La Legion Extranjera ayudo AAA luego del fallecimiento de Antonio Peña, esta duro demasiado tiempo. Eric Bischoff y Hulk Hogan en TNA era todo para darle auge a los dos y al final del día causo enormes problemas financieros para TNA. Y eso es sin tocar el desastre que fue Vince Russo para WCW quien constantemente se metía en el centro de todo para luego decir que era “obligado” a hacerlo. Hasta “por accidente” se corono Campeón Mundial.

Presentemente tenemos DOS de estos conceptos en la lucha libre de Puerto Rico. Por lo menos la que esta disponible a largo alcance. En CWA y IWA. Las dos empresas detrás de WWL/LLW y WWC como empresas mayores en Puerto Rico. Por un lado, en IWA, tenemos la perpetua batalla para tomar control de una empresa que corre eventos cada 6 semanas y no parece crear suficientes ganancias. Un ex-senador llamado Fernando Tonos quien ha apoyado la IWA (y por un tiempo WWL) por décadas junto a Savio Vega, luchador de Chicago Slash Venom y Shane The Glamour Boy pelean por el ya infame 25% del control. A veces lo tiene Slash, otras veces es Savio. Chicky Starr se ha involucrado. Slash logro tenerlo por un tiempo. La historia ha sido mas longeva que cualquier reinado desde que la empresa re-activo.

En CWA, desde su tropezón en Enero del 2019, esta ha presentado un angulo sobre una junta de directores. Es decir, la empresa aparentemente tiene una junta grande de dirigentes y asignan a un representante para las carteleras. Tu como fanático debes ignorar que la empresa en realidad opera en muy bajo costo y es capaz de tener una junta completa de ejecutivos. Suspension de realidad es clave en la lucha libre pero tampoco podemos exagerar sus limites al punto que es absurdo. Esta historia de CWA ha sido mucho mas cayada que la de IWA. No traga mucho espacio y tiende ser limitado a un solo segmento de las carteleras sin obstruir las luchas. Pero esta lleva mas tiempo que la de IWA. Cuando es promovida en medios sociales, los fanaticos para nada se quedan cayado. La recepcion es constantemente negativa. Y no en el sentido que odian al gerente rudo del momento.

Inicialmente, el papel le pertenecia a Bambino. Un luchador de largo plazo en CWA. Luego a Black Scorpio. Actualmente, esta en manos de Ricardon Fonalleda. Una figura que ha estado dentro y fuera de CWA por años y aparentemente invierte dinero en la empresa. Al aparecer para sus eventos, este utiliza una mascara y ha sido usado en historias en el pasado como tu típico gerente corrupto. El pasado 4 de Febrero, CWA decidió encuestar fanáticos sobre el “trabajo” de Fonalleda (Fonalledas?) como “Director De Junta”. Muy pocos se dejaron pintar del obvio kayfabe del angulo y las criticas sobre CWA corren este angulo llovieron como Septiembre sobre el Caribe.

“No hay otra cosa q hacer, esto es aburridisimo”

“Esas historias de junta, investigaciones eso no pega ni con cola, pongan verdaderas rivalidades,por esas mierd@s es que la gente no los sigue o no le dan importancia, tienen algunos buenos talentos busquen alguien creativo urgente”

“Yo no se si es por falta de pago pero la CWA estaba subiendo con el angulo que llego Dennis Rivera la cartelera que los Rodriguez se quedaron con el canto y pufff cambiaron todo y se apagaron de nuevo y eso de fonalledas no le gusta a nadie”

La recepción es claramente una negativa y no en el sentido que el rudo “genera heat”. Sino que claramente apaga el interés de la fanaticada. Asistencia para eventos de CWA no fueron muy fuertes en el 2019. Hacer cosas que activamente espanta los fanáticos que se mantienen (o mantenían) solo empeora el asunto. Aunque muchos lo nieguen, la simple y llana realidad es que CWA no genera ganancias. Viven de inversiones. Sus boletos vendidos no son suficiente para pagar a todo su roster y no me sorprendería si hay parte del roster que toman fechas de gratis simplemente por tener un lugar para practicar y mantener su presencia.

Mas irónico que nada es el comentario sobre Dennis Rivera y la familia Rodriguez ya que existen rumores que fue precisamente por diferencias con el tal Ricardo Fonalledas que Dennis y Noel se marcharon literalmente el mismo día que arranco este programa.

