EkYgz ZWAAIyUl A Veces Me Pregunto Si La Gente Que Critica AEW Ven El Mismo Show Que Yo

A Veces Me Pregunto Si La Gente Que Critica AEW Ven El Mismo Show Que Yo

Articulo

AEW no es un producto perfecto, no. Pero muchas veces veo criticas que me dejan rascando la cabeza y pensando si de verdad ven el mismo show que yo. En especial ultimamente con su feudo entre The Pinnacle y Inner Circle. A ver dichos puntos de vista.

El Feudo Entre El Inner Circle & The Pinnacle Va Demasiado Rápido

Marzo 10, 2021, Maxwell Jacob Friedman traicionó el Inner Circle y reveló The Pinnacle. Desde entonces hemos visto Dax Harwood enfrentar a Chris Jericho y Blood & Guts con Stadium Stampede siendo el aparente final para Double Or Nothing. Si, eso suena rápido. Seran dos meses y medio. Pero lo que la gente olvida es que la formacion de The Pinnacle para nada es el comienzo de esta saga.

El verdadero feudo de todo esto, reforzado por la gran caída en Blood & Guts, es Chris Jericho vs MJF. Comenzando oficialmente Septiembre 9, 2020, los dos se cruzaron antes de Dynamite y luego de eso, MJF buscó unirse al Inner Circle, luego de expresar su deseo de unirse a un grupo para poder asegurar el Cameponato Mundial AEW. Haciendo claro sus intensiones de aliderar un grupo. Eso fue el ingrediente clave de todo esto, viendo su segundo paso en Full Gear cuando MFJ venció Jericho para que el y Wardlow ganaran puesto en el grupo.

¿De donde sale que “van muy rápido”? La historia va para 9 meses. ¿Podían contar más con otras luchas entre los integrantes de ambos grupos? Absolutamente. Y esa si es una critica razonable. Pero al mismo tiempo, es algo típico de AEW. Los feudos tienden a limitarse en la cantidad de luchas. ¿Cuanto duró Cody vs MJF? Par de meses. Y una sola lucha. Lo mismo para Chris Jericho contra Cody y Jon Moxley. Esto no es una defensa de AEW. Es comprender su patrón creativo. Para ellos, menos vale más. Hasta cuando tienes prueba que no es el caso. ¿Pueden hacer más? Totalmente. Pero “van demasiado rápido” no aplica para una historia que ya lleva 9 meses.

Inner Circle Domina En Promos

Pues FREAKING DUH!! Son los técnicos. Son los héroes. Son los que el publico apoya. Obviamente, deben dominar a la hora de tomar el micrófono. Deben ser quienes tienen la razón. Verlos triunfar es lo que el publico debería querer. Yo se que la influencia de la NWA, D-Generation X, The Rock y WWE siendo tan malo con sus técnicos por décadas que prefieres apoyar los rudos, pero así es como SE SUPONE que sea la cosa.

Y por supuesto, al decir eso, ignoran un gran punto. Los rudos casi siempre han salido dominando. MJF venció Chris Jericho en Full Gear para unirse al grupo. Luego de semanas de tensión, Wardlow venció a Jake Hagger. MJF logró vencer al resto del grupo y crear tensión entre Sammy Guevara y Chris Jericho cuando todo el grupo se enfrentó en un 3 Way en parejas, luego hizo lo mismo en Revolution en una Batalla Campal. Y por supuesto, ganaron Blood & Guts con MJF de nuevo dominando a Chris Jericho. The Pinnacle o solo MJF y Wardlow, repetidamente han logrado salirse con la suya, venciendo a The Inner Circle, perturbando el grupo, etc. Con la simple excepción de cuando Chris Jericho venció a Dax Harwood.

Si Inner Circle gana Stadium Stampede, es solo el procedimiento logico de una historia entre heroes y villanos. MJF ya ha estado involucrado en enormes feudos y ha coqueteado varias veces con la escena estelar. Más tiene un grupo con el. Gane o pierda, el es una estrella establecida en AEW. No te partas la cabeza con si MJF deberia ganar o no. AEW tiene que decidir entre continuar elevando una estrella o darle una apropiada conclusion al feudo. Los rudos han dominado casi toda la historia. ¿No crees que Double Or Nothing y el Inner Circle deberian tener un final feliz? Ellos se viraron tecnicos por las maquinaciones de MJF. Se volvieron los heroes de AEW ahora que The Elite son todos rudos.

Blood & Guts Debía Ser El Gran Final

Puedo entender el ideal de mantener Blood & Guts como el final. Era un claro tributo a la versión original de WarGames. La meta de este estilo de lucha es atraer al fanático de esa época de los tardes 80 de WCW/NWA y tempranos 90. Esta es una critica bastante razonable.

No veas esta parte como yo defendiendo la decisión. Sino como yo tratando de buscarle la razón. El visual grande de la lucha era MJF tirando Chris Jericho de su puesto. Echa la queja de “se vieron las cajas de cartón a un lado” porque tan solo semanas antes WALTER parte una mesa con un Palmetazo y los morones camarógrafos muestran la mesa pre-cortada en detalle. Y solo días después de Blood & Guts, Omos exprime un tomate y el estúpido le muestra las ranuras pre-cortadas a la cámara. Es MUCHO más común de lo que piensas que hagan este tipo de estupidez. Es lucha libre, no Hollywood. La gran historia entrando a Blood & Guts era MJF queriendo tomar el puesto de Chris Jericho. Osea que literalmente lo tiro de lo alto. Pero no logro acabar con Jericho. Claro, puedes quejarte que volvió demasiado rápido. Es valido. Decir que Jericho regresó rápido que lo hicieron claro que cayo seguro es una navaja de doble filo. Algunos lo aceptarían. Otros lo verían como un hueco lógico. Jericho esta vendiendo una lesión real en su codo, cual disloco en la caída. Ambos puntos de vista son razonables.

