Crónicas de la controversia de FWR (Parte 1) – Un mal comienzo

Articulo Puerto Rico

Con ya 2 semanas de la cancelación y acomodación a mayo de la cartelera de Florida Wrestling Revolution, parece que con el pasar de los días se liberan más detalles de la turbulenta organización del grupo luchístico de la Florida.

Desde a finales del 2017, Impacto Estelar se ha dado la tarea de reportar y denunciar las irregularidades que se habrían suscitado en el grupo y por su encabezado, Ernesto Cruz. Desde amenaza legales, mala planificación económica, sobre contratación de talento, deudas a talentos y personal y mucho más, se ha visto como el grupo fue de ser un proyecto nuevo y emocionante, a un fraude luchístico que ha damnificado más a la lucha libre boricua, de lo que suponía ayudar.

A través de una recopilación de información y organización de suceso, me di la tarea de reunir reportajes y notas arcase sobre el asunto, que comienzan desde octubre hasta ahora.

Te presentamos parte 1 de este informe especial por parte de Impacto Estelar.


Image result for Florida Wrestling Revolution

6 de octubre de 2017Ernesto Cruz envía a Impacto Estelar una lamina del show de 2/10 – Cruz: “Empresa nueva en Florida, su primer evento 10 de febrero de 2018. Psycho Clown, Pagano, Hijo de Fantasma, Drago, Texano Jr, Rey Horus, Savio Vega, Miguel Pérez y muchos más.”


20 de octubre de 2017Nota sobre la formación de la empresa en el Caribbean Report del portal Last Word on Pro Wrestling – Florida Wrestling Revolution ahora será el hogar de talentos del Caribe y nombres reconocidos de de la escena de la lucha libre estadounidense y boricua. La compañía espera tener su primer show en febrero, con talento de Puerto Rico y grandes talentos mexicanos, como Drago, Psycho Clown y el ex campeón de la AAA Mega Texano Jr. El evento de FWR está programado para el 2/10, el próximo año en el Downtown Recreation Complex en Orlando, Florida. El primer encuentro anunciado para ese espectáculo es el excampeón del Equipo Mundial en Parejas de WWC, Cuervo, contra la superestrella Lucha Underground, Drago. También, la leyenda puertorriqueña y ex superestrella de la WWF, Rico Suave (José Estrada Jr.) contra el ex campeón mundial de peso completo NWA, Kahagas. La promoción también anuncia nombres como Hijo del Fantasma, Savio Vega (WWL), Angel Fashion (WWL), Pagano (AAA), Starr Roger (CWA), Mighty Ursus (WWC), entre otros. Se desconoce si la empresa puede mantener este tipo de modelo de negocio. En el pasado, el pago de un gran número de boletos de avión y grandes nombres de Indy fue muy costoso, y más si traes talentos de México y Puerto Rico de izquierda a derecha. Esperamos que este no sea el caso para la promoción prometedora.

Ese mismo día, Ernesto Cruz escribía para aclarar la nota de Last Word on Pro Wrestling. Cruz: “Buenas tardes, quiero corregirlos sobre el reportaje que respecto a mi compañía. Es realidad y ya esos boletos de Avión están pagos, si, el presupuesto está, se puede hacer. Y ya comenzando el verano, en el 2018, estaremos una hora en un canal de TV. Le pido que no dude en ningún momento en comunicarse con este servidor si tiene alguna pregunta.”

Impacto Estelar: “No hay problema, espero que siga esa calidad. No lo hicimos por malicia, sino que hemos vistos tantas empresas que tienen ese mismo brillo, pero luego no continúan, que por eso escribí lo preocupante de tantos talentos internacionales. Siempre que haya taller, y especialmente para el boricua, mejor aún.”

Cruz: “Lo entiendo y Gracias de todos modos, inclusive si quieren cubrir el evento bienvenido sean. Es una empresa que se quedará inclusive con programa de TV comenzando verano 2018.Cualquier pregunta o cualquier reportaje q quieran dar no duden en llamar. Gracias.”