No tengo la confirmación a parte de suspiros escasos pero de ser verdad que Fonalledas es un inversionista y usa dicho dinero para tomar decisiones para la empresa, de verdad que le brinda nuevo significado a decir que estos ángulos de gerente obstruyen mas de lo que ayudan. Espero que no sea el caso. CWA debería estar haciendo lo que pueda para poner mas nalgas en los asientos. No entreteniendo al que quiere comprarse un puesto “superestrella”.

Virando de vuelta a IWA y su propio angulo de gerente corrupto, su problema es similar en términos de un inversionista acomodándose frente a las cámaras. Fernando Tonos un ex-senador y abogado ha sido sinónimo con la IWA por décadas. Y siempre esta presente para saludar fanáticos antes de eventos. Pero vamos a sacar la verdadera persona a un lado. Vamos a observar el personaje que aparece cada semana en Impacto Total. Antes un manipulante secuaz de Savio Vega, el recientemente lo traiciono cansado de su mal manejo…….. irónico supongo. Ahora Savio toma papel de técnico luego de meses de el tratando de controlar y manipular talento mientras que Tonos toma el puesto del gerente corrupto manipulando luchas, etc en contra de gente que odia. Tu pensarías que el simplemente los despediría pero siempre hay algún porciento de IWA por ahí perdido para coleccionar. Igual que con CWA, IWA debería estar enfocándose en sentar gente en los asientos y la realidad es que no lo están haciendo. Entre asistencias bajas y enormes huecos entre eventos, mi verdadera pregunta es porque IWA continua corriendo TV semanal si no hay a donde ir.

Que hace un angulo de gerente algo bueno u positivo para tu producto? Pues interés por supuesto. Si pones este acto rudo al frente y la casa crece, obviamente estas haciendo algo bien. Pero cuando la reacción esta entre apatía y disgusto……. para que diablos seguirlo? En serio sera el gran final a esto tan grande que hace ese desinterés valer la pena? Pero mas que nada es el aparente hecho que estos puestos son básicamente comprados por la gente que ayuda las empresas económicamente sin importar si esto obstruye el producto o no. Lo vimos en el pasado con Richard Negrin (de nuevo, estamos viendo el personaje frente las cámaras). Nada en contra del hombre quien fue un muy buen promotor. Pero cuando este se inyecto frente a las cámaras, se sintió muy innecesario. WWL termino cerrando. Pues claro, Richard era el dueño y también el negocio para ellos iba hacia arriba. Pero suficientes paralelos existen. Ignorar el pasado te va a condenar a repetirlo y aquí ninguno de estos ángulos pinta ser Stone Cold/Mr. McMahon. O ni siquiera Eric Bischoff/John Cena. Es mas, otro detalle en común es que nunca hay un gran héroe buscando obstruir esta gente. Cual es otra señal sobre como esto parece ser puesto comprado. De esto nunca ves una nueva estrella surgiendo. Es protagonismo para el gerente rudo. Quien rara la vez sufre derrotas. Volviendo a Mr. McMahon, el era todo lo contrario. El perpetuamente perdía ante Stone Cold. Su carro fue destruido. Fue bañado en cerveza. En una hasta se orino encima. Que humillación sufren estos gerentes que se supone que odiemos? Ninguna. Entonces………. donde esta el provecho? O una mejor pregunta. Es el provecho para nosotros o…….. ellos mismos?

MLW A Amazon Prime?!

Vivimos en un mundo donde la lucha libre es extremadamente accesible via el internet y al mismo tiempo, la gigante cantidad de canales de television a permitido ver estas llegar a cable tradicional. Claro, canales como Comet (ROH), Pursuit (Impact!), El Rey (Lucha Underground) y BEiN Sports (MLW) son estaciones relativamente obscuras, no cambia que están disponible y esto a ayudado a estas empresas mantener una relativamente viva venta de boletos.

Pero en esta misma era, también tenemos mucho servicio en linea para programación. FITE TV y YouTube por supuesto son los mas grandes para lucha libre pero no son los gigantes como lo son Netflix, Disney+ y Amazon Prime. Al momento, solo Lucha Underground ha llegado a estas plataformas pero tristemente fue luego de su tiempo de vida. Existe la posibilidad que eso cambie con Amazon Prime dándole ojo a MLW. Este es un detalle reportado por PW Insider, Cord Cutters y otros portales. Con una posible huelga de escritores y estas plataformas apostando tanto en contenido original, lucha libre no dependiendo escritores inscritos al ‘Writer’s Guild’, esta seria la formula perfecta. Añade a eso MLW públicamente anunciado su firma a ICM Partners para negociar un nuevo contrato televisivo, parecería ser la tormenta perfecta para MLW salir con un lucrativo contrato con Amazon.

