Aniversario13 CSP Aniversario XIII | Torneo Universal

CSP Aniversario XIII | Torneo Universal

Puerto Rico Reportaje Vieja Escuela

Arena: Coliseo Pachin Vicens, Ponce/Estadio Isidoro Garcia, Mayaguez/Estadio Hiram Bithorn, San Juan, Puerto Rico
Comentaristas: Hugo Savinovich, Joaquin Padin Jr, Hector Moyano, Eliud Gonzalez

Un año después, el segundo Aniversario que encontré disponible es una GIGANTE diferencia en términos de importancia de la cartelera. El año pasado la lucha estelar era Hercules Ayala retando Ric Flair por el titulo NWA mientras Carlos Colon y Abdullah The Butcher tuvieron UN ANGULO por el titulo Universal. Este año en vez tenemos la culminación de un enorme torneo por el titulo Universal. Ric Flair…….. Defendio el titulo NWA en las tres noches pero no están en este VHS. Pues fuck. Pero si tenemos Terry Funk y Carlos Colon luchando 3 veces cada uno, incluyendo una revancha entre Colon y Abby. Vamos.

Hugo Savinovich resume el torneo por el titulo Universal cual incluyo de toda gente, Giant Baba.

Empezamos en Ponce con los comentaristas dándole la bienvenida al publico y vemos los luchadores que participaran por el titulo Universal desfilando con las banderas de sus respectivos países. Giant Baba de Japón. Rick Martel representando Francia. Es totalmente Canadiense pero kayfabe. Barry Windham entra representando Estados Unidos. De bastante cerca a Ponce en Santa Isabel, Carlos Colon sale con una reacción que explota el audio. Esos cuatro se van y entran los rudos ahora con Boris Zukhov de Rusia, Abdullah The Butcher de Sudan (Detroit), Terry Funk de Estados Unidos y.,….. Nunca vemos a Brody. Hmmm….. Eso cierra esta presentación formal cual es algo que no verías hoy dia. Muy nitido esto.

Cuarta-Final por el Campeonato Universal WWC:
Carlos Colon vs Boris Zukhov

Arbitro Billy Kaputo regresa de New York para el torneo. Zukhov le da un cabezazo al hombro y trabaja dicho brazo. Colon esquiva un tackle dejando que Zukhov estrelle contra el poste y ahora Colon va por el brazo. SURRRKOF, como lo llama Hugo, vende el ataque al brazo comicamente. Colon le da una Contralona al brazo seguido por la maroma para explotar el publico. Colon barre SURRRKOF y le da rodillazos al hombro. SURRRKOF toma control con un gancho a la garganta y ahora ataca la garganta de Colon, tendiendolo de las cuerdas. Lo tira afuera……. para regresarlo al ring. Y yo pensaba que eso era una mala costumbre de hoy. Carlitos se anima, hace la maroma de nuevo y ataca-matraca. SURRRKOF pide cacao y logra un rodillazo a la cara para 2. Colon sorprende con BELLO Sunset Flip y eso lo pasa a la Semi-Final.

Rating 7.5/10: Damn, eso fue divertido. Duro bastante pero siempre estaban moviéndose y manteniendolo interesante. El final fue impresionante con Colon dando un increíble salto al Sunset Flip que dejaría hasta talento de hoy día con la quijada en el suelo.

Colon celebra, Zukhov ataca pero un puño lo manda al camerino.

Cuarta-Final por el Campeonato Universal WWC:
Giant Baba vs Abdullah The Butcher (con Gary Hart)

Cortamos a esta empezando afuera con los dos a puños. Baba le da con una silla de madera y Abby entra al ring donde la pelea sigue y tenemos sangre. Duh. Baba le da una patada en el estomago a Abby tumbándolo. Abby tiene el tenedor y golpea Baba con el. Baba le da machetazos al brazo para que suelte el tenedor y Baba lo toma. Manda Abdullah afuera donde la pelea sigue. Carlos Colon anda en ringside porque el enfrenta el ganador y……… La lucha acaba. Huh? Aparentemente, Baba pierde por Count-Out porque quien necesita detalle. La pelea entre los tres sigue por ringside con Colon tomando una silla.

Rating 2/10: Final estúpido, mal presentado y confuso al lado, esto tampoco fue gran cosa. Tu paseo usual.

