30716288 10214571872797851 8056069882422701728 n 40 Grados Bajo 0; El Eco De Otro Campeonato Congelado

40 Grados Bajo 0; El Eco De Otro Campeonato Congelado

Noticia Puerto Rico

Cada promotor tiene su chiste interno. Vince Russo tiene su afán por postes y “swerves” creativos. Road Dogg ha mostrado su afán por contradecir una historia con hacer lo opuesto en otra. Árbitros en una lucha pueden virar decisiones, después en la otra no. Pero WWC, en particular su presidente desde nacimiento tiene un afán particular. Uno que ha durado los 45 años que ha durado WWC. Ese siendo “Congelando” un Campeonato. Para términos mas modernos, el acto de Desocuparle el Campeonato a alguien. Casi siempre es por razones tan complejas como “te portaste muy muy mal”.

30725990 242745996281664 3811615172611538944 n 40 Grados Bajo 0; El Eco De Otro Campeonato CongeladoEste pasado Domingo en Dorado, para el mas reciente evento de WWC, el Campeonato Universal fue “Congelado”. Porque? “Detalles en la proxima edicion de Superestrellas de la Lucha Libre.” Aunque, la confusion para muchos no seria porque congelaron el titulo. Es mas “Como diablos congelaron un Campeonato que ni estaba en juego esa noche?” No te debería sorprender. Esta es la empresa que en una lucha el arbitro con ser empujado leve mente descalifica una lucha titular pero en la próxima, darse golpes bajos y sillazos es totalmente aceptable. Lógica no es el forte de WWC y han mostrado eso por décadas. Si te esta malo que yo sea tan negativo y critico, eso es totalmente aceptable. Pero al mismo tiempo, no puedes negar que esta clase de decision en esta edad son aceptables para generar interés de cualquier clase. Esta es la 40ta vez que el Campeonato Universal WWC ha sido “Congelado” desde que Abdullah The Butcher disque lo gano en Okinawa, Japon 36 años atrás.

En los 80 cuando todo el mundo pensaba que la lucha libre era un deporte genuino a pesar de que incluía el uso de tenedores y otros objetos de casa como armas, ese clase de acto funcionaba para sacar una reacción de un publico. Sea alegría porque un rudo perdió su apreciado oro o tristeza porque un querido técnico sufrió la misma perdida. Pero han pasado unos 30 años desde que Vince McMahon admitió en corte que la lucha libre era un teatro para no pagarle a las comisiones deportivas. Desde entonces, el crecimiento del internet y los medios sociales han cambiado la lucha libre de un deporte predeterminado a un evento artístico social que incorpora atletismo y teatro. El problema viene que para Puerto Rico, todavía hay mucha gente que no recibe ese memo. Los días de secretos por la mayor parte acabaron. La lucha libre es tan abierta como una pelicula de cine. Conoces los productores, los actores, lo único que no conoces es el guion y para eso es que sintonizas. Si algo va mal, ya no se puede confiar en que el fanático se frustre con el luchador villano. Se frustran con el productor. Porque saben que se esta haciendo un mal trabajo creativo. A lo mejor fanáticos como yo no tenemos la contestación a como mejorar un producto. Pero eso no nos hace incapaces de reconocer un producto malo. A este punto, escuchar que WWC congelo un Campeonato es causa de burla. “De nuevo? Por eso no voy a las canchas.” Un reinado que termina tan simplemente no tiene verdadero valor. Y fanáticos reconocen eso a un nivel creativo ya. Lo ven como una farsa creativa.

30725366 242877942935136 403971206383927296 n 40 Grados Bajo 0; El Eco De Otro Campeonato CongeladoEn contraste a lo mucho que aman congelar el Campeonato Universal WWC, el Campeonato WWE ha sido “Congelado” un mero 11 veces desde su creación en el 1963. Piensa en eso un rato. Doble la edad. Solo 11 veces. 4 por lesion. Cuantas veces fue congelado el Campeonato Universal WWC por lesion? UNA. SOLA. VEZ. Eso siendo luego de una lucha contra Bruiser Brody donde Carlos Colon fue hospitalizado. Y hasta eso fue exagerado para historia. Otras 4 veces fue porque el Campeon se fue de la empresa, antidote con un absurdo 35 reinados acabando porque Victor Jovica se antojo de “congelar” el Campeonato. Si observas todos los Campeonatos Mundiales que la WWE ha utilizado (Campeonato WWE, Campeonato Mundial Completo, Campeonato ECW, Campeonato Universal, Campeonato WCW) tienes un total de 19 Campeonatos congelados. 7 de esos reinados acabaron por lesion.

Aquí mas estadísticas de los Campeonatos de WWC:

  • Campeonato Universal WWC Desocupado: 40 veces total, 1 por lesion, 4 por salida del Campeon.
    • El Campeonato fue creado en Junio 1984.
    • WWC perdio su Campeonato el 2007 cuando Mr. Big se lo llevo a IWA y lo perdio ante Blitz.
  • Campeonato de PR: Desocupado 20 veces. 2 por lesion. 3 por salida.
    • Creado el 1974.
    • En el 1991 Huracan Castillo Jr se llevo el titulo a la AWF.
  • Campeonatos En Pareja: Desocupados 23 veces, 3 por salida, 1 por lesion
    • Creados en el 1977
  • Campeonato de la TV: Desocupado 12 veces, 1 por salida.
    • Creado en 1986
    • Desactivado del 2008 al 2018
    • Congelado tan pronto fue reactivado en el 2018 cuando Bellito lo gano.
  • Descontando el Campeonato Jr Completo, tenemos un total de 95~!! Campeonatos Congelados. Y si se cuenta el Jr Completo que tan solo fue desactivado recientemente, llegaríamos a los cientos sin duda.