Solo tiempo dirá si se completara esta transacción pero de darse, esto seria un enorme beneficio para Major League Wrestling prácticamente asegurándolos económicamente y acercándolos como la tercera empresa mas grande de los estados unidos detrás de WWE y AEW.

==========

Goldberg vs Roman Reigns? Ya Quisiera

Smackdown la semana pasada comenzó solo minutos después de publicar la edición previa del DdT. Error fatal. Cualquier esperanza de evitar el posible desastre de The Fiend vs Goldberg fue temperament extinguida. Osea que esta vez, en vez de apostar en algo, vamos a tener esperanza. Las probabilidades son bajas para Goldberg saliendo de Super Showdown como Campeón Universal. Pero y si por algún chance loco pasara, que después? Pues deberia ser obvio: Goldberg vs Roman Reigns.

Mientras que algunos experimentan con la idea de Roman enfrentando a primo Dwayne en Wrestlemania, mas seguro estoy yo que el es el retador designado para el Campeonato Universal este año. La simple razón siendo que literalmente no hay nadie mas en Smackdown para tomar ese puesto. No tenemos un escenario como el de Kofi Kingston el año pasado donde una estrella de repente se vuelve lo mas caliente en WWE.

Pero de vuelta a la idea de Goldberg y Roman, debería ser mas que fácil manejar esta lucha. Roman y Goldberg ambos son los únicos en enfrentar a Brock Lesnar en Wrestlemania dos veces. La diferencia siendo que Roman fracaso ambas veces para darle un objetivo a Roman. En términos de presentación, volvemos a Lesnar. Ambos conocen ese estilo impactante de grande movida tras grande movida en menos de 10 minutos y sacarle el provecho máximo. Han tenido varias oportunidades para practicarlo.

Y vamos a ser honesto, al menos que logren The Fiend y Roman tener una casi obra maestra como Bryan tuvo con The Fiend en el Royal Rumble, esto suena mucho mas interesante y apela mucho mas al ojo casual.

==========

Unas Confusas Movidas En WWC

Mienstras que La Potencia vs Los Hangmen este pasado domingo en Superestrellas De La Lucha Libre era uno de los mejores ejemplos de ‘Demasiados Cocineros En La Cocina’, de eso no se trata esta pieza. Pero esa lucha…… Ya. Esto es mas de par de detalles confusos en la promoción de WWC. Todo rodeando su cartelera de este próximo 15 de Febrero. El día después de esta publicación.

El primer detalle confuso de estos se uso de historia en TV en la forma de Peter John Ramos rechazando su lucha extrema contra Chicano. Por encima, tu pensarías que solo era una táctica ruda. Y tu sabes que WWC ama sus tácticas rudas. A pesar de haber debutado en Manatí, este razono que no va a luchar en un pueblo pequeño. El es una estrella y merece un coliseo. Fine. Táctica ruda, como ya se dijo, WWC las ama. Pero…….. ya habían promos de parte de Peter John y su portavoz Gilbert en contra de Chicano promoviendo la lucha para el portal de Contralona. WWC publico dicha promo. So……. que cambio? Mi estimación es que Peter John no se sintió adecuadamente preparado para la lucha. Luchas extremas en términos de ejecución, son fáciles. Por lo menos en observación. Especialmente en WWC. Pasea la cancha, golpeate con objetos. Sacas la reaccion del publico y te vas. Es constante en WWC. La parte difícil viene luego de todo eso. Cicatrices, moretones, sangre perdida, potencial de lesiones.

Chicano era el oponente perfecto. Un veterano, de los mejores luchadores en la isla y también un experto en luchas extremas. Si alguien sabe tomar bumps extremos, es el. En papel, su papel seria vender para el baloncelista, con quien lleva varios años de amistad.

A lo mejor, Peter John, siendo juicioso, no quería tratar algo demasiado ambicioso para el. O a lo mejor WWC o Chicano hicieron esa observación y no se quizo tomar el riesgo con una estrella que los esta ayudando mucho con el ojo publico. El Calce ama hablar de el en WWC. De como sea lugar, pienso que es la mejor decision. Ramos es una atracción especial. Debería ser tratado como una. Aunque una lucha con Chicano sin duda seria segura (hasta con reglas extremas), estas tirando Ramos al fondo profundo de la piscina para lo que es un evento regular frente a los 300 usuales en Manatí. No hace sentido ir tan fuerte, tan rápido.

