¿Cuándo será suficiente para WWC?: Una mirada al mal estado de la empresa

Articulo Puerto Rico

World Wrestling Council es un pilar. La empresa ha visto y ha hecho todo en este mundo alocado y frenético que amamos de la Lucha Libre. La vieja guardia de la lucha libre que habría comenzado a principios de los 70s, recientemente, ha visto sus mejores días pasar, regresar, dar tres giros y nuevamente pasar.

Muchos han tratado de apuntar a un problema en específico sobre la situación depresiva del consejo. Pero la realidad es, que la esto es una mezcla de mal manejo y pobre toma de decisiones.

Se van los tripulantes

En recientes días, la acumulación de talentos que han salido de la histórica empresa va por al menos 7 luchadores. Al comienzo, parecía que era solo un puñado de luchadores descontentos, principalmente Mr.450 (ahora Mecha Wolf 450), quien vio como la empresa habría tomado un giro regresivo, en vez de uno que pensara en el futuro de la Lucha Libre Puertorriqueña. La empresa habría hecho un torneo relámpago por el Campeonato Universal, el cual vio a 450 ganar dicho título, pero…

Mr.450 luego de vencer a Ray Gonzalez en el torneo del Campeonato Universal. Foto: Contralona PR

Al otro día, John Yurnet perdería su Campeonato con tan solo un día de reinado ante el veterano y legendario luchador en parejas, Thunder. La decisión en teoría no era tan mal, alumbrar con el Campeonato Universal a un veterano que ha demostrado a lo largo de su carrera ser un gran trabajador, pero, el problema vino en el momento en que escogieron coronar a Thunder. Si bien no está en duda que lo merecía, se pone en controversia sobre quién y en que momento se decidió tomar la decisión.

La decisión, según los informes, vino debido al itinerario de Mr.450 en las indies. Esto fue refutado por varios reportes, que incluso apuntaban a que 450 solo tenía fechas hasta mayo, y que WWC podría haber acomodado sus shows a base de ese itinerario. La empresa decidió irse con un veterano de la isla seguro, de tal manera que no tendrían problemas con los “vuelos”.

Esto tuvo la furia de Yurnet, quien arremetió ante WWC, diciendo “WWC Logic” e inmediatamente teniendo infelicidad con sus pares. John sería el primero en crear la gran tormenta que no estaba agravada al momento de la “Universidad de la Lucha Libre”. Este iría con el proyecto restablecido de la WWL. El anuncio abriría una caja de pandora. John en el camerino es la figura seguir de los jóvenes, este ha demostrado salir y lograrlo en otros lugares. Con su salida, este dio a entender a los jóvenes de WWC que; “Hay que expandir y no conformarse con la más grande en Puerto Rico.

Subsiguiente a la salida del último en su especie, Mike Mendoza y Angel Fashion fueron los próximos de seguirle el paso. Al principio parecía ser que el disgusto con la empresa era clave, pero ni el dinero era el foco del problema (más sobre esto abajo). En lo que va del verano, Lightning, Vanilla Vargas, Cuervo y parcialmente Mighty Ursus  (quien regresó hace poco) han seguido rumbos con otras empresas.

Un estilo atrasado

Tomando la salida de Mike Mendoza, mucho se ha hablado de lo clave que ha sido el acuerdo de The Crash con WWL y Konnan queriendo que los estilos nuevos del mundo de la lucha libre, especialmente “Strong Style”.

Había rumores sobre la paga pudiendo haber afectado los brincos, pero según una fuente, “WWC no tiene problemas graves de paga. Cumplen en la mayoría de las veces”. El mayor argumento de porque WWL fue atractiva para los talentos de la nueva, es que, en WWL hay más espacio para crecer y poder salir de Puerto Rico. El mismo Moody, con todas sus alocadas ideas de booking, ha enfatizado en abrir espacio para el infame “Strong Style”, que se ha llevado por tormenta al mundo luchistico. Entre las mejores luchas del 2017 hasta ahora (las mejores 10), al menos 6 son de la WWL.

