5 Mitos Sobre El “Montreal Screwjob” De WWE/F

Articulo

Es tal vez el final más controvertidos de nuestros tiempos o de toda la historia de la Lucha Libre.

Una noche en donde Bret Hart, ante su país natal de Canadá, se medía ante el “Chico RompecorazonesShawn Michaels por el Campeonato de la WWF en el evento de Suvivor Series en 1997. En la antesala al encuentro, habría mucha incertidumbre, por todo Canadá y en las páginas de internet, se habría regado que Bret Hart había aceptado la oferta de WCW y que este ya no sería parte de la World Wrestling Federation. Al menos 20 % de la fanaticada gritaba “You Sold Out”, pero esto era poco a lo que iba ocurrir luego.

En lo que fue un cruce entre realidad y ficción, el final pre establecido de la lucha tomaría un giro de 360 grados. Se supondría que Hart vs. Michaels terminara en una descalificación, con árbitros en la lona y ambas facciones – DX y The Hart Foundation – interviniendo. Era un trato que tendría Hart al otro día perdiendo o a lo mejor más adelante, pero esto no fue lo que sucedió …

En lo que se dice que fue una reacción propulsada por paranoia del dueño de la empresa – Vince McMahon Jr. – el final pre establecido fue totalmente cambiado, y cuando Shawn tenía a Bret Hart en la sharpshooter – se suponía que Bret lo invertiría y Michaels se rendiría, pero Earl Hebner al estar en la lona no vería nada – el árbitro de inmediato mandó a sonar la campana, de esta manera haciendo ver como si Bret se habría rendido y en el proceso, Shawn Michaels ganando el Campeonato de la WWF en Canadá.

Fue un momento infame, Hart destrozaría monitores, escribiría WCW en video y hasta le escupiría la cara al dueño de la empresa en vivo en PPV. El hombre al que le habría dedicado más de 10 años de su carrera, a quien le habría hecho millones de dólares, lo había traicionado por una paranoia generada por la dura competencia que WCW y su apodero Ted Turner.

Hart estaría furioso en el camerino, ni siquiera hablándole al líder de este, The Undertaker. Incluso, en una que Vince McMahon trató de calmarlo al decir: “En los 14 años que llevamos trabajando, esta es la primera mentira que te he hecho”, Bret Hart le daría un puño a Vince en la quijada, que incluso inquietó a Shane McMahon, dado a que pensaban que Hart le habría fracturado la quijada a Vince. El Wrestling Observer en 1997 reportó: “Hart tiró un puño que habría noqueado hasta a un rinoceronte”.

Mucho se ha especulado a través de los años de lo sucedido, y en trascurso de estos 20 años, muchos mitos se han creado alrededor del notorio momento, por eso, Impacto Estelar te trae los 5 mitos más comentados sobre el Montreal Screwjob y porque son falsos.

5. WCW le habría ofrecido un contrato por 20 años a Bret Hart

Image result for WCW Bret Hart WWF
Foto: WWE

Una de las confusiones más peculiares de esta odisea, es que WCW, al estar cazando los luchadores más importantes de WWF, le habrían ofrecido a Bret Hart un contrato varios millones por 20 años. Suena loco ¿No?

La realidad es que esto fue al revés, en realidad fue la WWE quien habría ofrecido dicho contrato a Bret a principios de las negociaciones. McMahon le ofreció a Hart el contrato por 20 años, a unos $30,000 por semana durante los primeros tres años como luchador activo. Como parte de la oferta de McMahon, también le iba a permitir a Hart que explicara en vivo por televisión que su proceso de toma de decisiones debería firmarse con la WCW. Incluso, según otras fuentes, eran 1.5 millones de dólares como luchador activo – al año – luego tomaría un trabajo en las oficinas, con menos dinero, pero con mayor estabilidad y “que decir” en las decisiones importantes de bookeo. Hart terminaría con un contrato de $2.5 millones al año con WCW, que incluía la oportunidad de incursionar en Hollywood con la ahora infame película “Ready to Rumble” y compensaciones.

4. WWF estaba mal económicamente y lo que pedía Bret no era razonable

Algo que los pro-WWE siempre traen a colación era lo mal que estaba la WWF en esos tiempos económicamente. Muchos dicen que el contrato de Bret no era razonable, dado a que terminaría siendo el mayor pagado de la empresa, pero este no atraía a personas como lo hacían Undertaker, Stone Cold y Shawn Michael – esa parte es cierta.