El reinado de Ray Gonzalez era uno muy pobre. A esta edad, Ray es incapaz de producir una lucha que se aguante al estándar esperado de la lucha libre del 2018. Su forma física es mas que cuestionable también. El ganando el titulo en primer lugar era una decision cuestionable. El aguantando el titulo por tanto tiempo aun mas y acabando el reinado de una forma tan barata solo cementa el reinado en su totalidad como una gran perdida de tiempo. Es una pobre presentación creativa y los fanáticos lo reconocen por la frecuencia que WWC tiene a recurrir a “Congelar” Campeonatos. Solo una semana atrás habían congelado el Campeonato de la TV literalmente tan pronto lo reactivaron. El año pasado el Campeonato Universal paso 5 meses congelado solo para terminar en un torneo muy mal organizado y resultando en la salida de Mr. 45o. Esa salida causando un efecto domino que resulto en casi 11 talentos hiendose.

30710432 1670417403051619 7180419148286001152 n 40 Grados Bajo 0; El Eco De Otro Campeonato CongeladoCWA reconoce la importancia de reinados fuertes de principio a fin. Star Roger es su mejor ejemplo pero Los Fugitivos, Steve Joel y Justin Dynamite (antes de terminar para pasar al Campeonato Mundial) todos han tenido largos y creíbles reinados. Star Roger vs Justin Dynamite es el producto de esa disciplina creativa.

Si WWC de verdad quiere recomponerse (cuantas veces tienen que hacer eso?) su mejor apuesta seria un torneo. Un torneo que pone jovenes contra veteranos. Ex-Campeones Universales vs jovenes que nunca lo han ganado y para la final tienes un joven (mi dinero dice Bellito) vs Gilbert (porque literalmente no tienen ningún otro rudo estelar) si quieres un Campeon tecnico. O hiendo al lado opuesto, finalizar con OT Fernandez venciendo Mighty Ursus. Terminas con un joven respaldado por el grupo rudo que tuvo que vencer a varios ex-Campeones. El problema de todo eso es que eso era lo mismo que WWC tramo a este tiempo el año pasado. Un torneo entre ex-Campeones y jovenes. Primero la idea era traer de vuelta luchadores como Carlito, MVP, Bobby Lashley y Damien Sandow. Extranjeros que habían sido usados recientemente. Pero el costo corto esa idea. La próxima fue ex-Campeones vs jovenes. Al final del día, el torneo solo fue Thunder, Chicano, Mr. 450 y Apolo cual cayo en enredo. Pero al final del dia, el hombre que tiene la ultima palabra, Victor Jovica, ha mostrado una increíble incapacidad de querer modernizarse. Ante la idea de crear talento joven, muestra resistencia porque no confía que se mantendrán fieles o por razones mas triviales como “no le gusta su estilo”. Si un talento joven no esta llenando casa tan pronto es empujado, como fue el caso de Mr. 450, es visto como un fracaso rápidamente y el titulo es tirado a Ray Gonzalez o Carlito. El hijo o la mano derecha. Ese fue el caso de Thunder. Aunque Thunder no es “joven”.

 

vlcsnap error135 40 Grados Bajo 0; El Eco De Otro Campeonato Congelado

La dura realidad, es que nada cambiara. Ideas se pasaran. Pero al final, terminaran las cosas igual. Fanáticos quedaran indignados. Creativo simplemente culpara gente que critica en las redes, diciendo que se quedan en sus casas. La razón por la que yo me quedo en mi casa es bastante sencilla. Hay 3,300 millas y medio océano entre lo y los eventos. Pero para otros fanáticos, se quedan en las casas porque reconocen que el producto es malo. En vez de quejarse de ellos, deberían buscar como atraerlos. Pero para eso, primero hay que reconocer la realidad del asunto. La creatividad de la lucha libre Puertorriqueña es pobre. Y en WWC, es aun mas pobre todavía. Empresas como WWL y CWA por lo menos reconocen que el trabajo dentro del ring ha evolucionado aunque sus ideas creativas sean cuestionables. Ellos por lo menos ofrecen algo que es fresco para el fanatico. WWC ni eso te ofrece. Recurriendo a los mismos teatros de los 80 y 70. El Campeonato Congelado siendo su arma preferida. Limitan sus luchadores jóvenes y permiten que sus veteranos tomen la ruta fácil porque para WWC, la casa vacía no es su culpa. Es culpa del fanático y niegan admitir sus propios fracasos como promotores. Para ellos (especificamente Victor Jovica) el hecho que todavia existen es justificación suficiente para decir que su producto es bueno. Pero sobrevivir y perseverar no son la misma cosa. WWC lleva mas de 30 años sobreviviendo y no han perseverado. El mundo de la lucha libre los deja mas y mas atrás. Su efecto en la isla es una ola que se refleja en otras. La gran pregunta es cuando calmara esa ola.

Ray 40 Grados Bajo 0; El Eco De Otro Campeonato CongeladoPor esto es lo que pelean, pero que valor tiene un titulo tan fácilmente despojado?

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.