JC Navarro vs. Mike Mendoza, hasta al momento, entre las 5 mejores luchas del 2017. Foto: WWL

Por otro lado, el punto que exclama el estilo de WWC es “atrasado”. La empresa ha vivido bajo el estilo de territorio antiguo, donde hay abundancia de conteos externos y descalificaciones. Incluso, lo más atractivo que se ve en sus luchas es una patada voladora y el moonsault de Cuervo. La empresa le encanta decir que cuentan una historia en el papel, pero su inconsistencia en los episodios de TV y como llevan a los talentos dicen lo contrario. Mientras el mundo sigue haciendo de costumbre el uso de estilo Lucha (mexicano), Strong Style (Japón) e incluso lucha en llaveo (famoso por los británicos, incorporado de la era World of Sports), WWC sigue fuertemente influenciado por Norte América, pero ignorando que esos mismo “Américanos” han avanzado y mezclado estilos. Solo basta ver una lucha de La Revolución o Ray Gonzalez, para saber los retrógrado que ha caído la empresa madre de Puerto Rico.

Un país se ha dado de cuenta

En el pasado, criticar a la “Capitol” era una ofensa nivel de partido político o religión. La gente refutaba el argumento con varios puntos como: “de aquí salieron los mejores luchadores”, “siempre terminan volviendo” o mi favorito “WWC por siempre será lo mejor en Puerto Rico”. Esos argumentos tienen algo de cierto, WWC es un sobreviviente. Ni la AWF o la IWA han podido derrumbar a la empresa de Carlos Colón. Su tiempo ha sido largo, pero han podido con todo. Previamente, la gente la defendería a puño y espada, pero ya esos tiempos acabaron (tal vez ese galardón es para la fanaticada de World Wrestling League, que últimamente no puede ver ninguna crítica).

Pero… hay algo de esta etapa que es diferente. La empresa está en la peor baja de asistencia de su corrida, con estos promediando alrededor de 150 fanáticos por show y con la taquilla más cara de la isla. Incluso empresas como la CWA, tienen un mejor por ciento similar y sin televisión, que el afanado consejo (aunque CWA no cobra la taquilla en la mayoría de sus veces).

¿Qué se puede hacer?

Comúnmente o lo cotidiano recientemente, ha sido pedir la cabeza de Ray González en una vara y despedirlo junto a los otros bookers. Pero seamos claro…González es el que más invierte en la empresa, lo que él diga es lo que va. Pese al disgusto de los fanáticos, Mr. Rayting mantiene control total de lo que ocurre, Carlos Colón y Victor Jovica en su mayoría están de espectadores, viviendo de Wapa y dejando que la empresa sobreviva en la deriva evidente.

Para la esperanza del fanático fiel, si se puede hacer algo. WWC lo ha hecho antes, han pasado por asesinatos en su camerino, quiebra, etc. El problema vendría que, hay que hacer una restructuración total, desde visión hasta el modo en que opera la empresa. Estos deben encontrar caras jóvenes y listas para el momento. Crear historias refrescantes, donde el veterano trabaje para poner “over” al joven. Principalmente, confiar más en su talento, menos en sus experiencias pasadas.

WWC ha demostrado que, con un poco de buena voluntad, el cielo es su límite. Solo hace poco en un año, tuvieron uno de los campeones más dominantes y amados en tiempos recientes (Mr.450). Pudieron atraer la atención del fanático y la asistencia no bajaba a los niveles actuales. Mike Mendoza tenía un ángulo caliente para crecer con El Sindicato, pero lo dejaron perder. OT Fernández le dio interés al campeonato Jr., pero el titulo tuvo que moverse. WWC debe hacer más de eso y menos Ray González como campeón Universal. Sino pueden hacer eso, la muerte ha sido anunciada.

La major corrida de algún campeón en WWC este verano, OT Fernández.

 

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com