Impacto Estelar: “Claro que sí, mientras se acerque la fecha más cobertura se le dará. Mucha suerte.”

Cruz: “Gracias, y si quieren venir a el evento bienvenidos. Yo me comprometo con ustedes en darles hospedaje. Gracias.”


Image result for Florida Wrestling Revolution

14 de noviembre de 2017AB Morales escribe una nota sobre los pros y los contras de FWR en la Florida – FWR: Florida Wrestling Revolution es un grupo recientemente formado y basado en el área de Orlando/Kissimmee, Florida. La promoción es corrida con un equipo puertorriqueño y busca tener su primer evento este próximo 10 de febrero, 2018 y lleva bastante tiempo empujando dicha fecha. La intención de la empresa es ayudar el territorio puertorriqueño, que, por año, la ha tenido difícil para expandir de la isla en el medio del Caribe, a uno con más conexiones en Estados Unidos. En palabras simples, esta actuaría como un puente de Puerto Rico hacia la escena independiente de los Estados Unidos. Mientras que nadie puede dudar de lo excelente que sería que un territorio que, por años ha perdido oportunidades de expansión por una mentalidad anticuada entre encabezados de empresa a la misma vez, es bastante arriesgado que una empresa con DNA Boricua trate de anclarse a los Estados Unidos. Puedes leer más sobre el artículo aquí.

Ernesto se comunica con Impacto Estelar para aclarar la situación de la arena para el show de FWR. Cruz: “Saludos Caballero. Creo que cometió un error en decir que en la facilidad del evento solo es de 200 personas. Downtown Raecreatioln Complex Orlando Florida es de 1,200 personas.”


Image result for Florida Wrestling Revolution

21 de noviembre de 2017FWR anuncia al Invader I para su evento de febrero – La empresa escribió en su página de Facebook: “Se pusieron los huevos a pesos.” 

Ricky Montana, quien estaba en ese entonces adentro del grupo FWR dijo sobre el anuncio: “Que puedo decir, donde manda capitán, no manda marinero.”


Image result for Florida Wrestling Revolution invader i

22 de noviembre de 2017AB Morales hace un artículo sobre la contratación de José González alias el Invader I que, ahora ha sido borrada – No es un misterio porque esta decisión está en tan mal gusto. Ni siquiera se trata de tenerlo en un show. Es el mero hecho de pensar que es aceptable promover a esta persona para un show en Estados Unidos. La última vez que Invader fue promovido para alguna actividad de lucha libre en Estados Unidos, él fue botado por los fanáticos disgustados de Nueva York. ¿En qué cabeza cabe traerlo al país que constantemente produce artículos sobre lo terrible que fue la muerte de Brody? Especialmente, en una edad donde la lucha libre ha tratado de reinventar su imagen como una de hermandad y limpieza. ¿A qué punto debe caer la ignorancia de los promotores antes que capten que hay un mundo MUCHO más grande afuera de la burbuja Boricua?

Ernesto Cruz, furioso con la señalación, envía un mensaje a Impacto Estelar y a AB Morales: “Buenas Noches. Podemos hacer 2 cosas, o quita su documental de José Huertas o el viernes en la mañana estoy con permisos y abogados en contra de usted. Tengo yo, todos los documentos referentes. Usted elije. El abogado de la empresa es —— (el nombre fue censurado para este artículo) y si tiene duda mi número es 407-###-#### (el número fue censurado para el artículo) y créeme la dirección suya de California la tenemos.

Impacto Estelar responde: “Bueno, usted fue cordial conmigo. Me mantendré cordial con usted. Podemos ir con la 3ra opción. Usted anda por su camino y yo por el mío. Yo reporto noticias, escribo columnas y opiniones. Usted promueve lucha libre, como quiera. Si no te gusta lo que escribo, simplemente ignórame. No es difícil, WWL, WWC, CWA y otras lo hacen. Y si algo les esta malo, no vienen con amenazas legales o amenazando con que saben dónde vivo, como si eso no fuese información pública. Se que eres de Carolina y vives en Orlando. ¿Te impresione con mis poderes de detective? Al final del día, soy ignorable. Y estoy bien con eso.