El segundo detalle peculiar? Es que Orlando Colon vs Gilbert por el Campeonato Universal simplemente dejo de ser lucha de mesas mágicamente. Sin explicación. O me lo imagine?

Oportunidad De Promoción

Impacto Estelar (impactoestelar.com) es un portal sobre noticias y análisis de lucha libre a nivel local e internacional basado en Puerto Rico. Nuestro portal ha estado activo por mas de 4 años y con una exposición en Facebook que cuenta con mas de 13,500 seguidores. Nuestras oportunidades de auspicios cuentan con exposición diaria en nuestros artículos de los cuales se estiman unos 100 a 200 ‘views’ por publicación. La estructura de nuestra página mantiene un anuncio gráfico al lado de un artículo durante la duración del mismo, garantizando que un lector lo pueda ver si lee nuestro contenido desde comienzo a final.

Fuera de nuestro portal contamos con un perfil de Facebook el cual tiene mas de 13,500 seguidores y creciendo. Los mismos son expuestos a diario a todo artículo publicado en nuestro portal además de cualquier publicación exclusiva por nuestro perfil en dicha plataforma.

Impacto Estelar también cuenta con podcasts y transmisiones en vivo vía Facebook con 4 a 7 por semana con 70 a 200 ‘views’ por episodio. (Episodios de Entrevista tienden a atraer mas) Todos nuestros programas en formato vídeo cuentan con un espacio publicitario visible desde el comienzo del programa hasta el final y para asegurar que estos espacios sean promovidos vía formatos de audio serían promocionados por el anfitrión verbalmente durante la transmisión. Todo episodio en vivo por Facebook es convertido a audio para podcasts y distribuido por toda plataforma notable como ‘iTunes’, ‘Spotify’, ‘Podbean’, ‘Spreaker’, etc. Su formato vídeo también es subido a nuestro canal de YouTube y también es documentado en Facebook y portal principal.

Contactanos hoy via Messenger o Email (abmorales@impactoestelar.com)

**Lo siguiente es un resumen de datos ofrecido por El Wrestling Observer Newsletter. La revista de lucha libre mas detallada e informativa que hay. Esta provee un detallado resumen de noticias, eventos y datos recaudados de la semana escrito por periodista Dave Meltzer. Su suscripción digital cuesta $11 y también incluye todo podcast hecho por el portal.**

*** Dr. Wagner Jr ha terminado su corrida con AAA. Su ultimo show estaba pautado a ser 2/7 en Queretaro pero este no apareció. La aparente mentalidad es con el enfoque principal de la empresa ahora sobre el nuevo grupo Ingobernable con Konnan, Rush y LA Park, no hace sentido quedarse y ser usado mas abajo en la cartelera.

*** El incidente entre Konnan y Leon Negro/Psicosis III semanas atrás donde Psicosis golpeo a Konnan legítimamente antes de grabaciones de Impact! Wrestling ah sido girado a una historia. Psicosis, junto a Hugo Savinovich, grabaron un video claramente planeado donde Konnan appreciator junto a varios luchadores y este abofeteo y arranco la mascara de Psicosis. Hugo, merecedor de un Oscar por su actuación, repetidamente exclamaba “Así no Carlos”. Carlos o Charles, siendo el nombre de pila de Konnan. Obviamente esto no pinta buen ejemplo en Mexico donde legitimamente atacar a Konnan resulto en trabajo con el.

*** Kenny Omega regresara a AAA para defender el Megacampeonato en el evento Rey De Reyes el 3/21 en Merida. Su oponente todavía no ha sido anunciado. Los Lucha Bros también defenderán los titulos en Pareja y la lucha estelar ser Psycho Circus vs La Facción Ingobernable.

*** Los nombres pautados para el evento NJPW Lion’s Break para la semana de Wrestlemania el 4/2 en Ybor City son: Hiroshi Tanahashi, Ren Narita, Desperado, Zack Sabre Jr., Karl Fredericks, Clark Connors, Alex Coughlin, Juice Robinson, David Finlay, Rocky Romero, Shingo Takagi, Tama Tonga, Tanga Loa, KENTA, Bad Luck Fale, El Phantasmo, Taiji Ishimori, Gedo, Jado, Amazing Red, TJP, Misterioso, Logan & Sterling Riegel.

