El Reboot De Digimon Está Brutal

ABMorales787

Reboots. Parece una palabra tan sucia hoy día con tantos que hay. Sea tomar una película animada y hacerla live-action (*achoo* Disney *achoo*), robandole su identidad original para hacerlo aun mas comercializado o simplemente tomando una idea bastante vieja para recrearlo modernamente. Jumanji, 21 Jump Street, Dolittle, esta lista podría ser eterna. El anime no se queda fuera. En parte porque una versión original de una serie se volvió demasiado diferente a su fuente original como lo fue Fullmetal Alchemist. O simplemente hay mucho mas dinero y interés en recrear una serie.

“Digimon: Digital Monsters” o en Japones “Digimon Adventure” debuto en el 1999 y cayo en Estados Unidos un año después en medio de la fiebre de Pokemon. Osea que muchos lo vieron como un clon antes que comenzara. Pero luego de su primera temporada, se volvió claro que esto era totalmente distinto. Un “Isekai” antes que ese termino se volviera tan popular, la historia es mucho mas sobre jóvenes normales madurando en un ambiente sobrenatural que sobre coleccionar monstruos. Es mas, para nada se coleccionan monstruos.

La popularidad de la primera temporada de Digimon ha sido tanta que sus dueños en Toei han buscado como diablos exprimirle todo el jugo posible. Las 6 películas de “Digimon Adventure Tri” de critica mixta y la bastante odiada película final “Digimon Adventure: Last Kizuna” cansaron a muchos. Pero justo despumes anuncian esta nueva serie “Digimon Adventure: “. Es un reboot total de la franquicia pero manteniendo completamente la estética de la serie original.

Estamos a 15 episodios y es fascinante ver esta nueva serie. Primero y mas que nada, al contrario de su versión original del 1999, tenemos un budget de animación. La serie original, en sus 4 temporadas, NUNCA fue conocida por su bella animación. Era mucho mas conocida por emplear la vieja técnica de los Power Rangers. Re-usar escenas lo mas posible para llenar la media hora. Esta vez, en esta era mucho mas ilustre en el anime y con 21 años de popularidad encima, el estudio productor dio la milla extra para hacer que estos monstruos enormes verdaderamente estiren sus patas peleando en vez de estar efectivamente “disparando lasers” como antes. No se tomaron la ruta Dragonball Super tampoco animado apurado y a ultima hora.

En términos de historia, si has visto la serie original, estas viendo algo totalmente nuevo. La trama es muy distinta. Ahora integrando todos los avances tecnológicos de los últimos 20 años y mostrando cuan de dependiente nos hemos vuelto a nuestros electrónicos. Tokyo sin luz por par de días se vuelve un caos devastador total gracias a esta presentación. Los personajes principales, Tai, Matt, Izzy y el resto del elenco de los ‘Digi-Destined’, son parecidos. Pero no iguales a sus encarnaciones previas. Aunque la serie es un remake, no gasta tiempo recreando las viejas historias de todos estos personajes. En vez comprimiendolo para pasar a nuevas cosas. Conocemos todas las lineas de evolución de los Digimon. Osea que el show no gasta el tiempo corriendo en mostrarlas lo mas pronto posible. La trama general es lo importante esta vez. Ya eres familiar con todo lo otro.

Supuestamente, la serie esta pautada para 66 episodios. La misma cantidad que su encarnación original. Con lo rápido que se esta moviendo la trama, va a ser interesante como juegan con todos estos elementos similares y los barajean para esta nueva versión. El show le encanta tomar aspectos no tan solo de la serie original del 1999 pero también de sus otras temporadas y presentándolos de nueva manera. Los primeros 3 episodios son un nuevo giro a la película “Our War Game”. Episodio 11 toma elementos de ‘Digimon Frontier’ y su película. La introducción de Mimi es similar a la trama de un episodio de la serie original donde ella es hecha una princesa. En corto, vas a reconocer mucho pero no siendo jugado exacto como su primera vez. Si tu eres de esos diciendo “ah Digimon no es lo que era antes”, pues te salvaste. Porque ahora si lo es. Este show vale la pena y se mete ahí a ser tan “Isekai” como los titanes de ese genero hoy día. Y mas que nada, cero Digi-Rap o Angela Anaconda. A ver quien carajo se recuerda de eso.

AB Morales

Creador de Impacto Estelar, fanático de la lucha libre por casi 20 años, observador de mas de 20 horas por semana de lo mismo. Amador del anime y videojuegos semi-clásicos. He sido escritor sobre la lucha libre por 3 años, creando una reputación como uno de los mas honestos y confiables reporteros de la lucha libre en la isla de Puerto Rico. Por lo menos eso me dicen.