Abandonar el Ultra-Aburrimiento: El Reto de WWC

Puerto Rico Reflexion

Los días en que World Wrestling Council era un chiste nacional parecen haber mermado en este otoño. La compañía de Carlos Colón, que en algún punto califiqué como irremediable, ha podido levantar curiosidad entre la fanaticada boricua. En Caguas presentará hoy un evento estelar entre la familia Colón, que incluso incluirá a Carly. Más, tendrá el “posible” regreso de Mecha Wolf 450 en la isla y en WWC (luego de dos años afuera). La empresa cuenta con un campeón de Puerto Rico con ciertos rasgos populares en Bellito y un rudo en desarrollo y potente en Pedro Portillo. WWC sin duda alguna vencerá hoy a WWL en tamaño de fanáticos bajo su evento. Parecería que no puede faltar nada, pero ¿Por qué el tono escéptico de este artículo? Simple, WWC se habrá librado de muchas trampas viejas, pero una permanece justo al frente de ellos, su constante e incesante práctica de ser una compañía ultra-aburrida.

WWC podrá cargar consigo una gran historia, pero nadie le quita lo aburrido que son en el ring. De hecho, esa es la única razón por la cual no decidí finalmente ir a Septiembre Negro, es que nadie sabe que esperar de ellos adentro del ring. Al menos en WWL sé que la calidad está incluida en el espectáculo, aunque tengan la peor estrategia de mercadeo en toda la lucha libre mundial actualmente. WWC tiene una formula que hace ver hasta la misma CMLL en México como hacedores de cinco estrellas.

Primero, siempre la lucha Junior completo abre y deja mucho que desear, ya que estos no están ahí para subir el ánimo. Todo lo contrario, al estilo de Memphis en los 70s, ellos están ahí para hacer algo en lo que llegan las personas o se acomodan. Le teoría es una basada en que la cartelera incrementa de calidad hasta hacer valer la escena estelar. En contraste, WWL te invita a esperar un gran show con la primera lucha, que algunas veces puede ser una de las más esperadas, como lo fue LAX vs. Westside Mafia este año.

Segundo, y estos es algo que envenena en todas las empresas, pero más en WWC. Las luchas en parejas de WWC son probablemente las peores luchas en todo Puerto Rico. Sé que esto es como decir el peor político de todo Puerto Rico, pero en el caso de WWC, la situación es aguda. Incluso cuando WWL e IWA han hecho pasos adelantados en evolucionar en esta área, WWC tiene la asombrosa habilidad de hacer de su división en parejas una horripilante y como diría AB Morales, “totalmente olvidable”. Todos hemos visto ya a la gastada Revolución y a pesar de Doom Patrol ser algo fresco, poco han logrado en cambiar la empresa.

Finalmente, WWC tiene excelentes luchadores, pero se remiten a la misma fórmula. Ahora bien, hay muchos apologistas “conocedores de la industria” que me dirán que esto es de esperarse de la empresa y que en realidad su fuerte no son las luchas. Esto hubiera sido aceptable hace una década, pero tenemos que sentar cabeza que estamos en una época en donde hasta una escena como México, cuya tradición va más allá que la de WWC, salen en varias ocasiones en brindar calidad en el ring. WWC tiene a unos Colón que han luchado con la crema de WWE y a un Mecha Wolf 450 que hace poco estaba en “Viernes Espectaculares” en CMLL y luchando en contra de la pareja británica de WWE, Trent Seven y Tyler Bate. No hay excusa para no crear magia con ellos hoy.

WWC creerá que con historias como las que han estado proveyendo podrán mantener esta ola. Pero la realidad es otra. Si no hay buenas historias para complementar estas luchas, de que vale seguir. La fanaticada de Puerto Rico se está dando cuenta que esto es necesario y que no importan cuantos nombres grandes tengas al frente, estos al menos deben hace run esfuerzo en brindar calidad.

Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 4 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latino America y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboraba con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, Wrestling Observer Newsletter. Actualmente escribe para Last Word on Sports Life Magazine en temas relacionado con las ciencias y reseña de libro de no ficción.

http://impactoestelar.com