Cuarta-Final por el Campeonato Universal WWC:
Terry Funk vs Barry Windham

Windham se burla de Funk poniéndose su sombrero. Se van a golpes y Funk es lanzado contra el esquinero. Trata el giro a lo Flair pero cae a mitad. Se va afuera a tirar una silla al ring pero Windham la atrapa. Funk regresa al ring y se tropieza con las cuerdas, molestándose con el publico que se ríe. Funk le escupe a Windham y huye de el. Sorprende a Barry tirandolo de cara contra el poste y le da un Martinete en el cemento. Pues ouch. Windham no pasa ni 5 segundos en el piso osea que Funk va y le da otro a ver si lo vende ahora. Lo tira contra las sillas. Manda Windham afuera con un puño y le da un golpe bajo frente al arbitro porque nadie nunca sabe que es un golpe bajo en el Caribe. Los dos corren pero chocan cabezas con Funk cayendo afuera. La pelea sigue afuera, regresan al ring y ahora es Windham conectando el Martinete pero solo basta para 2. Osea que se lo lleva afuera y le da otro en el cemento. Y se quejan que hoy día son excesivos con las movidas. Windham le da OTRO Martinete en el cemento, no se como diablos Funk tuvo 15 años más de carrera. Especialmente cuando simplemente rueda al ring como si nada pasó. Windham lo tumba con un simple jab para 2 y una Back Suplex. Funk trata una Rompe Cuello pero Windham aguanta las cuerdas. Evita una Figura 4 con un Paquetito, trata su propio Sunset Flip como Carlos Colon pero solo basta para 2. Windham le rebota la cabeza contra el esquinero varias veces por buen rato hasta que Funk se va de cabeza al suelo. Funk va por una silla, pero Windham lo evita. No se como, Funk termina con la silla enredado en las cuerdas y Windham lo tumba con puños. Funk trata de planchar con los pies en las cuerdas pero Kaputo lo ve. Windham le da un antebrazo a Funk, lo sigue con un Laso Corredor y plancha para ganar pero Funk pone el pie en las cuerdas y el arbitro lo canta nulo. En eso, Funk se levanta, Cazadora, hala truzas y gana la lucha.

Rating 6.5/10: El que me diga que spotfests solo existen hoy día que se vaya a tu Puma más cercano y se compre un poco de aceite de pipa para que se relaje. Lo vimos aquí con CINCO MARTINETES Y NINGUNO FUE VENDIDO. Fue divertido cual es el punto.

Hugo entrevista a Funk quien dijo que no vino aquí a gastar tiempo. Acaba de vencer una estrella de la WWF y no necesita trampa o trucos para ganar. Va a ganar en esta isla de lechones y enfrenta a otro lechón en Martel. A lo mejor le hará lo mismo que ha su hermano y llama a Hugo un lechón antes de halar su melena.

De ahí a Mayaguez ahora.

Semi-Final por el Campeonato Universal WWC:
Rick Martel vs Terry Funk

Funk discute con arbitro Billy Kaputo a pesar que todavía tiene su sombrero y poncho puesto. Funk le da un bofetón a Martel quien responde con uno propio antes que Funk se vaya afuera corriendo. Hugo claramente está saliendo por el audio en vivo del estadio pero Hector Moyano no cual tiene que ser raro. Hugo habla de Funk filmando “Over The Top” con Sylvester Stallone.

La pelea al fin llega con Martel chocando la cabeza de Funk contra el esquinero y Hugo diciendo que los fanáticos aman los Martel como Ricky y Pierre Martel……. No son familia, by the way. Pierre es mejor conocido afuera de Puerto Rico como Frenchy Martin. Funk busca su hierro de marcar vacas pero Martel lo tumba. Funk regresa y le da una Contralona a Martel y sube las cuerdas pero Funk, cansado, se resbala y se da un golpe bajo a el mismo para vender en las afueras. Furioso le tira sillas al publico y discute con Huracán Castillo Padre en ringside. Funk tumba Martel con un tackle, busca impulso en las cuerdas pero Martel se baja cual tropieza y tiende Funk sobre las cuerdas. Martel le baja las truzas para que el publico se ria un rato. Funk pide la mano, Kaputo se la da pero Martel no. Hugo se va en una LAAAAARGAAAAAA explicación sobre censurar las nalgas de Funk y sobre la vestimenta de luchadores……. y sumos. Dude, callate ya.