*** El dojo de Bad Luck Fale en Nueva Zelanda ha sido oficialmente renombrada el New Zeland NJPW Dojo. Esta es la escuela de donde vienen Toa Henare y Jay White.

*** En algo reportado por muchas partes, han circulado fotos de Dave Batista en el set de la pelicula ‘Suicide Squad’ donde el aparenta tomar el papel del famoso villano de Batman, Bane.

*** La actual Campeona Femenina NWA Thunder Rosa fue victima de un Hit and Run el miércoles. Ella esta buscando vender su mercancía para recaudar fondos y reparar su carro.

*** Gerardo Martin Landeros, promotor de la empresa Mexicana Generación XXI fue asesinado el pasado 2/2 cuando este estaba comiendo en un restaurante junto a una mujer no identificada. Claramente, Landeros era la victima designada en un ataque coordinado y nadie mas resulto herido del incidente.

*** Las proximas grabaciones de Impact! Wrestling serán el 3/6 y 3/7 en el Coca Cola Roxy de Atlanta, Georgia. Un nuevo local para ellos.

Estados Unidos:

**(Todas impresiones fueron tomadas el 2/14)**

WWE Smackdown On FOX (2/7) obtuvo un promedio de 2.5M subiendo un poco de la semana previa.

MLW Fusion (2/8) obtuvo 58K impresiones por YouTube.

WWE Monday Night Raw (2/10) subió a 2.34M subiendo del bajo histórico de la semana pasada de 2.2M. La segunda hora genero mas televidentes que la primera cual es un detalle raro afuera de la temporada de ‘Daylight Savings’. El segmento mas visto del show fue Angel Garza vs Cedric Alexander. Los promedios por hora fueron 2.4M, 2.41M & 2.2M.

AEW DARK (2/11) obtuvo un promedio de 246K por YouTube.

NWA POWERRR (2/11) obtuvo 123K por YouTube.

AEW Dynamite (2/12) obtuvo 817K bajando del estimado 900K de la semana previa.

NXT (2/12) obtuvo 757K subiendo un poco de la semana previa.

Un detalle peculiar de la semana previa es que AEW, por no tener un overrun de 10 minutos como NXT, AYUDA a NXT subir su promedio de televidentes. El pasado 2/5 un promedio de 185,000 cambiaron de AEW a NXT luego que Dynamite concluyera. 120,000 de esos estaban en la demografica de 18-49.

=======================================

Puerto Rico:

**(Todas impresiones fueron tomadas el 2/14)**

WWC Superestrellas De La Lucha Libre (2/8) obtuvo 14K por YouTube.

WWC Superestrellas De La Lucha Libre (2/9) obtuvo 10K por YouTube.

IWA Impacto Total (2/8) obtuvo 9.2K impresiones por YouTube.

WWC El Resumen (2/13) obtuvo 7.6K por Facebook.

El video entre Savio Vega, Ray Gonzalez y el numero privado obtuvo 13K de impresiones por Facebook.

Ayuda Regar La Palabra!

Hey! Si te gusta el contenido que ofrece Impacto Estelar, nos viene de enorme ayuda que rieges la palabra! Sea compartiendo nuestro contenido entre amigos o compartiendo nuestros enlaces por medios sociales.

Si no te gusta, tampoco tengas miedo a avisarnos que exactamente no te gusta. Después que sea en un lenguaje razonable y comprensible. Nosotros somos mas que receptivo no tan solo a criticas pero también a sugerencias y ideas. Sin estos, no somos capaces de crecer o aprender de previos errores.

Y si simplemente quiere dar un saludo o dar gracias. Nos alegra el día.

Gracias Por Leer!

40762320 – desperate employee

Esta NO fue una semana fácil y termino siendo EXTREMADAMENTE problemática. Comenzando con tres días de problemas de servidor para luego recuperar la pagina. PEEEROOO, los problemas continuaron cuando nuestra área sufrió problemas eléctricos dejándonos sin luz de jueves a viernes. Encima de eso, la gran cantidad de trabajo para San Valentin.

En corto, esta edición del DdT fue difícil y sufrió graves golpes terminando comprimida y tarde.

Con esperanza, volvemos a la normalidad la semana que viene.

Hasta la semana que viene.

-AB Morales
Editor En Jefe

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.