Primero que todo, la historia de José Huertas es un artículo, no un documental. ¿Segundo que todo, para que exactamente necesita un abogado? Parece tremendo malgasto de recurso perseguirme por un artículo que caerá enterrado y olvidado en par de días. ¿Hay difamación envuelta en el mismo? Porque según entiendo, todo escrito o es hecho confirmado o pura opinión. Cual, es totalmente legal. Pero más importante que nada, ¿Qué es “Libertad De Expresión”? ¿En serio tú quieres tratar de manipular los medios? En serio. No tengo nada en contra tuya personalmente. Porque has sido cordial conmigo. Por eso nunca quise mencionar tu nombre. Y entiendo que mis palabras son frustrantes. Yo di mi opinión. Ya. Final del asunto. Usted haga lo que quiera. No lo voy a detenerlo porque no puedo detenerlo y en realidad ¿Para qué debo tratar de detenerlo? Como dije en previas ocasiones. Si te va bien, genial. Me alegro por ti, por Cuervo, por Mendoza, por Ángel Fashion porque ellos se merecen ese outlet. Pero no puedes mandar a la gente a callar por dar su opinión. Usted está promoviendo por medios públicos. Eso es lo que pasa. Usted sabe que tiene gente en su grupo que no está de acuerdo con la idea. Que comparten lo que yo dije, pero no pueden decirlo porque pierden una oportunidad de trabajo. Si tanto le molesta lo que dije, cuando llegue el cese y desista por correo, tapo todas las referencias a la empresa y al hombre. Usted tiene mi dirección, aparentemente. Te hare el favor de no hablar más de FWR. Como respeto por su previa cordialidad. Con eso en mente, este es el final del asunto. Sinceramente, te deseo un Feliz Dia de Acción de Gracias. Yo le doy gracia al derecho de libre expresión de este país y por la lucha libre.”

El Impacto Semanal Reporta: Personas dentro de la empresa han mostrado descontento con la empresa. El mismo Ricky Montana en una sección de comentarios al ver el anuncio respondió: “En donde manda capitán no manda marinero”. Esto dando a entender que, pese a su descontento con la decisión, eso fue más por quien lidera la FWR que con Montana. Luchadores como Savio Vegas, Dutch Mantell – este será homenajeado – y Dennis Rivera que han arremetido contra González también estarán presente, por lo que deja entender que también el camerino estaría incomodo al llegar el 10 de febrero.


En noviembre del 2017 – Banderas rojas – Esta misma semana y subsiguiente, Willie Urbina para estas fechas se reporta en Estados Unidos, específicamente en Florida. Es adeudado más de $1,500 dólares, mientras duerme en lugares irregulares a como este lo habría pensado. Ernesto afirma que le pagará al ex comentarista de TNA, pero falla en concretar un pago, con cheques que rebotan al cambiarlo y una tarjeta de crédito falla.

Comienzan personas adentro de la empresa a sospechar de algunas irregularidades con Ernesto Cruz. Este comienza a entablar quejas del personal de su grupo (FWR), más comienza una desalineación de como contratar talentos en el exterior, algo que Victor Arroyo supuestamente estaba encargado de hacer. CKCW, quienes ya habrían cuadrado desde un poco antes de su aniversario el próximo show de ellos el 9 de febrero, tiene a varios talentos que estarán el día siguiente en FWR. Ernesto comienza a alegar que este tuvo prioridad en los pasajes y debate en como debe proceder. Esto contradice lo que habría explicado, que este habría ya cuadrado pasajes de avión de todos los talentos. Personal de FWR indica que hay al menos más de 20 pasajes en los libros.