Funk logra un golpe bajo, a espalda del arbitro, como se supone. Tira Martel afuera y volvemos a los Martinetes!! Le da uno a Martel sobre la tierra antes de tirarle tierra encima. Tira a Martel contra las sillas en ringside, lo mete al ring para aplicar la Dormilona, parece que Martel va a perder pero se anima y se sale pero Funk toma un objeto para asfixiar a Martel con el, Martel lo rebota contra el esquinero, trata de usar el objeto pero Martel lo bota y aplica la Dormilona. Funk se lanza por las cuerdas al suelo y en ringside, Martel le da un Martinete con una silla de madera en el cuello. Y se quejan de Canadian Destroyers en la falda hoy día. Martel trata un Slingshot Splash pero Funk se sale, tira Martel afuera, Martel regresa tratando un Sunset Flip pero Funk se sienta, agarra las cuerdas pero el arbitro no lo ve y cuenta a 3 para que Funk vaya a la final.

Rating 5/10: Acabo de ver 20 minutos de literalmente nada mas que Funk haciéndose el chiflado. Claro, Funk es increíble y divertido de ver. Pero no necesitaba 20 minutos de verlo.

So, luego de verlo perder, Hugo entrevista a Martel quien está muy contento de estar en Puerto Rico y competirá en San Juan para su hermano. Hombre, acabas de perder. Como puedes estar tan alegre?

Semi-Final por el Campeonato Universal WWC:
Abdullah The Butcher (con Gary Hart) vs Carlos Colón

Revancha del año pasado con ambos peleando a un doble count-out. Más tarde en otra revancha entre ambos, Colon se lesionó en Abril llevándonos a este torneo……. En Septiembre. Si, esperaron que Colon se regresara.

Rápidamente, Hart le da el tenedor a Abdullah para ensangrentar a Colón de inmediato. Abdullah muerde y golpea a Colón por largo rato antes que Carlitos trate de atacar. La mejor parte de todo esto es los comentaristas claramente hablando del “objeto illegal” por el audio del estadio pero el arbitro no se da cuenta……. Probablemente porque Billy Kaputo no habla Español. Eso es kayfabe a otro nivel ahí. Abdullah tumba Carlitos con un Laso y le da un Codazo para 2. Colón se anima, hace la maroma y mientras Hart discute con el arbitro, Carlitos ataca a Abdullah y lo ensangrenta. Le da un golpe bajo, por supuesto que fue con el arbitro claramente viéndolo. Carlitos manda Abdullah a la falda con puños. Un Laso tumba a Abdullah, Carlitos le da par de Legdrops y va por la pierna. Trata la Figura 4 pero Abdullah logra rodar a las cuerdas. Si, ahora hay que seguir las reglas. Colón otra vez trata la Figura 4, es empujado y Hart le pasa otro objeto a Abdullah cual usa para un golpe bajo. Poco le importa a Carlitos quien es el primero en levantarse y en atacar. Tira Abdullah con un Monkey Flip y una Suplex Vertical pero Gary Hart distrae el arbitro. Carlitos toma el objeto, golpea Abdullah con el al pecho y eso gana la lucha.

Rating 5/10: Siempre habia ese tono sutil con Hulk Hogan en los 80 que era medio desgraciadito con picadas de ojo, rasgo de espalda, etc. Con Carlitos no es ni secreto. Este desgraciado de patea bajo con el arbitro atento y poco le importa. Es lo usual de Abdullah y Carlitos. Mucha sangre. Mucha táctica illegal. Era novedoso para su tiempo pero a sorpresa de nadie con sentido común, repetirlo por 30 años gastó a su publico y se fueron a ver otras cosas.

Hart se mete a atacar dejando que Abdullah tome el bastón de Hart para atacar. Se rompe una bronca en el ring con los Rock N Roll RPMs y Tony Atlas corriendo a espantar a Abdullah y Gary.

Hugo está con Carlitos para hablar de como se preparó para esta lucha y aprecia el apoyo del publico. Terry Funk tendrá que MATARLO para ganarle.

Boris Zukhov vs Barry Windham

Un poco de filler antes de la final y todavía estamos en Mayaguez. Windham reparte Alitas y va por el brazo. Zukhov trata una Contralona pero Windham aguanta el brazo. SURRRKOF!! Hugo necesita un spellcheck. SURRRKOF estrella contra el poste pero responde con un Laso para tumbar a Windham. Lo tiende contra las cuerdas y manda a Windham afuera. SURRRKOF le da una Contralona contra la tierra y en el ring aplica un Abrazo de Oso. Windham se sale picando ojo porque es Puerto Rico y hasta los técnicos son rudos aquí. Windham le da un Dropkick, otro manda a SURRRKOF afuera, trata un Splash pero recibe rodillas. SURRRKOF choca contra el poste, Windham ejecuta la MORTAL Sunset Flip y eso le gana la lucha.