Ahora, que WWF estaba tan mal económicamente que no podrían mantenerse en sus pies con ese contrato de Bret, esa parte es un mito. Al comenzar las negociaciones, Vince querría que, en el contrato ofrecido a Bret, a este – debido al mal estado económico de la empresa – se le acortara de $30,000 a la semana a $20,000. Vince habría explicado que luego, cuando el negocio mejoraría, esos pagos retroactivos se los pagarían a Bret como se habría acordado. Incluso, Jim Ross dijo acerca del corte de salario que: “WWF quería disminuir su enorme garantía semanal, pero aumentar el dinero que ganaría de los eventos de PPV para que realmente terminara ganando básicamente la misma cantidad de dinero por año, solo que vendría en sumas globales después de que Titan – la empresa madre de WWF – obtuviera el flujo de efectivo de entrada de un PPV en lugar de todas las semanas, cuando el flujo de efectivo de Titán provenía de espectáculos internos, o mucho menos dinero entrando en esas semanas.”

Contrato de Bret Hart con WCW.

La realidad del caso es que WWF no estuvo en tantos aprietos como habrían provisto y en realidad, no querían pagarle el dinero que Hart merecía porque pensaban que otros muchachos del camerino como Steve Austin, Shawn Michaels o el mismo Undertaker se sintiera infravalorado o menos preciados económicamente. Fuente habrían indicado que WWF/Titan estaban perdiendo alrededor de $135,000 semanales en esa época, pero la realidad era otra. Dave Meltzer habría escrito sobre la situación: “La razón más importante del cambio financiero fue el aumento del precio de los programas PPV de In Your House de $ 19.95 a $ 29.95 mientras que mantiene (y en algunos casos incluso aumenta) el número de compras, que en el transcurso de un año completo agregaría entre $ 5 millones y $ 6 millones a los ingresos de la compañía, o casi por sí mismo, eliminando el enorme déficit semanal incurrido durante la mayor parte de 1996.” Es decir, esos nuevos millones que habrían llegado para WWF daba para pagar los $30,000 de Bret Hart y mucho más.

3. Bret se quería ir a como dé lugar de WWF

“Infelicidad” es una palabra que muchos dicen cuando hablan de la situación de Bret Hart con WWF y este irse a WCW. La realidad del caso es que era todo lo contrario, en WWF, Bret tenía su hermano Owen, su cuñado Smith y a el jefe con el que habría hecho millones de dólares en los pasados 10 años. Hart nunca – al principio – se inclinó por World Championship Wrestling. “Se había inclinado bastante por quedarse con la World Wrestling Federation a pesar de una oferta mucho mayor de World Championship Wrestling”, escribe el Wrestling Observer en el 1997 sobre la situación de Bret.

Image result for the hart foundation
The Hart Foundation (Bret Hart, Owen Hart, Jim Neidhart y Davey Boy Smith Sr). Foto: WWE

Al final era Vince McMahon quien habría empujado que Hart se fuera de WWF y tomara la oferta de WCW. McMahon en septiembre del 1997, le había dicho a Hart que: “Iban a incumplir intencionalmente su contrato porque no podían pagar el trato. Le dijo a un Hart sorprendido que debería ir a la World Championship Wrestling y hacer cualquier trato que pudiera con ese grupo.” Era el pan de cada mes en esos tiempos, Vince primero prometía cosas a Bret, pero luego le decía que no podía cumplir con las demandas y que se fuera con WCW. Incluso, en ese momento, Vince le habría dado permiso escrito a Hart para que este negociara libremente con WCW un contrato.

Más adelante en octubre, Vince le habría indicado a Bret que la situación financiera estaba mejor y que podían llegar a un acuerdo, a lo cual alivió a Bret, con este indicando que WCW realmente no le había hecho una oferta seria y que realmente no quería irse, pero que todavía se sentía incómodo haciendo el “job” – término luchístico usado para cuando de pones en la disposición de perder el encuentro para que tu contrincante sea el triunfador – para Michaels en esa situación.

2. ¡Bret screwed Bret! El iba aparecer al otro día con el Campeonato de WWF en WCW

“Bret screwed Bret” fueron una de las palabras más poéticas de la saga, en una entrevista/promo brindada por Vince McMahon. La frase se refería a Vince queriendo que Bret hiciera lo mejor por el negocio y que dejara caer el título en Canadá ante Shawn y que debido a que este se rehusó a hacerlo, Vince tuvo que jugar sucio ya que no confiaba en Bischoff.  Muchos la repiten – la frase – para justificar las acciones del tío Vince, pero ¿Qué verdad hay en esa frase?