Diciembre del 2017Más irregularidades – Según Montana, Cruz habría indicado al lugar que no podría tener el evento en el lugar (Orlando Recreational Complex). Hasta el momento, ningún talento ha sido informado de esto y solo Cruz lo conocía de primera mano. Personal como Joel Torres, Willie Urbina, Ricky Montana, más, luchadores como Cuervo, Star Roger, Rico Suave, Mike Mendoza, no han recibido una notificación de pago o pasajes para el evento del febrero. Cada uno era un caso diferente. Mr.450 es advertido de no tomar el bookeo de FWR, se le afirma que hay personas adeudada un dinero.


16 de enero del 2018La cancelación – A través de un comunicado de prensa: “La Administración de la Florida Wrestling Revolution y su presidente el Sr. Ernesto Cruz le informa a toda su fanaticada que por causas ajenas a nuestra voluntad y fuera nuestro control que el show “La Noche de la Revolución” de 10 de febrero 2018 será pospuesto para mayo 19, 2018. Lamentamos mucho lo que esto significa para toda la fanaticada que ya contaba los días y esperaba Revolucionar la Florida Central con nosotros. Una vez anunciada la fecha y la nueva cartelera sabemos que no decepcionaremos a nuestra fanaticada y valdrá la pena. A todo fanático que viaja de la Isla de Puerto Rico cualquier duda del cambio de fecha comuníquense al inbox y cada caso será atendido individualmente. Toda taquilla ya comprada será Honrada en la nueva fecha. Cualquier duda pueden comunicarse al 407-995-4588 o en el Inbox de FWR y con mucho gusto le atenderemos. Bendiciones y Esperamos Seguir Contando con su apoyo.”


Una porción del Impacto Semanal ese mismo día: Luego de meses de especulación, amenazas legales y decisiones dudosa, Florida Wrestling Revolution decidió cancelar su show de 2/10 en Orlando y moverlo a 5/19. La empresa desde antes habría comenzado con decisiones cuestionables y unas contrataciones infinitas, que parecían salir de un fanático boricua que quería hace su cartelera de ensueño. Primero se habría cuestionado que la empresa estaba gastando demasiado en pasajes y luchadores, nunca presentando un balance. Su apoderado a estas alegaciones simplemente dijo que: “todos los pasajes han sido pagados debidamente”. Luego vendría el querer llenar una arena de más de 1,000 personas, saliéndose del modelo independiente estadounidense que habría dado resultados en todo el país. Pero, más importante, que era en el territorio más cargado de lucha libre en Estados Unidos, Florida. Nuevamente, la gerencia dijo que había mucho fanático puertorriqueño en el área y que tan solo llenar 500 personas tendrían algo de éxito. Muchas señales indicaron que esto era algo mal planificado, con un expendedor buscando crear una empresa magna en lucha libre con boricuas sin entrar en cálculos reales de lo que iba o no iba tener. Señales como tener a Dutch Mantell, Savio Vega, Miguel Pérez y Dennis Rivera en una cartelera, para luego sacar del retiro al José Huertas González – Invader I – quien ha sido severamente criticado por los cuatro individuos mencionados. Incluso, corrimos una nota sobre porque esto era un grave error – aparte de los cientos que hicieron – pero solo recibimos amenazas legales infundadas y un apoderado que no quería ver más allá. Silenciosamente, Miguel Pérez se removió de la cartelera. Nunca se dieron detalles, pero lo explicado anteriormente puede brindarnos una pista. Dennis Rivera y Savio Vega estaban dudosos, especialmente Savio, quien el pasado fue bien vocal sobre el asesinato de Bruiser Brody y las actitudes arrogantes que este portaba luego del asesinato – pueden buscar el podcast de Cucubano y Kayfabe Commentaries para más información. Otro problema que se vio fue las disputas internas que hubo. Desde Invader I tomando el libro, Ricky Montana saliendo y entrando con la empresa, cuando fue la primera línea de promoción para esta y el cambio de editores para su imagen de promoción.


Para más de esta historia, sintonizar mañana sábado para saber las repercusiones de esta cancelación. 

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 5 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latinoamérica y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboró con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, The Wrestling Observer. También escribe para otros portales como LWOS Life Magazine, Lessons in History y Dialogue& Discourse.

http://impactoestelar.com