Rating 6.5/10: Corta y divertida. Esta basicamente fue la mejor lucha hasta ahora a nivel tecnico con los dos moviendose rapido y Windham haciendo par de movidas espectaculares. Tambien no duro más de lo que tenia que durar.

Hugo discute con un camarógrafo para saber si están grabando. Eso agita a Terry Funk quien lo empuja y lo amenaza con el hierro. Quien no se agitaría con este principiante zanganeando con un camarógrafo? Funk habla de la gente que ha derrotado para esta oportunidad dorada contra Carlos Colón. Venció a Barry Windham y Rick Martel para llegar a la final en esta pocilga. El esta loco y es lo más malo que hay aquí. Ganará el titulo y NUNCA regresará. Abofetea a Hugo llamándolo un cerdo cobarde. Quiere hablar a los Puertorriqueños en su lenguaje: “Oink oink!!” El sigue abofeteando a Hugo con su camisa.

Vemos la promo de Colón de nuevo.

A San Juan ahora.

Final Sin Descalificación por el Campeonato Universal WWC:
Terry Funk vs Carlos Colón

De antemano, anuncian que es Sin DQ. Si hicieran eso más a menudo. Funk hace de las suyas corriendo y metiendo el arbitro en el medio pero un solo jab manda Funk afuera. Funk reparte codazos pero Carlitos lo lanza y tiende en el esquinero. Lo patea y Funk cae afuera corriendo al publico a virar sillas y espantar fanáticos. Colón y Funk se van a golpes con Funk cayendo pero rápidamente se levanta y manda Carlitos afuera para, por supuesto, el Martinete, en la tarima de madera. Regresando al ring, Funk le da un golpe bajo y pica ojos. Aplica la Dormilona y, porque puede, le hala el pan de pelo a Carlitos. Después de un rato, Colón logra salirse con un golpe bajo y ataca-matraca el hombre. Carlos sangra y manda Funk afuera con par de cabezazos. Pelean por el publico un rato, Funk toma una fila de sillas y trata de tirárselas a Colón quien responde dejándolas caer encima de Funk. Carlitos le da su propio Martinete encima de la tarima de madera pero Funk le responde tirandole tierra. Funk trae un objeto al ring, lo esconde mientras Colón trata de atacar. Varias veces echa el arbitro al lado y ataca. Funk tenia tierra en la mano pero el ataque de Carlitos causa que la deje caer. Carlitos aplica la Figura 4, Funk pelea para salirse y llega a las cuerdas. Terry trata una Suplex pero Carlitos cae encima de el. Dory Funk Jr aparece y le da un botazo a Carlos, Terry plancha pero eso solo basta para 2. Terry le da cabezazos, trata una Contralona pero Carlitos lo sorprende con un Paquetito, ganando el torneo y el titulo.

Rating 6/10: Mucho más animada que la de Martel y por supuesto el final con Funk haciendo de las suyas con su hermano, quien tuvo su propio feudo con Carlos tiempo atrás.

Empieza a llover mientras Carlitos espanta los Funks. Recibe el titulo de nada menos que su propia esposa, otra vez espanta los Funks y ahora celebra con el titulo Universal. La version más reconocida del titulo siendo introducido por primera vez aquí.

Hugo cierra el show.

Rating 7/10: Fue mejor que el año pasado. El problema, cual no es culpa del show, eran las limitaciones de casette, era solo el torneo. No vimos Ronn Starr vs Invader 1, Ric Flair vs Miguelito Perez (cual suena INCREÍBLE), Ric Flair vs Invader o las otras luchas importantes de las 3 noches. A pesar de eso, presentaron este torneo como algo muy importante y eso mismo fue. Solido show pero apenadamente no pudimos ver el verdadero promedio de lo que presentaba La Capitol en este tiempo.

  • Resultados:
    1. Carlos Colon vence Boris Zukhov via Sunset Flip en Cuarta-Final de Torneo por el Campeonato Universal WWC
    2. Abdullah The Butcher vence Giant Baba via Count-Outen Cuarta-Final de Torneo por el Campeonato Universal WWC
    3. Terry Funk vence Barry Windham via Cazadora en Cuarta-Final de Torneo por el Campeonato Universal WWC
    4. Terry Funk vence Rick Martel en Semi-Final de Torneo por el Campeonato Universal WWC
    5. Carlos Colón vence Abdullah The Butcher en Semi-Final de Torneo por el Campeonato Universal WWC
    6. Barry Windham vence Boris Zukhov via Sunset Flip
    7. Carlos Colón vence Terry Funk via Paquetito en Final de Torneo por el Campeonato Universal WWC

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.