Primeros hay que mirar la parte de Hart no querer soltar el campeonato en Canadá. Hart en su cambio rudo habría sido un anti americano, pero en Europa y Canadá era el técnico, Bret pensaba que perderlo en esa noche ante tan buen trabajo que habría hecho con “gimmick” era un desperdicio.

Segundo, hay que ver con quien era que no quería perderlo. Shawn y Bret en esos momentos no se soportaban, especialmente en esa época que Shawn era insoportable, arrogante, en ninguna condición de ser la cara de la empresa y estaba sed de poder político. El Wrestling Observer en 1997 reportó que: “En la reunión, McMahon propuso un escenario donde los dos tendrían su primera lucha en Montreal, donde Undertaker interferiría causando un no-contest. Esto llevaría a Hart vs Undertaker en 12/7 en el PPV en Springfield, MA, donde Michaels interferiría haciendo que Hart perdiera el título, como justicia poética ya que su interferencia causó que Bret ganara el título en primer lugar, y ese Royal Rumble el 1/18 en San José estaría encabezado por Undertaker vs. Michaels. Durante la reunión, Hart le dijo a Michaels que estaría feliz de ponerlo – hacer el job – al final de la carrera, pero Michaels le dijo a Hart que no le devolvería el favor. Michaels y Hart hablaron nuevamente sobre el tema el 10/12 en San José, donde una vez más Michaels le dijo a Hart que no iba a hacer un trabajo.” Incluso, Michaels era uno que se había puesto difícil de trabajar, en varias ocasiones, este se rehusó a perder algún título ante alguien, así que este fingía lesiones o los soltaba sin nunca perderlos.

Tercero, era McMahon quien finalmente habría jalado el gatillo sin consideración alguna. Hart habría propuesto trabajar hasta al menos el 8 de diciembre con un permiso de WCW, en donde perdería el Campeonato de WWF, el contrato de Bret no comenzaba hasta el 1 de diciembre, así que había espacio para perder el campeonato y de una manera en que Ken Shamrock, Steve Austin o Michaels se fueran “over”.  Bret había propuesto incluso perderlo en Springfield o en Madison Square Garden ante Michaels, simplemente ante Shawn con sus actitudes y en Canadá, Bret no quería perder el Campeonato.

1. El “Montreal Screwjob” era un ángulo/work

Bueno si fue un ángulo creo que duró demasiado … Dicho por muchos, incluso Jerry Lawler y algunos en ese entonces pensaron que fue el mejor ángulo trabajado en la historia de la Lucha Libre. En parte se entiende la percepción. Los años de doble-traiciones por parte de promotores habrían quedado atrás a principios del siglo XX, esto era ya los 90s. Pero, varios factores hay que mirar si eso es lo que se presume.

Bret no volvió a trabajar con WWE por más de 10 años, su odio era verdadero, incluso, cuando WCW fue comprada por WWE, Bret no apareció ni en las páginas amarillas. McMahon nunca les daría un empuje a miembros de la familia Hart, Owen fue renegado -luego fallecería en su ring – y Smith y Neithart se trasladarían a WCW. Incluso, cuando en el 2006 se trató de revivir el feudo haciendo un equipo de Michaels – con estudiantes de Shawn como Daniel Bryan y Brian Kendrick – y equipo Hart, WWE no pudo concretar el acuerdo debido a todavía una controversia.

El detalle de un ángulo es que los personajes dejan de actuar por cierto meses, pero ¡Años o décadas! No tanto. Esto fue la realidad chocando con nuestra burbuja de “kayfabe”, la cual destruyó todos los esquemas que habríamos concebido sobre la Lucha Libre y nos hizo abrir los ojos sobre quienes manejan el negocio.

Image result for Bret Hart spits on Vince McMahon
Momento en que Vince McMahon era escupido por Bret Hart justo después de la traición. Foto: WWE
Emmanuel Figueroa

Emmanuel Figueroa Rosado es un escritor con 4 años de experiencia y colabora con Impacto Estelar en artículos relacionados a la lucha libre boricua. Previamente era el encargado de Lucha Libre en Latino America y el Caribe para Last Word on Pro Wrestling y colaboraba con Dave Meltzer en la información de Puerto Rico para el semanario, Wrestling Observer Newsletter. Actualmente escribe para Last Word on Sports Life Magazine en temas relacionado con las ciencias y reseña de libro de no ficción.

http://impactoestelar.com