La decisión de dejar Blood & Guts para TV mientras Stadium Stampede es el PPV hace sentido. Pero solo puramente afuera del kayfabe. La estructura que cubre el ring para la lucha era imposible de aguantar en el techo de Daily’s Place. Por ende, AEW tenia que grabar parte de la cartelera donde la lucha se llevaba acabo. O toda la cartelera de antemano o el mismo Blood & Guts. Añade que el concepto de la lucha fue atrasada por más de un año por la pandemia del COVID 19. La meta de la lucha era un numero grande justo después que NXT se moviera a los martes. Cual lo lograron, dándoles su primera vez como el programa más visto en la TV. Mientras que Stadium Stampede carga su peso por el éxito del año pasado. Yo no veía Stadium Stampede venir. Pensaba que seria Sammy Guevara vs MJF en Double Or Nothing. Pero no parece ser el caso. Aunque todas estas movidas no han sido las mejores para la narrativa de este feudo, si hay un componente financiero a cada uno de ellos que pocos consideran. Lucha libre debería ser principalmente sobre crear ganancias. A veces, eso resulta en lo que estamos viendo aquí: Se afecta la narrativa.

Fallos Reales De AEW, A Veces Se Toman Atajos Problemáticos

Ya hablamos de las criticas de las que estoy en desacuerdo. Aquí una real que muchos ignoran: A veces toman atajos creativos. Sea casi todo involucrando los Young Bucks, donde casi siempre los detalles se encuentran en Being The Elite. Una serie que aunque fue lo que creo el futuro interés en AEW, ahora solo compone el 10% de su publico. Las explicaciones para toda esa confusión de si eran técnicos o rudos, si no tenían el filo que los hizo exitoso, hasta la influencia de Don Callis virandolos rudo, todo ahí. Con casi nada de eso siendo recalcado en Dynamite. El show que la mayoría de tu publico ve.

Otro claro mal patrón de AEW, es a veces usar sus rangos, ponerles importancia (como hemos visto con Britt Baker) pero otras veces puedes pasar 10 semanas #1 y nunca retar por el titulo (Adam Page) o eres empujado como los próximos retadores pero como quiera tienes que ganar un 4 Way para al fin recibir tu oportunidad (SCU). Si, los rangos son solo una lista, muy similar a UFC. MLW lo hace también. Pero por lo menos MLW explica porque puedes pasar tanto tiempo #1 y no recibes tu oportunidad: El Campeón rechaza el reto y se lo da a otro. Encima de eso, semanalmente nos dan su lista, osea que ves los cambios. No vimos eso con Orange Cassidy y PAC. Tony Schiavone simplemente anunció una semana que eran #1 y #2. Luego de meses con ninguno de los dos haciendo algo de interés en el programa.

Saliendo de Revolution, todo apuntaba a Eddie Kingston cobrándole venganza a Kenny Omega por tratar de explotar a Jon Moxley y por lesionar su pierna. Pero nunca recibió esa lucha. En vez, el y Moxley retaran a los Young Bucks en el PPV por los títulos en Pareja. A lo mejor si primero Moxley y Kingston retaran los Young Bucks, eso explicaba porque hacia falta buscar a los rangos a un retador para Kenny Omega. Pero el orden fue al reves, resultando en la grave confusión que podía haber sido evitada muy fácilmente. Pero supongo que AEW estaba muy pendiente a otras historias y se quedo atrás su enfoque en lo que pasaría con su Campeón Mundial para su evento grande.

AEW tiene sus fallos, sin duda. SCU rompiéndose y ellos teniendo un momento “To The Back!!” fue perturbante. Su costumbre reciente de tener tanta gente en el show y tantos ataques es notable. Pero veo tantas quejas que me rasco la cabeza. ¿Perdimos el eje sobre como debe ser la lucha libre por culpa del monopolio de WWE? ¿WCW y TNA tan fuertemente tratando de imitar la WWE nos afectó nuestra manera de pensar? Veo gente comparando AEW a TNA y me pregunto si es que simplemente se ponen las gringolas de la ignorancia. Porque yo en mis 15 años de afán por TNA nunca los recuerdo haber encontrado tanto éxito en términos de contrato televisivo, ratings o hasta en mera asistencia de evento. Algo que AEW logro y ha mantenido desde su comienzo. Decir que panismo afecta AEW me deja bobo cuando vimos en glorioso detalle verdadero panismo comerse a TNA y WCW.

Si no te gusta AEW, eso está bien. A cada cual sus gustos. Vivo en un país que ama el reguetón y yo lo odio a puro cojon. Entiendo ser la minoría y la mayoría en termino de gustos y como a veces nos aciegamos por nuestro afán. Pero, por el amor al sentido común, observa sus fallas reales y no saques cuentos chinos de tu libreta vacía. Porque si yo tengo que pasar un mal rato para explicar mis gustos musicales, creo que todos deberíamos hacer lo mismo para la lucha libre. Especialmente cuando conocemos verdadero fracaso en este negocio con tanto detalle.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.